ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profecionalizacion Docente


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Es muy cierto que tanto el concepto de calidad como la expresión del “profesor ideal” son conceptos contextualizados, definidos históricamente, relativos en definitiva. En realidad si le preguntamos a cualquier persona fuera del ámbito educativo, ¿cómo es el profesor ideal?, de seguro responderá según sus propias expectativas. Es decir, la sociedad conceptualiza desde su punto de vista cultural, institucional, organizativo, curricular, etc. Incluso hasta cuestiona el uso de material didáctico.

G. Sacristán menciona distintas perspectivas, como la pedagógica, donde relaciona la calidad de la enseñanza con modelos de comportamiento personal de los profesores e institucionales del centro escolar.

Grace afirma que el buen profesor es una construcción social en dos sentidos: en el nivel de la ideología y el nivel de lo que la situación exige.

Los maestros sabemos que el problema de la calidad del profesorado es menos llamativo cuando los sistemas educativos están en expansión cuantitativa y la preocupación más acuciante es la de nutrir las necesidades básicas de la escolarización. Pero cuando esto no es así los maestros nos convertimos en “figuras públicas”. Es decir, estamos ante la vista de la sociedad.

A medida que los sistemas escolares se expanden y la escolaridad obligatoria se democratiza, los profesores deben enfrentarse a una creciente diversidad de situaciones y de alumnos, trabajando en instituciones homogeneizadoras. Otro de los conceptos que se tienen de la escuela es: una institución social que cumple múltiples papeles en la socialización de los ciudadanos. La escolarización es una forma de socialización global, proyecto que se expresa de forma evidente en los contenidos del currículum y a través de los efectos secundarios de las prácticas educativas. La escuela no sólo enseña contenidos culturales de tipo intelectual, sino también de valores, formas de comportamiento, de sentir, de percibir el mundo, etcétera.

CUATRO CONSECUENCIAS DE CARA AL PROFESORADO

1. El profesor debe tener flexibilidad en la capacidad de tomar decisiones en cada situación en particular, proporcionándole una formación básica que dé autonomía en la capacidad de juicio y decisión.

2. Al profesor se le exige formación intelectual para dominar a ciertos niveles conocimientos más complejos, con la peculiaridad de que éstos cada vez más rápidamente.

3. Se genera además una cierta especulación sobre un tipo de profesor ideal cada vez “más completo” y más complejo. La sociedad le pide mucho más de lo que está dispuesta a darle a él. Por ejemplo, muchas veces la calidad de enseñanza depende de la dedicación “extraprofesional” de los profesores, y ello pasa a considerarse como una situación normal.

4. Finalmente se ve modelado un espectro de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com