Pielonefritis
Enviado por AnaKarlaAR • 31 de Agosto de 2014 • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 307 Visitas
INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU)
I. INTRODUCCION
Las infecciones del tracto urinario se definen como un grupo de condiciones que tienen en común la presencia de un número significativo de bacterias en la orina. Las infecciones agudas de las vías urinarias se pueden subdividir en dos grandes categorías anatómicas: la infección de las vías superiores (uretritis, cistitis y prostatitis) y la infección de las vías superiores (pielonefritis aguda y crónica).
La infección del tracto urinario puede ser recidivante, que pueden ser recaídas o re infecciones. La recaída se refiere a la reactivación de la infección con el mismo microorganismo que estaba presente antes de iniciarse el tratamiento, es decir se debe a la persistencia del microorganismo en el tracto urinario. La re infección es un nuevo efecto con un microorganismo diferente de la bacteria original, aunque en ocasiones puede ser el mismo agente bacteriano.
Es importante y necesario conocer la etiología, sensibilidad y resistencia antimicrobiana en pacientes adultos con Infección de vías urinarias.
La infección de las vías urinarias representa una de las complicaciones más frecuentes del embarazo. Abarca desde la bacteriuria asintomática, cistitis, hasta la pielonefritis, y produce morbilidad y mortalidad notorias; tanto maternas corno fetales. Por la gravedad potencial de la pielonefritis y sus complicaciones, se requiere hospitalización y tratamiento parenteral. La pielonefritis aguda se desarrolla en 1% a 2%, de las mujeres embarazadas.
La Escherichia coli es responsable de 70 a 80%, de los casos de bacteriuria asintomática, cistitis y pielonefritis aguda en las mujeres gestantes.
II. FISIOLOGIA
El tracto urinario produce y almacena la orina, uno de los productos de desecho líquidos del cuerpo. El tracto urinario incluye las siguientes partes:
• Riñones, los cuales producen la orina al remover agua y los desechos de la sangre
• Uréteres, los tubos que llevan la orina desde los riñones hacia la vejiga
• Vejiga, el contenedor de forma de saco para almacenar la orina
• Uretra, el tubo que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.
III. DEFINICION
Las infecciones del tracto urinario (ITU) comprenden una gran variedad de cuadros clínicos, cuyo denominador común es la proliferación de microorganismos, habitualmente bacterias, en el aparato urinario, al que involucran total o parcialmente y que pueden conducir al deterioro de la función renal.
IV. FISIOPATOGENIA
Las bacterias pueden invadir el tracto urinario empleando tres mecanismos:
Ruta ascendente : Es el principal mecanismo de infección. El punto de partida es la flora perineal , vaginal y uretral residente, desde donde los gérmenes migran hacia las porciones más proximales de la uretra, vejiga y ureteres. La mayor frecuencia de ITU en la mujer destaca la importancia de este mecanismo: la uretra femenina es más corta y anatómicamente vecina del área vulvar y perineal.
Diseminación hematogéna : Es muchísimo más rara, observándose en pacientes con bacteremia o endocarditis infecciosa, los que desarrollan abscesos múltiples por microorganismos como Staphylococcus Aureus.
Diseminación linfática. No existe evidencia suficiente.
V. ETIOLOGIA
Muchos gérmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos más frecuentes son los bacilos gramnegativos como:
Escherichia coli: Provoca el 80% de las infecciones urinarias agudas en general.
Proteus y Klebsiella son las bacterias aisladas con más frecuencia en personas con litiasis.
Enterobacter, Serratia y Pseudomonas.
Entre las bacterias Gram positivas encontramos:
Staphylococcus saprophyticus
Streptococcus agalactiae
Enterococcus: Indica infección mixta o patología urinaria orgánica.
Staphylococcus aureus: Cuando está presente debe descartarse la contaminación urinaria por vía hematógena si el paciente no es portador de sonda urinaria.
Entre los diferentes hongos que pueden causar la enfermedad encontramos:
Candida: Es el hongo más frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibiótico previamente.
VI. CLASIFICACION CLINICA
Por su localización
Inferiores o de Vías Bajas:
• Cistitis : La clínica básica de la cistitis es la sensación repentina de tener que orinar urgentemente, el dolor-escozor al orinar, la incontinencia, y el dolor en la zona del pubis. Sin embargo, no es frecuente que haya fiebre.
La orina pierde su color claro y se puede volver maloliente y sanguinolenta.
• Uretritis: Se debe pensar en ella cuando se trata de un paciente joven con dolor al orinar, de aparición solapada, o de más de una semana de duración, si existe el antecedente de cambio reciente de pareja sexual, la pareja tuvo uretritis, o se trata de una persona promiscua. En las mujeres cursa con flujo vaginal aumentado, y en los hombres con secreción exudativa uretral.
• Prostatitis : Fiebre elevada, escalofríos y afectación del estado general. Este tipo de prostatitis puede acompañarse de síntomas de cistitis, síntomas de obstrucción uretral (dificultad para iniciar la micción, chorro intermitente, goteo postmiccional), y dolor o molestias en región perineal. En el tacto rectal la próstata está aumentada de tamaño y es dolorosa.
Superiores o de Vías Altas:
• Pielonefritis : La clínica típica de fiebre, dolor lumbar y síntomas de infección urinaria aguda se presenta en un 60% de los casos. También puede acompañarse de náuseas, vómitos e, incluso, diarrea. El dolor puede irradiarse a distintas zonas abdominales y hasta inguinales.
PIELONEFRITIS
DEFINICION
Es una inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria..Proceso infeccioso que afecta la pelvis y el parénquima renal y que se refleja en un cuadro clínico caracterizado por dolor lumbar, fiebre y bacteriuria. Puede cursar como infección localizada o evolucionar a una infección severa con los signos clásicos de respuesta inflamatoria sistémica o shock séptico.
ETIOLOGIA
Los gérmenes patógenos que participan en la primera infección de la vía urinaria generalmente pertenecen al grupo coliforme: Escherichia coli , en el 50 a 90% de los casos; menos frecuentemente se trata de Enterobacter, Klebsiella, Pseudomona , Proteus. En cambio, en las infecciones recurrentes o en las pielonefritis crónicas los más frecuentes son el Proteus,enterococo, Pseudomona,
...