Procesos Funcionales
Enviado por melialmo • 10 de Agosto de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 388 Visitas
Castorina, “Procesos funcionales”.
Por un lado, la equilibración se aplica a un sistema de acciones en intercambio con el medio. Por otro lado, la equilibración es un proceso que conduce de ciertos estados de equilibrio, pasando por desequilibrios (perturbaciones) y reequilibraciones (regulaciones y compensaciones). Se trata de un proceso en constante cambio. El sistema que se equilibra “está abierto en el sentido de que involucra cambios con el medio y está cerrado en el sentido de que constituye ciclos”. Toda equilibración cognitiva es un proceso de interacción entre la asimilación y la acomodación, que pueden ser de tres tipos:
• La equilibración que ocurre entre sujeto y objeto, que puede formularse como la asimilación de los objetos a los esquemas de acción (dándole un significado) y la acomodación de estos a los objetos, donde tal interacción involucra un proceso de regulación.
• La equilibración en las interacciones entre los subsistemas. Estos no se articulan rápidamente, ya sea porque son construidos a velocidades diferentes o porque la incorporación de los objetos requiere esfuerzo. Esta situación puede provocar desequilibrios que dan lugar a la asimilación reciproca de los esquemas.
• El tercer tipo de equilibraciones corresponde a las acomodaciones entre los subsistemas, que lleva a la diferenciación de tales.
En los tres tipos mencionados se requiere que haya interrelaciones entre afirmaciones (que consisten en la atribución de rasgos positivos a los objetos) y negaciones (que son atribuciones de la ausencia de una propiedad especifica).
Las perturbaciones son las resistencias que encuentran los esquemas para llevar a cabo su actividad de asimilación. El concepto de perturbación hace referencia al desequilibrio, que rompe aquel equilibrio momentáneo entre asimilación y acomodación. Dichos desequilibrios obligan al sujeto a revisar los esquemas y a buscar su superación, son más bien desencadenantes de los procesos de elaboración. Si bien los desequilibrios son necesarios para el campo conceptual, este solo ocurre si hay procesos de reequilibracion que generan los nuevos esquemas, tales procesos se dan por regulación y compensación.
Las regulaciones que han sido exitosas, denominadas “compensaciones” consisten en acciones que se oponen y tienden a suprimir la perturbación. De este modo se obtiene la equilibración. Las compensaciones que producen un mejoramiento son instrumentos de la adaptación a la realidad estructurada por las acciones.
Pueden distinguirse tres conductas asociadas con las relaciones entre compensaciones y modificaciones:
• Las reacciones alfa, donde predominan las afirmaciones que se producen cuando un hecho nuevo es una perturbación tan menor que no altera el equilibrio del sistema.
• Las reacciones beta, estas integran al sistema el elemento perturbador por medio de modificaciones.
...