ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD III. UNA ACTIVIDAD PERCEPTIVA ES PERCIBIR LOS ESTIMULOS DEL MEDIO AMBIENTE POR MEDIO DE LOS SENTIDOS. LUEGO SON PROCESADOS POR EL CEREBRO CONVIRTIENDOSE EN RESPUESTA MOTORAS.

A CONTINUACION RESPONDE LO SIGUIENTE:

Que es la sensopercepcion: es un mecanismo psíquico que permite al hombre la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda éste desde el mundo exterior, como del propio mundo interior físico y menta , es decir Son todos aquellos estímulos que recibimos a través de los órganos de nuestros sentidos que se llaman sensaciones y que para se convierten en respuestas para proyectar posteriormente un conocimiento.

Es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del

ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es por lo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento. El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo.

Es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Este proceso se presenta en 3 fases:

Detección : El estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído).

Transmisión: Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro.

Procesamiento : El estímulo llega al cerebro donde es interpretado.

Que es la Sensibilidad profunda: es la sensibilidad constituida por las aferencias de los planos cutáneos, de los músculos, de los tendones y de la formación osteoarticulares, que funciona según tres modalidades: La sensibilidad de la posición y de movimiento, la sensibilidad vibratoria, la sensibilidad.

La sensibilidad profunda está constituida por la sensibilidad posicional, la vibratoria y la táctil epicrítica o fina. Los axones penetran en la médula espinal desde el ganglio raquídeo posterior, ascendiendo posteriormente de forma ilpsilateral (algunas fibras cortan también descienden algunos segmentos) formando los fascículos delgado (haz de Goll, presente en toda la longitud de la médula espinal y formado por fibras de nervios espinales sacros, lumbares y los últimos seis dorsales) y cuneiforme (haz de Burdach formado por fibras de los primeros seis nervios dorsales y de los cervicales), hasta el bulbo raquídeo, de cusándose y ascendiendo hasta la corteza de la circunvolución poscentral pasando previamente por el núcleo ventral posterolateral del tálamo.(Snell;1997) En estas vías, las fibras procedentes de las regiones más inferiores se sitúan medialmente a las de las regiones superiores.

SENSIBILIDAD SUPERFICIAL:

Se transmite de los órganos correspondientes de la piel o papilas a unas primeras neuronas, cuyas células se encuentran en los ganglios de las raíces posteriores de los nervios medulares. Al penetrar a la médula espinal, las fibras se subdividen así: las que conducen las sensibilidades dolorosa y térmica y parte de la táctil hacen sinapsis en los cuernos posteriores con una segunda neurona sensitiva, que cruza la médula y va hasta el tálamo, integrado por tres núcleos voluminosos de sustancia gris: uno interno, otro externo y un tercero medio anterior, los cuales limitan lateralmente con el ventrículo medio y forman el piso de los laterales.

NEURONAS SENSITIVAS:

Se clasifican típicamente como las neuronas responsables de la conversión de los estímulos externos del medio en estímulos internos. Se activan a través del input sensorial (visión, tacto, oído, etc.), y mandan proyecciones al sistema nervioso central que transmite información sensorial al cerebro o la médula espinal.

Al contrario que las neuronas del sistema nervioso central, cuyos inputs provienen de otras neuronas, las neuronas sensoriales se activan por modalidades físicas tales como la luz, el sonido y la temperatura.

En los organismos complejos, las neuronas sensoriales transmiten su información al sistema nervioso central, y en organismos menos complejos como Hidra, directamente a las moto neuronas.

Las neuronas sensitivas también transmiten impulsos eléctricos al cerebro para un posterior procesamiento y actuación. Por ejemplo, las neuronas sensoriales olfatorias realizan sinapsis con las neuronas del bulbo raquídeo, donde se procesa el sentido del olfato.

Las neuronas sensitivas son sensibles a varios estímulos no neurales.

Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.

Su función es participar en funciones corporales como contracción de la musculatura esquelética, contracciones musculares lisas de los órganos internos y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, mediante impulsos nerviosos llamados efectores.

En el esquema del modelo de Sistema Nervioso: estímulo-programa-respuesta hay tres tipos de neuronas. La primera se especializa en la detección del estímulo, la segunda contiene el programa de evaluación y la tercera ejecuta la respuesta. La primera neurona está capacitada para activarse si y sólo si se ha producido la condición exigida. En el caso del circuito defensivo que acaba generando dolor, esta primera neurona se dispara si y sólo si contacta con energías dañinas: temperaturas extremas, ácidos, estirones y compresiones, o destrucción consumada violenta de células (necrosis). El viento sur, los cacahuetes, el estrés, las hormonas, el sol, el desánimo, la humedad... no contienen ni generan internamente temperaturas extremas, desgarros, corrosiones ni necrosis celular por lo que en su presencia la neurona sensitiva ni se inmuta.

Las neuronas sensitivas detectoras de necrosis y energías letales son de varios tipos. Unas detectan temperaturas nocivas, otras ácidos, otras estiramentos y compresiones y otras, señales de células necrosadas. Utilizando el símil de la máquina de refrescos hay diversas ranuras para distintas monedas. Este es el comportamiento normal de la neurona que detecta la agresión consumada o el peligro inminente. Cada refresco tiene un precio y si no se introducen las monedas exigidas la máquina no libera la lata.

La neurona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com