Psicologia Minera
Enviado por psba • 11 de Octubre de 2014 • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
La minería industrial es el proceso de extracción, explotación y aprovechamiento de minerales que se hallan sobre la superficie terrestre con fines comerciales. Si se extraen metales de los minerales extraídos, la técnica de la minería se refina originando diferentes tipos de técnicas metalúrgicas. La minería es una de las actividades más antiguas desarrollada por el hombre. Al dominar el fuego, el hombre desarrolló técnicas que le permitieron procesar y elaborar los metales. Así comenzó a gestarse la primera revolución tecnológica histórica: La extracción de los minerales. Etapas del proceso Minero:
•Exploración: Detección de yacimientos naturales.
•Explotación: Extracción de minerales. ◦Análisis de propiedades físicas y químicas.
◦Si puede utilizarse sin alteración de su sustancia, entra en etapa de Abastecimiento.
◦Si puede destruirse para generar un producto nuevo, sigue la cadena de producción hasta entrar en etapa de Abastecimiento (depende del producto a generar).
•Abastecimiento: se inicia la cadena de proceso productivo que lo llevará al consumidor final
Características del trabajo minero
Un minero es un profesional que se encarga de extraer los minerales y otros recursos de la tierra. Un trabajo potencialmente peligroso, se trata de una ocupación que requiere resistencia física de quienes participan en ella. Como resultado de ello, existen condiciones técnicas y cualitativas que los empleadores buscan en los candidatos. Los mineros, independientemente de lo que extraigan, trabajan directamente en excavaciones en la tierra llamada minas. Como tales, los mineros están expuestos a una variedad de toxinas y gases que pueden tener efectos secundarios
Evolución histórica del concepto de mujer en la minería
Durante muchos años el ingreso tanto de las mujeres como de los sacerdotes, estuvo prohibido a Las faenas mineras, ya que existía el mito de que ambos podían esconder la veta (Wagner, P; 2011), más aún la ley respaldaba tal decisión para el caso de las mujeres, las que no pudieron ingresar a una mina subterránea hasta 1961, año en el cual se abolió dicha disposición legal. Este hecho permitió que aumentara el número de mujeres trabajando en el rubro, llegando incluso a duplicarse en últimos años (Wagner, P; 2011). A pesar de que este aumento ha sido sostenido, la participación de mujeres sigue siendo aún muy baja (Wagner, P. 2011), contando al 2011 con sólo un 6,4% de mujeres trabajando en minería en comparación a la participación de hombres (Anuario Estadístico Sernageomin, 2011). Al observar la distribución del total de mujeres que trabaja en minería, el 88% de ellas ejerce funciones de índole administrativo, aquellas que cumplen funciones de profesional / supervisores corresponden al (10%), y solo un 1% desempeña cargos ejecutivos (1%) y de operario (1%) (Estudio Riqueza de Mujer, SERNAM, 2010), siendo dos últimos cargos los que cuentan con menor participación, lo que sin duda difiere de otros rubros, principalmente en funciones profesionales y ejecutivas. Estas baja proporción de mujeres, ha pasado a ser una preocupación para los organismos gubernamentales, presentando a la industria minera un nuevo desafío: aumentar la dotación femenina en un 10%, lo que se traduce en pasar de los 11.760 puestos existentes el 2010 a 25.000 puestos al año 2015 (Wagner, P; 2011). Paralelo a dicho desafío se contempla el aumento de la capacitación de mujeres a través de la creación del programa Mujer Minera en la pequeña y mediana minería, la creación de la mesa de género (Golborne, L; 2010), así como también generar condiciones que favorezcan la familia. Pero de esta preocupación también se han hecho cargo fuertemente las empresas mineras generando mayor cantidad de puestos para el género femenino, en especial en cargos de operarias de camiones, ofreciendo incluso entrenamiento a las interesadas, quienes dependiendo de su buen desempeño en la etapa de instrucción, puedan ingresar a trabajar a la faena minera2. A su vez las compañías mineras han suscrito acuerdos de buenas prácticas laborales3-4, los que se traducen en acciones tales como asegurar la equidad de sueldos entre hombres y mujeres, aumentar la participación en las distintas áreas productivas, generar horarios flexibles para el periodo post-natal y facilitar el periodo de lactancia, entre otras, que a su vez permita hacer más atractivo el rubro minero para las mujeres (Wagner, citando las estrategias desarrolladas por Anglo American, Minera Los Pelambres y Minera Escondida, mayo 2011).
Incorporación de mujer en minería
Incorporación a minería
Esta dimensión contempla cómo ha sido primera instancia se aborda aquellos aspectos que atrajeron a las mujeres a ingresar a minería segunda instancia cómo han logrado adaptarse en el rubro y en una tercera cómo validarse internamente, incluyendo estos valoran sobre las mujeres. El abordar esta dimensión permite comprender en una primera fase cómo se ha abordado la inserción de las mujeres por parte del pudiesen ser un obstaculizador para insertarse adecuadamente al rubro, información que a su vez es posible de ser visualizada por cada estamento, por cada uno de los grupos.
Características del trabajo de la mujer en minería
Según el Estudio Riqueza de Mujer llevado a cabo por el SERNAM5, plantea que el contar con mujeres en minería, tiene una gran cantidad de beneficios, por
...