ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Psicométricas - AF5


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  6.017 Palabras (25 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 25

PROYECTO DE TESIS

ESQUEMA DE PROYECTO DE TESIS

I. GENERALIDADES

1.1. TITULO: Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Auto concepto Forma 5 en estudiantes de educación secundaria del distrito de moche.

1.2. AUTOR: Br. Carranza Athó, Pedro

1.3. ASESOR METODOLÓGICO : Henrry Santa cruz Espinoza

1.4. ASESOR TEMATICO: Henrry Santa cruz Espinoza

1.5. TIPO DE INVESTIGACION: Tecnológica

1.6. LOCALIDAD: Moche

1.7. DURACIÓN: 10 meses

1.8. CENTROS EDUCATIVOS

• I.E. Newton College

o Calle Real 398, Las Delicias – Moche

• I.E. 80047 Ramiro Aurelio Ñique Espíritu

o Jr. Elías Aguirre 604, Moche

• I.E. 80048 José Eulogio Garrido

o Carretera a la Huaca el sol y la luna 89.0

• I.E. 80706

o Av. Santa María 251, Moche

• I.E. Jesús Maestro

o San Andrés 1082, Moche

• I.E. José Emilio Lefebvre Francoeur

o Calle Diego Ferre 430, Moche

• I.E. Nuestra Señora de Guadalupe

o Av. San José 556, Moche

• I.E. San Carlos

o Calle Elías Aguirre 292 Mz 48 Lt. 13, Moche

• I.E. Santo Domingo de Guzmán

o Calle Comandante Moore 369, Moche

II. Plan de investigación

2.1. Planteamiento del Problema

Desde hace mucho tiempo el autoconcepto en adolescentes es objeto de estudio desde distintos campos del saber: filosófico, sociológico y psicológico ya que en esta etapa del desarrollo humano se caracteriza por un largo periodo de transición que dura aproximadamente de los 11 o 12 años hasta los 19 o inicio de los 20 donde la persona deja de ser un niño para pasar a ser un adulto, lo que conlleva grandes cambios interrelacionados en todas las áreas del desarrollo.

Los adolescentes experimentan una intensa necesidad de pertenecer a un grupo social y ser considerado dentro de él, así mismo el autoconcepto que se ha adquirido a lo largo de su vida es de vital importancia ya que los llevará a tomar sus propias decisiones siendo esto parte de su desarrollo y formación de su personalidad. Esta es una etapa de búsqueda y consecución de la identidad personal. Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva, donde el adolescente se juzga a sí mismo de la misma forma de cómo es percibido por los otros y se compara con ellos. El autoconcepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en si mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales.

Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2006 nos muestra que mas del 40% de la población juvenil a nivel mundial pertenece a una pandilla donde sus integrantes son adolescentes de 12 a 20 años dedicados a la delincuencia y al consumo de drogas, ya que en esta edad presentan baja capacidad para salir de sus problemas.

Estudios realizados en adolescentes españoles, arrojan como resultado que estos experimentan confusión al darse cuenta de que actúan de manera diferente en contextos diferentes, al igual que muestran preocupación por el descubrimiento de “su verdadero yo” (Dossio, 2002 citado por González, 2006). De la misma manera como aporte a lo anterior, enuncia que una persona que ha tenido un desarrollo de autoconcepto adecuado y positivo, estará en mejor posibilidad de participar de manera responsable en las diversas actividades sociales y de alcanzar un mayor nivel de felicidad, ya que este desarrollo adecuado influirá en la imagen corporal, en el ambiente familiar y escolar, en la identidad sexual y en el grupo de iguales. Así mismo, estudios realizados por García Pastor y García (1991, citado en gonzalez, 2006) en adolescentes españoles encontraron que existe una estructura multidimensional del autoconcepto en adolescentes y preadolescentes.

Según datos del promudeh, en su plan nacional de acción por la infancia y la adolescencia son 4000084 los peruanos que tienen entre 12 y 18 años de edad, lo que representa casi el 13% de la población. De ellos 50,63% son hombres y el 49,3% mujeres. Y un 49% de adolescentes (varones y mujeres) reciben golpizas por parte de los padres, siendo considerada esta práctica por los propios adolescentes como un método natural de disciplina y educación; teniendo implicancias negativas en cuanto a su autoestima, cual está muy ligada al autoconcepto de ellos. (PROMUDEH 2002).

Así mismo un 30% de los jóvenes muestran conductas disruptivas las cuales muchas veces terminan en agresiones verbales y/o físicas entre sus pares y en ocasiones con las figuras de autoridad, siendo Trujillo la segunda ciudad mas violenta de nuestro país( Policía Nacional del Perú,2007).

Es así, que vistos estos problemas, es necesario contar con un instrumento que nos permita conocer el autoconcepto en los adolescentes, de manera rápida, precisa y concisa, debido a que el incremento del índice de jóvenes que mantienen conductas desadaptativas, que vienen dándose a causa principal de un inadecuado autoconcepto, no está siendo evaluado a rigor, es decir, es carente la separación de dimensiones dentro del autoconcepto del adolescente al momento de evaluar y determinar los puntos álgidos sobre cuáles abordar el problema latente.

Asímismo, existen diversos instrumentos manejados en el ámbito psicoeducativo que tienen como fin evaluar el autoconcepto en adolescentes, como por ejemplo el cuestionario de autoconcepto físico que evalúa las dimensiones de habilidad física, condición física, fuerza física, atractivo físico autoconcepto físico general y autoconcepto en general (Goñi, Ruiz de Azúa y Rodriguez, 2006 citado en Holgado, Soriano y Navas, 2009). Sin embargo, sin ánimo de desmerecer el instrumento, vale decir que cuenta con limitaciones en cuánto a satisfacer necesidades psicoeducativas, debido a que su marco de evaluación en factores se concentra en el aspecto físico de la persona. Existe de la misma manera, la escala de autoconcepto de Piers-Harris, que permite evaluar el autoconcepto y autoestima y presenta una visión estable acerca de la percepción que el individiuo tiene sobre sí mismo (Moreno et al, 2011). Sin embargo, este test lamentablemente se restringe al campo de menores de edad, específicamente en niños. Podemos por otro lado evaluar el autoconcepto con un instrumento de la escala de autoconcepto de Tennessee (Fitts, 1965 citado en Esnaola, Goñi y Madariaga, 2008) el cuál incluye una escala de autoconcepto ético-moral y otra de sí mismo personal. Ello sería una buena razón para poder tomar este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com