ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

MOTIVACIONES PSICOLOGICAS DEL MEXICANO

El mexicano y su manera de ser se han transformado en una preocupación substancial de propio mexicano.

Cabria suponer que el psicólogo, en contacto cotidiano con las formas de expresión del mexicano, y en labor permanente con el material que aportan tanto los casos clínicos como las manifestaciones, serian el mas indicado ahora orientarnos acerca de las motivaciones profundas explicativas de la conducta y de la manera de ser de lo nuestro.

El psicoanálisis resulta preciso esclarecer conceptos y disipar dudas acerca de “simpatías y diferencias” resulta fundamental saber cuales conceptos son básicos e indispensables como herramientas de trabajo del psicólogo.

Desde el punto e vista psicoanalítico, se considera al ser humano como una entidad biológica que entra en contacto con un ambiente ante el cual su biología habrá de modelarse, expresarse, frustrarse o desarrollarse, de acuerdo con las condiciones que esa biología encuentra en el ambiente que lo rodea.

El ser humano nace con un cumulo de material instintivo y de necesidades, cuyo origen se encuentran en el plasma germinal, pretende definir “la necesidad básica” esto se refiere a sus características para poder individualizarse. Es lógico considerar como origen o fuente de la necesidad básica, tal cual es el hombre o la apetencia sexual.

En todo esto seria muy importante localizar el origen en la sustancia viva; el caso del hambre las modificaciones en el contenido de determinadas sustanciasen el terreno sanguíneo: glucosa; las contracciones gástricas y los cambios en el metabolismo son explicaciones más que suficientes para determinar la fuente o punto de partida de la necesidad.

Otra de las características de la necesidad es la fuerza, no existe un sistema de medición preciso para valorar su fuerza si contamos con elementos laterales que nos permiten juzgar su mayor o menor intensidad. Juzgaremos la intensidad del hombre de una persona en función de dos elementos de juicio, con base en las cantidad de obstáculos que esa persona es capaz de zanjar con el objeto de satisfacer su demanda; la otra, la cantidad de barreras, inhibiciones y consideraciones de índole moral y social puesta al servicio del bloqueo de la existencia instintiva.

Cuantos más esfuerzos realiza una persona para aplazar la satisfacción, mayor será la energía contra la cual se erigen los obstáculos.

Tercera característica o prioridad de la necesidad es su finalidad. Toda necesidad tiene un fin. El aparato psíquico se origina por la ley del displacer-placer.

La tendencia natural es la descarga a través de una acción que específicamente satisfaga la necesidad. Las acciones serán especificas y diversas, de acuerdo a la necesidad de que se trate, pero todas tienen como finalidad aliviar al aparato psíquico de la tentación desagradable creada por el cumulo de representaciones.

La última es el objeto, designamos como objeto de la necesidad a la persona o personas a las cuales se encuentran ligada esta, en su satisfacción directa e inmediata.

El objeto susceptible de satisfacer las necesidades de identificación masculina en el niño varón por ejemplo será el padre. Los objetos que rodean a un niño serán los encargados de manejar sus necesidades.

El psicoanálisis involucra tres campos de fuerza que operan con factores distintos. Este ha venida a incrementar los conocimientos que había desarrollado las psiquiatría; otro es que es un sistema que como técnica o procedimiento terapéutico con indicaciones precisas y con normas confrontadas en la corroboración clínica experimental; pro ultimo es un sistema que trata de aprehender conocimientos aislados y hechos aparentemente carentes de conexión, trascendiéndolos en un esquema de pensamiento que hace comprensible al hombre y a sus variadas y múltiples manifestaciones.

Cada vez que realizamos algo que se equipara con nuestro objeto interno- ahora ideales morales, conciencia ética, etc. Estamos en paz con nosotros mismo, cada vez que realizamos algo que se opone a los cánones del objeto interno surge la ansiedad y la culpa; para librarnos de ellas es menester movilizar mecanismos internos de defensa para mantener el displacer psíquico en un bajo nivel; el aparato psíquico, como el organismo biológico, necesita mantener un nivel de homeostasis adecuada.

Podemos, pues definir la conducta como una forma de establecer transacciones inconscientes con objeto que sean internalizados operantes y activos.

El ser humano no es una entidad independiente en el tiempo, sino anclada al pasado y determinada por el. La forma en que el pasado actúa y determina el presente del ser humano depende de una serie de características de dicho pasado cuyo objeto es el estudio del psicoanálisis.

La formula con la cual el sujeto resuelve su conflicto con el pasado y sus objetos es resultado de una ecuación personal. Ante todo psicoanalista se encuentra planteado un resultado con inhibiciones, síntomas, conflictos, ansiedades, sentimientos de culpa; el papel de este es resolver y determinar los términos de la ecuación que han dado como producto un consiente sufriente y atormentado.

En toda relación que un sujeto estructura, tienden a repetirse, en forma compulsiva, sus pautas. Es decir, trasfiere en la nueva relación todas aquellas ansiedades, deseos de complacer, de engañar, de recibir, de reivindicar, etc. Que en una ocasión experimento en relación con su objeto primario y que ahora automáticamente repite. Por que acontezca es preciso que el objeto se haya internalizado.

La psicología de la motivación abraca los siguientes puntos principales:

 Existencia de necesidad básica

 Contacto entre necesidades y objetos externos.

 Dependencia al objeto externo

 Elección de sistema defensivo frente a la actitud del objeto externo.

 En la interacción de la necesidad, el objeto externo y la defensa ante este se crean cliches, pautas, estructuras y “Gestalt”.

 Internalización del objeto externo, de la defensa y la Gestalt (objeto).

 Externalización del objeto interno o elección de un ambiente conformado al objeto interno, deformación de la realidad para conformarla al objeto interno y así complacer a este ultimo.

 Dependencia al objeto interno.

La necesidad de recibir amor, de no sentirse abandonado emocionalmente, es mayor que la frustración implícita en la sobrecarga de determinadas necesidades y el raquitismo en la satisfacción de otro grupo de ellas.

El ser humano, objeto de larga dependencia en el seno de la familia, de duración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com