Preescolar
Enviado por • 12 de Agosto de 2014 • 344 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Lectura 1
Compilación de artículos El Oriental (1996) Tomado de: Chispita, en El Oriental, 13 de octubre 1996.
LA LENGUA ESCRITA Y SU FUNCIÓN SOCIAL
En la vida cotidiana, la lengua escrita nos sirve para comunicarnos y para reflexionar sobre el lenguaje y el propio pensamiento. Nos comunicamos a distancia mediante una carta, registramos la lista del mercado, recetas de cocina, una dirección para recordar; leemos un cuento, una novela para recrearnos; organizamos una información cuando escribimos temas para una investigación, una planificación, así como también, reflexionamos acerca de nuestras propias ideas y vivencias escribiendo ensayos, poemas y otros.
Todas estas actividades de lectura y escritura juegan un papel importante en la vida diaria y son de gran utilidad para el sujeto que las realiza.
Si comparamos esta función social que cumple la lengua escrita en la vida cotidiana y las actividades de lectura y escritura que realizan los niños en la escuela, observamos que existe una gran diferencia.
La escuela despoja de su función especial a la lengua escrita. Cuando proponemos a los niños actividades artificiales como: leer en un texto único, copiar textualmente del pizarrón, realizar dictados de palabras y oraciones aisladas y sin sentido o leer en voz alta para ser evaluados y no para comprender un texto, estamos transmitiendo un mensaje al niño “la lectura y escritura que se aprende en la escuela no sirve para comunicarse fuera de ésta, sólo sirve para recibir una calificación o pasar de grado”.
Tomado de: Chispita, en El Oriental, 20 de octubre de 1996.
LOS MAESTROS LEEN Y ESCRIBEN
¿Qué es leer?
Leer es un proceso complejo, centrado en la comprensión del mensaje. No es un aspecto pasivo de la comunicación, sino un proceso eminentemente activo, a través del cual el lector construye el significado del texto. En el acto de leer, son necesarios dos tipos de información: la información visual, aportada por el texto y la información no visual, aportada por el lector.
Afirmar que la lectura es un proceso de construcción de significados, implica reconocer que éste no está en el texto, sino que es generado por el lector, a partir d
...