Problemas Del Ecuado
Enviado por a123b • 22 de Junio de 2013 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 316 Visitas
Bibliografía
Notas
I. CONCEPTOS BÁSICOS
a) ¿De quién estamos hablando al referirnos a los esenios?
Al aparecer los manuscritos de Qumrán que nos hablan de una secta judía de los siglos I antes y después de Cristo, la primera reacción de los estudiosos fue la de identificarla con la secta de los esenios de la que nos hablaron autores judíos como Flavio Josefo y Filón y autores clásicos como Dión Crisóstomo o Plinio.
Esta opinión, hasta hoy mayoritaria, piensa que los habitantes del tell de Qumrán son esenios que nos dejaron en los manuscritos guardados en las cuevas la descripción de la vida de la comunidad y de sus creencias.
Pero conviene distinguir tres conceptos distintos..
*Los esenios: una secta conocida por los escritores clásicos
*Yahad es la comunidad de la que hablan los manuscritos encontrados en las cuevas
*Los qumranitas son los habitantes de las ruinas de Qumrán.
Como hemos dicho, desde el P. De Vaux que excavó el tell de Qumrán, la hipótesis más frecuente identifica estos tres conceptos, diciendo que en los tres casos se trata de las mismas personas: Esenios = Qumranitas = Yahad. Los habitantes del tell eran una comunidad religiosa sectaria que escribió o guardó los manuscritos en que se describe su constitución interna y que coincide, al menos en parte, con la secta esenia que nos era conocida por los autores antiguos.
Pero cabe pensar en todas las alternativas posibles: tres realidades diferentes, o dos realidades iguales entre sí y una diferente, o tres realidades diversas:
Esenios = qumranitas = Yahad
Esenios = qumranitas ¹ Yahad
Esenios = Yahad ¹ Qumranitas
Yahad = qumranitas ¹ esenios
Esenios ¹ qumranitas ¹ Yahad
Como el avispado lector puede ya haber conjeturado, todas las hipótesis posibles han sido defendidas por alguien.
b) ¿De qué manuscritos hablamos
Es importante también distinguir entre manuscritos de Qumrán y manuscritos del Mar Muerto. El primer concepto alude a los manuscritos hallados en las 11 cuevas cercanas a las ruinas de Qumrán. El segundo concepto es más amplio y abarca también los manuscritos encontrados en otras localidades en la orilla occidental del mar Muerto tales como el wadi Murabba’at, Hever o Masada a los que nos referiremos más adelante.
II. LOS ESENIOS
La palabra “esenios” define a un grupo sectario judío del final del segundo templo, que nos ha sido descrito por los historiadores de aquella época:
Flavio Josefo trata sobre los esenios en La guerra de los judíos, 2,125-166, y en Antigüedades de los judíos, 13,172.
Plinio el Viejo, Historia Natural 5,14-15. Escribe hacia el año 77 d.C.
Filón habla de los esenios en varios lugares: Hypothetica (citado por Eusebio, Praeparatio evangelica 8.11.1-18), y en Quod omnis probus liber 12-13.
Dión Crisóstomo escribe en la segunda mitad del siglo I d.C. Su discurso se nos ha conservado en una obra tardía de Sinesio de Cirene (370-413). Dice que los esenios forman una entera próspera ciudad cerca del Mar Muerto en el centro de Palestina, no lejos de Sodoma.
(Para quien lo desee, tengo en el ordenador un documento en inglés que incluye los textos de todas las fuentes de la antigüedad relativas a los esenios).
El retrato robot compuesto con datos tomados de estos historiadores sería el siguiente: los esenios en Tierra Santa eran unos 4.000. Podemos compararlos con el número de los fariseos que, según Josefo, eran unos 6.000 en la época de Herodes el Grande. (En Qumrán no pudieron haber vivido más de 200 o 300 hombres). No están asentados en ninguna ciudad, sino que habitan en muchas, y practican la hospitalidad entre ellos. Frecuentan los baños de purificación.
Las fuentes nos hablan de su vida en comunidad, de su
...