Probabilidad
Enviado por andrea3564 • 27 de Enero de 2015 • 401 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
La Educación para el Desarrollo: su sentido
En primera instancia, es preciso indicar que la Educación para el Desarrollo es un enfoque pedagógico que, en otras palabras, se refiere al sustento ideológico, las creencias en las que se basa una propuesta de formación (Parra, 2002). Lo anterior significa que la EpD se refiere a una manera particular de comprender la educación como estrategia para transformar la sociedad. Así, tenemos que para el CED:
La Educación para el Desarrollo (EpD) es un enfoque pedagógico que, desde una perspectiva ciudadana y democrática, promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social. La EpD entiende el desarrollo como un proceso complejo, que integra diferentes escalas (de lo local a lo global y viceversa) y dimensiones de la vida humana (cultural, ambiental, política, económica, entre otras).
(Solano & Ortiz, 2010, pág. 28).
La anterior definición tiene múltiples implicaciones, pues todos los esfuerzos de la EpD apuestan a la transformación social, por medio del desarrollo de capacidades que posibiliten en las personas el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa y socialmente responsable. En palabras de Miguel Argibay y Gema Celorio, es [] una educación activa que promueve la cooperación solidaria, compromete a profesorado y estudiantes en la defensa de los derechos humanos, de la paz, de la dignidad de las personas y de los pueblos, oponiéndose a cualquier tipo de marginación por credo, sexo, clase o etnia. Pretende que quienes participan [] incorporen el sentido crítico a través de este proceso de enseñanza aprendizaje que les permite desarticular prejuicios e impulsar actitudes solidarias (Argibay & Celorio, 2005, p. 54).
Lo anterior insta a una reflexión permanente desde la EpD acerca de si se forma para la obediencia o la indiferencia, o para la autodeterminación y la participación ciudadana activa, crítica y socialmente responsable en procesos de desarrollo. La respuesta es que la Educación para el Desarrollo es un enfoque que busca el posicionamiento crítico y activo de quienes participan en el proceso pedagógico, así como su capacidad de comprender la realidad como multidimensional y en clave de analizar permanentemente las relaciones de interdependencia entre Norte y Sur, así como entre lo local y lo global. Esta mirada entiende a los ciudadanos como seres compuestos de razón y emoción, personas en construcción permanente, por medio de su interacción con otros que son diferentes, a la vez que co-responsables de la construcción de la realidad que se vive.
...