ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de practica docente


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

F. Javier Murillo Torrecilla en el libro modelos innovadores en la formación inicial docente, destaca la importancia que tienen  en el proceso educativo, como una figura activa, por ello, su calidad profesional, desempeño laboral, compromiso con los resultados, son algunas de las preocupaciones que se presentan en el debate educativo que  trata de lograr una educación responsable ante las demandas de la sociedad, en armonía con las expectativas de la comunidad, familias y los mismos estudiantes. De aquí la importancia de analizar la práctica de los docentes.

Por esto no es posible hablar de mejora de la educación sin atender el desarrollo profesional de los maestros. De aquí la necesidad de analizar la práctica docente, pero ¿es ético analizar la práctica docente, sin mirar la paja en propio?, la investigación de la misma genera la necesidad de escribir el presente ensayo, Para poder reconocer y detectar nuestros errores y de esta manera poder aportar soluciones para mejorar nuestra propia práctica docente.

En las siguientes líneas tratare de presentar una crítica sobre mi práctica docente, la que   he desarrollado de una forma más empírica que metodológica, con muchas carencias pedagógicas, pero con la intención inicial de trasmitir, los contenidos presentes en una curricular, los cuales pasaba por mi filtro y trasformaba, para compartir lo que a mi juicio era útil.  Por lo que el esfuerzo de criticar algo que creía era adecuado resulto difícil porque tenía que desechar prejuicios, romper paradigmas y adquirir un marco teórico que sustentara una nueva visión de la educación y por ultimo contextualizar los conocimientos, teoría y herramientas a un contexto el cual   ahora comprendo que es dinámico, cambiante y cargado de emociones que pueden influir para la adquisición o rechazó y olvido de contenidos.

Tengo 5 años dicado me a la docencia, un tiempo corto en realidad, pero a pesar de estos años no había recapacitado en la importancia de analizar mi practica como docente de la universidad CEPROG. El comenzar con grabar mi propia práctica me llevo a generarme varias preguntas que hasta entonces había obviado, como: ¿Cuál fue mi formación como docente? ¿Qué Prospectivo dirige me quehacer como docente?  ¿Cuáles son los objetivos y logros que espero desarrollar en mis estudiantes? ¿Qué herramientas utilizare para formar el conocimiento en mis alumnos?. Al plantearme estas dudas me di cuenta de la utilidad de unas de las concepciones de la formación docente que es  investigación acción ya  que  no me puedo simple mente limitar a observar sino que soy un participante activo en el proceso de construcción del aprendizaje  y dinámica del aula además  que para generar una crítica es necesario investigar, conocer y experimentar, pero no solo limitándose a la simple obtención de datos sino que también es necesario tratar de corregir los errores encontrados, para mejorar la práctica y esto sería imposible sin la acción. Es por esto que el marco de este ensayo será el modelo de investigación acción. En lo personal me di cuenta de las terribles lagunas que tengo en cuanto a contar con un método definido que encaje en una perspectiva y que me brinde un paradigma  para la realización de mi propia practica esto en algunas ocasiones hace que las herramientas y métodos que utilicen se contrapongan y no generen la competencias deseadas, por esto Frida Díaz Barriga hace hincapié en la necesidad actual de que la formación del profesor salga de los espacios cotidianos (cursos, talleres, maestrías o diplomados) y se inserte en otros donde existan elementos para replantear su práctica, espacios que le permitirán incidir, trabajar, cambiar cosas y, además, probarlas. El beneficio que esto otorgaría seria que los futuros docentes tendrían una formación más cercana a la realidad mediante la adopción de una perspectiva técnica y un modelo de entrenamiento, logrando el desarrollo de diversas competencias observables, en mi caso la práctica fue mi maestra y tuve que aprender sobre la marcha. el doctor Pablo Latapí Sarre, quien en su texto ¿Cómo aprenden los maestros? Dice, “el docente que se inicia, según la literatura normalmente se enfrenta con dificultades para establecer una disciplina de trabajo y relaciones interpersonales adecuadas, por ejemplo, lograr que el alumno haga la tarea; es un maestro con problemas en la evaluación y en el enfoque de la enseñanza, porque es un docente que, con frecuencia, se centra en los contenidos y no en el aprendizaje de los alumnos, pues llega con la meta de dar el programa completo pase lo que pase”.

        Reconozco que en un principio este era mi caso una complicación tremenda para generar tareas que pudieran desarrollar competencias en los alumnos, dificultad para saber que evaluar y como, creyendo que mi objetivo como maestro era la trasmisión de contenidos, cayendo en un enfoque tradicional el cual se basa en una situación conductual donde toda mi practica se limitaba a simple ensayo y error, tratando de verbalizar los contenidos, y trasmitirlos como una serie de datos que se tienen que copiar en  al recibirse, dejando de lado la parte práctica y reflexiva por parte del alumno. Y en otras ocasiones convertía el aprendizaje en algo tan practico que perdía de vista las bases teóricas. El comprender que existen diversos enfoque y alternativas que puede construir un criterio no cerrado sobre lo que es la trasmisión de conocimientos me ayudo  ya que entendí que no existe un modelo único que se pueda aplicar en todo proceso educativo, ambiente y escuela sino que mediante un visión naturalista podemos ver que el proceso y el medio son cambiantes ya que se tiene que adaptar a una realidad que se ve modificad por cada uno de los estudiantes que conforman el grupo, el ambiente que estos generan, como cambian en presencia del docente, las necesidades afectivas que presentan, y las competencias con que cuentan y  de las que carecen.

        Necesariamente tengo buscar un modelo al cual pueda adecuar mi practica como docente, pero como dije anteriormente el grupo mismo y la formación están circunscritos por muchísimos factores y al tratar de adoptar una perspectiva para mi quehacer me surge una nueva pregunta ¿Qué modelo será el mejor y cumplirá todas las expectativa? Rosa Maria Torres en el documento Nuevo Rol Docente escribe: “No hay respuesta única, ni posibilidad de un menú universal de recomendaciones, para la pregunta acerca de qué hacer con la cuestión docente y con la formación docente, de manera específica. No la hay por varias razones: la propia gran diversidad de contextos y situaciones entre regiones, países y dentro de un mismo país, haciendo difícil (o, en todo caso, irrelevante) la generalización.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (116 Kb) docx (215 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com