Psicologia Cosmovisiones
Enviado por nerywalo • 12 de Diciembre de 2014 • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 720 Visitas
Psicología General
Trabajo Práctico “Cosmovisiones”
Las ciencias sociales y la filosofía han adoptado, con el sentido de cosmovisión, el término Weltanscahung, como una adaptación del vocablo alemán Weltanschauung (Welt, “mundo”, y anschauen, “observar”).
El filósofo alemán Wilhelm Dilthey pretendía establecer un dominio de las ciencias subjetivas, por lo que sostenía que las relaciones, sensaciones y emociones producidas en el seno de una sociedad históricamente determinada, contribuían a formar una cosmovisión peculiar, que inspiraría teorías o modelos en todos los niveles, no sólo en el plano intelectual, sino también en el plano emocional y moral (con distinta prevalencia entre ellos). Esa visión de la estructura del mundo –sin someterse a ulteriores análisis- crea el marco, o paradigma, para las restantes ideas. Y todos los productos, culturales o artísticos, serían a su vez expresiones de esa cosmovisión.
La "cosmovisión" es el conjunto de opiniones y creencias que conforman
tu imagen o concepto general del mundo, época o cultura, a partir del cual
interpretas tu propia naturaleza y la de todo lo existente.
En la película Farenheit 9-11
Una cosmovisión política
En las elecciones del 2000 en Estados Unidos, se pronosticaba el triunfo de la elección de la masa popular. El candidato a Presidente, Al Gore, triunfaba en la mayoría de los estados del país. También ganaba en el estado de Florida, pero el canal de noticias “Fox News” se trasmitía que el ganador en el estado era el otro candidato a presidente, George W. Bush. Esto sucedió porque un familiar de Bush estaba al mando del canal de televisión. Bush sale intacto del fraude electoral ya que en su poder contaba con diferentes contactos (los suficientes) que lo ayudarían en la campaña (como por ejemplo su hermano, quien era el Gobernador del estado de Florida, además de gente que manipulaba los votos). Por ende termina siendo el Presidente electo de Estados Unidos. La gente reclamaba en contra del fraude, pero a Bush poco le importo y en vez de buscar una solución o respuesta a este problema, se tomó vacaciones.
Asimismo en la película se puede observar que después del 11 de septiembre la política no ha cambiado el núcleo de la política estadounidense -nacional y exterior- permaneció inalterado. Es la política del imperio: la gestión del dominio mundial y la consolidación de un control estratégico incuestionable. El Gobierno de Bush reivindicó la "autodefensa" para justificar una guerra sin límites en el extranjero y un autoritarismo aparentemente sin restricciones dentro del país.
Una cosmovisión de la guerra de EE.UU. contra IRAK
El 19 de marzo de 2003, Bush y sus tropas invadieron Irak, que nunca atacó, amenazó ni mató a ningún ciudadano de Estados Unidos en el atentado a las Torres Gemelas (ocurrido el 11 de septiembre de 2001). No existían pruebas convincentes que relacionaran al régimen iraquí con los ataques al World Trade Center y el Pentágono. Era bien conocido el viejo antagonismo entre Saddam Hussein -laico convencido- y todos los representantes del islamismo político. Sin embargo, después de tantos años demonizando al líder iraquí, muchos estadounidenses estaban dispuestos a abrazar una nueva guerra contra Irak como parte de la "guerra contra el terrorismo", incluso cuando no existiera conexión con los hechos del 11 de septiembre. Fue el Gobierno de Estados Unidos quien manipuló a su pueblo para ir a una guerra y lo pudieron hacer porque son el país con más ciudadanos nacionalista de la tierra.
Sin embargo muchas artimañas hicieron ver que Bush tenía diferentes relaciones con la familia Bin Laden, con lo que hace pensar que por éste motivo Bush no atacó Afganistán cuando debió hacerlo.
En un informe de seguridad que le entregaron en mano al mismo Bush decía que Bin Laden tenía intenciones de atentar en contra de Estados Unidos desde adentro secuestrando aviones, pero Bush nunca lo leyó. En cambio sí atacó a Irak solo por el beneficio de obtener petróleo, implantando terror en toda la población estadounidense. Otra de las pruebas que hacen pensar en la forma traidora de actuar de Bush era que en su historial militar se suprimió el nombre de Bath (amigo de Bush en la militancia), quién era el que administraba el dinero de la familia Bin Laden desde tejas.
En concreto los años correspondientes al período de gobierno de George W. Bush han llevado a cabo el “pleno poder para hacer la guerra” justificándose en la idea de que están en su derecho y deber de derrocar un gobierno que abuse del pueblo le ha llevado, al menos como excusa aparente, para hacer la guerra con Iraq, invadiéndola y luchando, supuestamente, para llevar y establecer allí la libertad y la democracia. Ocultando en esta postura, el verdadero interés de la invasión de Irak que se basó para satisfacer los intereses económicos de una oligarquía y nunca en el marco de la lucha antiterrorista.
Una cosmovisión SOCIOPOLITICA de EE.UU.
Dado que la guerra con Irak no tenía el ritmo ni el rumbo que Estados Unidos hubiese querido, y con todos los errores cometidos hasta el momento por la presidencia de George W. Bush, había reclutadores de la Guardia Nacional del Ejército merodeando y buscando jóvenes estudiantes para convencerlos de que
...