Preescolar
Enviado por Ana.asesora • 9 de Enero de 2014 • 989 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
AUDIOCUENTOSCUENTOS ILUSTRADOSLÁMINAS DE LECTURACómo fomentar la lecturaPara fomentar el gusto por la lectura en los niños es importante, ante todo, convertir esta experiencia en un espacio de recreación, encuentro, intimidad y comunicación. Una buena manera de iniciar a los niños en la lectura es a través de los cuentos, poemas infantiles, historietas, textos informativos, libros álbumes, entre otros. Acérquelos a la práctica lectora desde sus primeros años de infancia. De esa manera, podrán incorporar la lectura como un momento habitual en su vida cotidiana. Elija un momento al día para dedicarlo a la lectura en voz alta: este se puede convertir en un espacio que los niños reconocerán y anticiparán diariamente. Quién acompaña a los niños en sus lecturas debe orientar sus elecciones para que encuentren sus propios libros. No obligar, ni imponer, más bien sugerir y apoyar en la búsqueda de sus lecturas individuales. Leer todas las noches, por ejemplo, un cuento, una historia o un poema a los niños puede beneficiarlos enormemente. ¿Sabía que la lectura estimula su lenguaje e imaginación? ¿Sabía que mediante esta experiencia crea vínculos de cercanía y afecto con ellos?. Según las edades…
Entre los 0 y 3 años
Para los niños entre 0 y 3 años los libros son objetos con los que pueden jugar. El aprendizaje de la lectura comienza con la manipulación y observación de las imágenes en los libros.
Se sugiere leerles en voz alta textos breves, poemas, adivinanzas y cantos. Entre los 3 y 6 años
Los niños entre 3 y 6 años se encantan con las historias y no se cansan de oírlas una y mil veces.
Demuestran gusto por tomar los libros y explorarlos.
Dejan ver desde muy temprano sus preferencias. Tipos de lecturas:
Se recomiendan los libros álbum y libros ilustrados con poco texto.
Elegir historias sencillas, con lenguaje simple.
La acción debe ser lineal y no demasiado larga.
Algunos temas: libros de fábulas, historias maravillosas con personajes fantásticos, y animales encantados, entre otros. A partir de los 5 años los niños buscan identificarse con personajes más cercanos y cotidianos a su vida real. A partir de los 8 años
A partir de los 8 años los niños adquieren su autonomía lectora, por lo que ya han definidos sus gustos y preferencias de lectura. Por lo mismo, se sienten confiados para llevar a cabo sus propias lecturas y que ya han definidos sus gustos y preferencias de lectura. Por lo mismo, se sienten confiados para llevar a cabo sus propias lecturas y se interesan por conocer diversos tipos de textos. ¿Cómo leer juntos?
Existen muchas maneras de acercarse a los libros y cada persona debe elegir, según sus intereses y gustos, la más adecuada.
Sugerencias para la lectura compartida: Escoger un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.
Cuidar que el momento de lectura sea un momento de comunicación y de pasarlo bien juntos. Así, el niño recordará con entusiasmo dicho momento. Se recomienda preparar la lectura en silencio, para luego leerla en voz alta procurando que sea lo más natural posible.
Para la lectura en voz alta es necesario encontrar un ritmo propio. Leer lentamente, dejando que el niño disfrute las palabras y
...