ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje En La Educacion Especial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION ESPECIAL

“INCLUSION EDUCATIVA”

Integrantes:

• Diaz Ganin, Maria Belen 34.133.717

• Izquierdo Bravo, Luciana 34.285.648

• Rodriguez, Julieta del Valle 34.159.266

• Vera, Guadalupe 35.029.137

- AÑO 2012 -

INTRODUCCION

Durante la primera mitad del siglo xx se consideraba que las personas deficientes lo eran por causas orgánicas, que se reducían en los comienzos del desarrollo y que eran difícilmente modificables. A lo largo de los años las categorías fueron modificándose pero mantuvieron el rasgo común de que el trastorno era un problema inherente a niño. Esta visión trajo dos consecuencias significativas: la primera era la necesidad de una detección precisa del trastorno, para lo cual resultaba útil el desarrollo de las pruebas de inteligencia; la segunda aparece vinculada con la conciencia de una atención educativa especializada, distinta y separada de la organización educativa ordinaria. Surgen así las escuelas de educación especial.

En los años 40 y 50 se habría paso a la concepción de que la deficiencia podría estar motivada por ausencia de estimulación adecuada o por procesos de aprendizajes incorrectos.

A partir de los años 60 se produjo un importante movimiento de opinión a favor de la integración educativa de los alumnos con algún tipo de minusvalía. Su objetivo era reclamar condiciones educativas satisfactorias para todos estos niños y niñas dentro de la escuela ordinaria, y sensibilizar a maestros, padres y autoridades civiles y educativas para que adoptaran una actitud positiva en todo este proceso.

Todos los alumnos tienen derecho a que se ofrezcan posibilidades educativas, en las condiciones más normalizadoras posibles que favorezcan el contacto y la socialización con sus compañeros de edad y que les permitan en el futuro integrarse y participar mejor en la sociedad.

INCLUSION EDUCATIVA

En el caso “Jorge” el autor Gerardo Echeita Sarrionandia, propone que la discapacidad no es una cuestión “individual”, o una “tragedia personal”, sino el resultado de una relación social en la que entran en juego y en interacción las características de cada persona/alumno y las del contexto social/escolar en la que aquel se desenvuelve. Si Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano no es por lo que él es y hace o puede dejar de hacer, sino porque el contexto escolar en el que de forma “natural” debiera desenvolverse, el sistema educativo en el que aquel se enmarca y la sociedad en que vive, esta llena de “barreras” de muy distintos tipos que impiden su aprendizaje y participación en condiciones de igualdad.

Uno de los obstáculos o barreras que tiene el sistema educativo es una perspectiva individual que ha condicionado la acción educativa en todos los centros escolares. Esta es la primera y principal barrera que debemos reconocer para albergar la esperanza de que algún día Jorge pueda ir a colegio con su hermano, superar esa mirada esencialista y adoptar la perspectiva social.

En una sociedad competitiva, en la que se valora el éxito académico, el rendimiento y la capacidad de competir, no parece posible plantear la integración basada en valores tales como la cooperación, la solidaridad y el respeto.

Tal vez las barreras mas importantes para avanzar hacia una escuela para todos son las que se erigen en nuestras creencias más profundas y en torno a los valores que hemos ido construyendo respecto a las diferencias humanas, en definitiva con relación a la “cultura” dominante hacia la diversidad. La superación de esta “barrera cultural” debe hacerse por la vía de avanzar hacia un modelo “intercultural”, desde el cual seamos capaces de interpretar determinadas diferencias individuales como “modos de ser” propios o “señas de identidad” positiva y considerar a las diferencias culturales en igualdad, de modo que veamos en todo ello, en la diversidad humana, estímulos para avanzar hacia sociedades mas justas e igualitarias.

Hay que señalar como una indudable barrera la actitud que, por lo general, se vive en el mundo educativo hacia la dificultad, la incertidumbre y el riesgo. Una de las barreras en el ámbito educativo que dificulta las dinámicas de pertenencia y participación en la vida escolar de determinados alumnos así como el impedimento para promover la igualdad de oportunidades, de aprendizajes, es el curriculum.

Cuando el entorno social que rodea a las personas con discapacidad se hace accesible físicamente, se muestra respetuoso con su diferencia y se moviliza para prestar los apoyos que cada uno precisa, la discapacidad se “diluye” y tan solo nos encontramos con personas, sin más que pueden desempeñar una vida autodeterminada y con calidad. Por el contrario, cuando su entorno se encuentra plagado de “barreras” que dificultan el acceso, el aprendizaje o la participación, la discapacidad “reaparece” para mostrarnos el camino que nos queda por recorrer.

Toda escuela común requiere efectuar una reforma considerable para convertirse en una escuela integradora, o como también se acostumbra a decir una escuela abierta a la diversidad. El nuevo objetivo, es capacitar a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tiene necesidades educativas especiales.

Una buena educación especial debe adoptar los mismos fines que se fija la educación común, como también los mismos contenidos con los que el niño, sujeto a la educación vaya poniendo durante el transcurso de su escolaridad.

Podemos decir que la inclusión educativa no es solo el sentimiento de pertenencia y bienestar emocional y relacional al que se pueda llegar desde la periferia de la acción educativa. La inclusión educativa debe entenderse como la preocupación por un aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante, el objetivo central es encontrar la mejor situación para que un alumno se desarrolle lo mejor posible. Difícilmente puede haber una escuela inclusiva en una sociedad excluyente.

Integrar no es mandar ni llevar al niño con necesidades especiales a instituciones de modalidad común. Hay que sostenerlo en ese intento, dándole todo el apoyo individual que requiera y orientar a los maestros comunes, a los otros niños, a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com