Plan tutorial Ensayo Teoría de Piaget
Enviado por youke • 30 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 8.101 Palabras (33 Páginas) • 162 Visitas
Plan tutorial
Ensayo Teoría de Piaget
González Luna Aurora
Gpo. 2253
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………………………… 3
Antecedentes personales de Piaget…………………………………………………………………….. 5
Método naturalista-informal-experimental…………………………………………………………. 7
Estadios……………………………………………………………………………………………………………….. 11
Sensomotor…………………………………………………………………………………………………………. 16
Cuándo y cómo surge el pensamiento…………………………………………………………………19
Raíz del pensamiento…………………………………………………………………………………………… 21
Conclusión …………………………………………………………………………………………………………… 22
[pic 1]
En la mitad de siglo XIX Jean Piaget desarrolló su teoría cognitiva del aprendizaje. Siendo apenas un niño, con 10 años de edad, realizó su primer estudio científico acerca de un tipo de gorrión albino. Ya en su adolescencia colaboró con el director del museo de historia natural de su ciudad, lo que le llevo a ser propuesto como especialista en moluscos en otro museo, idea que tuvo que rechazar debido a que aún se encontraba aún cursando la escuela (Rodríguez, 2010).
La materia existe fuera e independientemente de nosotros, podemos asimilarlo y ser parte de su transformación. Esta es básicamente la premisa con la que Piaget comienza a desarrollar su estudio. Para él, el conocimiento del mundo exterior es un proceso esencialmente social. La pregunta es ¿Cómo es que asimilamos esa realidad objetiva desde los primeros días de nuestra vida? Su formación como biólogo y su estudio sobre las teorías de Darwin, lo llevó a concluir que las especies heredan dos funciones invariantes, que son la asimilación y la adaptación. Según Piaget, la búsqueda en las personas por asimilar el mundo y adaptarse a nuevas circunstancias lleva a un estado de equilibrio (Rodríguez, 2010). Este estado sin embargo es temporal ya que el proceso contradictorio entre la asimilación y la adaptación al medio natural ocurre permanentemente llevando a estados superiores de equilibrio.
Para Piaget los seres humanos nacemos con la tendencia a organizar nuestros procesos de pensamiento con base en lo que él llama esquemas, un término clave en la teoría piagetana (Rodríguez, 2010). Los esquemas son estructuras psicológicas que nos permiten comprender y relacionarnos con el mundo.
Nuestros primeros esquemas son básicos pero se van haciendo más complejos conforme la información que adquirimos del mundo exterior se va ampliando. Por ejemplo, en los primeros días de vida un bebé desarrolla un esquema muy sencillo para tomar un objeto y otro esquema distinto para observarlo, sin embargo es incapaz de realizar ambas acciones a la vez. Solo en un momento dado, debido a la tendencia natural explicada por Piaget a adaptarnos al medio, estos esquemas separados se reorganizan en uno solo más complejo que hace que el bebe pueda observar y tomar un objeto como un proceso único. Luego a estos dos esquemas unidos en unos solo –observar y tomar un objeto– podría unírsele otro que consistiría en beber un líquido por medio de un popote, etc.
Para adaptarse al medio cada vez más complejo las personas utilizan los esquemas que ya poseen en la medida en que éstos le funcionan, pero puede modificarlos y aumentarlos. Cuando nos enfrentamos a una nueva situación podemos ser capaces de desarrollar esquemas más complejos. Este proceso dialéctico de asimilación y adaptación al medio es, en cierta medida, una constante a lo largo de nuestra vida.
Estos procesos son más evidentes en situaciones donde nuestros esquemas chocan con alguna circunstancia nueva e inesperada: bien podemos caer en un estado de parálisis o bien adaptar nuestros esquemas a la nueva situación y salir avante. El que los individuos no respondan de la misma manera ante situaciones similares se explica por el hecho de que el aprendizaje no implica una relación abstracta entre los objetos externos y nuestra mente, sino implica ante todo, un proceso social más rico y complejo.
Somos entonces, según Piaget, capaces de conocer la realidad desarrollando ciertas estructuras psicológicas –llamadas esquemas–, pero el medio ambiente nos enfrenta a modificarlos y desarrollarlos permanentemente, de esta manera existe una relación contradictoria entre la realidad y nuestro pensamiento, siendo las relaciones sociales el puente entre ambos (Rodríguez, 2010).
Piaget (1970), propuso que los niños atraviesan por una serie de cuatro etapas en un orden fijo, las cuales difieren no sólo en la cantidad de información adquirida en cada una, sino también en la calidad de los conocimientos y la comprensión. El desarrollo de las etapas lo abordo desde un punto de vista interaccionista, planteando que el movimiento de una etapa a la siguiente ocurre cuando el niño alcanza un nivel apropiado de maduración y está expuesto a tipos de experiencias pertinentes, puesto que sin tales experiencias los niños no pueden alcanzar un nivel más elevado de desarrollo cognoscitivo.
Piaget ha sido una gran figura en el ámbito de la psicología evolutiva, así como el fundador del actual campo del desarrollo cognitivo infantil. También fue aportación suya la opinión actual de que los niños son pensadores activos y constructivos.
Soriano (2010) menciona que la relación entre la psicología del pensamiento y los estudios sobre el desarrollo cognitivo resultan necesarias para entender como el uso del pensamiento cambia con el tiempo en los seres humanos. Podemos inferir que el pensamiento se concibe ahí como una categoría general que abarca dos tipos de procesos diferenciados: los razonamientos y la solución de problemas.
Desde el punto de vista psicológico, al tema de la racionalidad, se le agrega el de conocer cuáles son los procesos responsables del pensamiento.
...