ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Color Esperanza


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

FUNDACIÓN COLOR ESPERANZA

EL ARTE PARA CONSTRUIR LA ESPERANZA

TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA ENTIDAD:

El programa inició labores desde el año de 1992 bajo la dirección de las Hermanas Religiosas de la Comunidad Javeriana del Barrio el Rodeo, con un trabajo voluntario y con el apoyo de la parroquia Natividad del Señor y de algunas personas que se identificaron y comprometieron con la problemática de los niños y niñas de la comunidad.

Desde Agosto del año 2000, el programa se ofreció en la Biblioteca Gerardo Valencia del barrio El Rodeo, con un grupo de alfabetizadores voluntarios de la parroquia.

El 04 de Agosto del 2005 se adquiere la personería jurídica No. 3126, expedida por la Cámara de Comercio, como también el Nit. 900037716-1 y es así como nace la FUNDACIÓN COLOR ESPERANZA: como una alternativa de acompañamiento y formación para los niños y niñas, jóvenes y familias para el manejo de su tiempo y posibilidades de desarrollo personal.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

La educación es un factor primordial en el desarrollo humano y un derecho fundamental y no poder ingresar a la escuela o tener que abandonarla, limitan de modo sustancial los seres humanos, reduciendo a casi nula la posibilidad de su progreso, dejando de ser agentes transformadores de la sociedad y convirtiéndolos en sectores pobres, estigmatizados de peligrosos por las diversas modalidades de delincuencia que allí se gestan, situación que se agudiza cuando los menores no pueden tener la posibilidad de desarrollar otras destrezas y habilidades en la parte artística que contribuyan a su completo desarrollo. El ingreso a la escuela no garantiza su permanencia y es necesario coadyuvar en este proceso para que los niños puedan fortalecer su ser y gestar para ellos su propio proyecto de vida, estimulándolo a través de otros escenarios igualmente importantes y necesarios.

La formación integral de los niños y niñas, entendida no solo como la asistencia a la escuela, sino ampliada a otros ámbitos de igual importancia como la educación artística, la formación en convivencia, entre otros, nos permiten acercarnos a la manera de formar mejores seres humanos.

El acceso a la música, el teatro, el canto, la danza, la expresión oral, le permiten a los niños y niñas fortalecer el crecimiento de sus valores, de su autoestima, capacidad de lucha y reflexión, de su sensibilidad y expresión de su creatividad y poder construir en su pensamiento criterios firmes que les favorezcan en la toma de decisiones sensatas y oportunas que les prevengan de caer en modos de vida poco sanos para su desarrollo.

El proyecto pretende afianzar la identidad cultural y étnica que les permita potenciar todas las capacidades y talentos, para que puedan construir desde sus propias posibilidades espacios más amables, sensibles para la comunidad y para la región.

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer a los niños y niñas de la Fundación Color Esperanza un lugar de creación personal, en un ambiente artístico y cultural que fortalezca su proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Brindar a los niñ@s espacios alternativos a su formación académica, a través de la educación artística

2. Dotar de herramientas artísticas para estimular su desarrollo, autoestima y autoconfianza

3. Darle un lugar a la cultura propia de los niños y niñas afrodescendientes, indígenas y mestizos

4. Construir espacios de convivencia, donde tenga lugar el dialogo, la concertación, el respeto, la solidaridad y la vocación de servicio

5. Conformar grupos representativos de teatro, música y danza

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

“El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.

Contemplado desde la perspectiva, de lo que ocurre en el artista al realizar su obra: conocerse a sí mismo, reencontrar el papel del juego, crear un universo propio y cerrado, exteriorizar y controlar la afectividad contenida y producir un objeto nuevo; el arte aparece como una actividad de vital importancia en la existencia de los seres humanos; como una actividad que posee la cualidad de trascender el momento mismo de la creación, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habrá enriquecido y en cierta forma transformado.

APORTES DEL ARTE AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Las actividades artísticas ayudan para las experiencias de aprendizaje escolar, motivando el desarrollo mental, ya que con éstas se aprenden conceptos como duro/suave, claro/fuerte, lento/rápido, alto/bajo, etcétera. Se ejercita la atención, la concentración, la imaginación, las operaciones mentales como la reversibilidad (al considerar varias formas para resolver una situación), la memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad y la autoconfianza; ésta última, como un resultado de la constatación por parte del niño de todo lo que puede realizar, lo cual se traducirá en un concepto positivo de su persona, que generalizará a las actividades académicas.

El arte beneficia también el desarrollo socioemocional del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de sí, el cual determinará su comportamiento presente y futuro: el niño se conducirá de acuerdo con quien cree que es. Desgraciadamente, muchos padres les reflejan a sus hijos una imagen negativa de su persona y, en este sentido, el arte juega el papel de un reparador para esta imagen deteriorada, manifestándose así una de sus grandes cualidades que es la terapéutica.

METODOLOGÍA

La metodología que se propone usar, para abordar la formación de los niños y niñas, estará orientada por una estrategia que permite leer la realidad de los niños, interpretarla y darle a cada uno su propio lugar en el proceso de formación.

La pedagogía debe ser flexible, basada principalmente en el principio del amor y del respeto, que potencie y dinamice los aprendizajes de los niños y niñas, haciendo de éstos una experiencia agradable, significativa y motivadora, que les permita desarrollarse.

Una de las propuestas pedagógicas que se tendrá en cuenta es la de la pedagogía lúdica que es necesario entrar a definir los términos en que se entiende la lúdica para luego ver cómo califica a la pedagogía; qué significado nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com