ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Espistemolgia Genetica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

1 –

Una acción es toda intervención activa del sujeto que recae sobre objetos del mundo (por ejemplo agarrar la mamadera) o sobre otras acciones realizadas por el mismo sujeto (por ejemplo una acción puede compensar o bien anular otra acción anterior), con el fin de adaptarse al entorno y organizarse internamente. La acción es un concepto esencial de Piaget por cuanto puede considerársela como la unidad última de análisis del comportamiento inteligente, ya que esta se construye y en la base de esta construcción esta la acción. En efecto, "las acciones ejecutadas por el sujeto constituyen la sustancia o la materia prima de toda adaptación intelectual y perceptual"

En contraste con el concepto de acción, se denomina esquema de acción a lo que, en una acción, es transponible, generalizable o diferenciable de una situación a la siguiente, o a lo que hay en común en las diversas repeticiones o aplicaciones de la misma acción, y el contenido de cada esquema de acción depende en parte del medio y de los objetos o acontecimientos a los cuales se aplica. Para firmar conocer un objeto implica su incorporación a esquemas de acción y esto es verdad desde las conductas sensorio-motrices elementales hasta las operaciones lógico matemáticas superiores. Hay esquemas de acción los cuales son menos generales y que no desembocan en operaciones interiorizadas abstractas; por ejemplo: los esquemas de balancear un objeto colgado, de tirar de un vehículo, de apuntar a un objetivo.

A diferencia de los dos conceptos citados anteriormente una acción interiorizada son operaciones ejecutadas no solamente en forma material sino interiormente, simbólicamente. Son acciones que pueden combinarse de muchas maneras, en particular pueden invertirse, que son reversibles en el sentido que estas acciones constituyen el pensamiento. Estas acciones interiorizadas, ante todo, hay que aprender a ejecutarlas materialmente y exigen al comienzo todo un sistema de acciones afectivas, de acciones materiales. Pensar es por ejemplo: Clasificar u ordenar o poner en correspondencia, reunir o disociar, es necesario que todas estas operaciones hayan sido ejecutadas materialmente como acciones para luego construirlas en pensamiento. Es por esta razón que existe un periodo sensorio-motriz tan prolongado antes del lenguaje y es por ello que el lenguaje es relativamente tan tardío en el desarrollo. Es preciso un largo y prolongado ejercicio de la acción pura para construir las subestructuras del pensamiento posterior. Ejemplo: se pueden comparar varios grupos de bloques de diferentes colores (amarillo, rojo, azul) incluso al ponerlos a todos revueltos en una caja.

2-

La relación que existe, entre el pensamiento del niño y el pensamiento del científico es que Piaget muestra, interrogándolos, que los niños tienen ideas y que construyen su mundo haciendo teorías sobre la realidad exactamente como los científicos construyen teorías con respecto a este mundo, para él el niño es una fuente de conocimientos, entonces nos habla de un niño que no solo responde a las estimulaciones del medio sino que las re- estructura. Y si, al principio existe una cierta estructuración, el niño va a crear nuevos instrumento de conocimiento que no tenía al principio por medio de un continuo intercambio con el medio. Piaget plantea que el transcurso del desarrollo se observan en le niño modificaciones de la conducta, que no se interpretan en términos cuantitativos de acumulación de conocimientos, es por esto que Piaget recorta el desarrollo intelectual en grandes periodos cuyo orden de sucesión es constante y en el cual cada etapa resulta de la precedente a través de un proceso integrativo. En cada etapa el individuo se encuentra centrado en su subjetividad y el desarrollo consiste en descentrarse. En una primera etapa, que se da en el plano de la acción, el niño aprende a disociar su propio cuerpo del medio ambiente. En un segundo momento, en el plano de la representación, el niño debe descentrarse de su propio punto de vista, que es lo que caracteriza el egocentrismo es decir, la incapacidad de colocarse en el punto de vista del otro, llegando a relativizar su juicio sobre la realidad. Y la tercera descentración, propia del adulto, consiste en relativizar los ideales y los sistemas del mundo, que en la adolescencia se piensan como universales. En el transcurso de estos diferentes niveles, el niño inventa los instrumentos de su propio conocimiento; es un creador.

3-

Piaget entiende por constructivismo a que los hechos y normas son siempre proporcionales. O sea que a cada profundización de los hechos le corresponde una profundización de las normas, y viceversa. Plantea que tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismo se construyen en el marco de la relación epistémica.

Y desarrollo al interaccionismo diciendo que los conocimientos no vienen ni de afuera ni de adentro sino que provienen de la interacción, es decir un movimiento dialectico entre el sujeto y el objeto que genera la construcción del conocimiento.

Por lo tanto podemos decir que Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.

Podemos relacionar esto con los conceptos de asimilación y acomodación ya que el proceso de ambas conlleva a estos dos mecanismos que son indispensables para el constructivismo y para el interaccionismo.

Piaget plantea a la asimilación, como la acción del organismo sobre los objetos que lo rodean, en tanto que esta acción depende de las conductas anteriores referidas a los mismo objetos o a otros análogos, es decir que toda relación entre un ser viviente y su medio presenta esa carácter especifico de que el primero, en lugar de someterse pasivamente al segundo, lo modifica imponiéndole cierta estructura propia, a su vez Piaget plantea una asimilación reciproca entendiendo tal, como la incorporación de los objetos en los esquemas de la conducta, siendo tales esquemas acciones susceptibles de repetirse activamente.

Y acomodación entendiéndose que el ser viviente no sufre nunca impasiblemente la reacción de los cuerpos que lo rodean, sino que esta reacción modifica el ciclo asimilador acomodándose a ellos, es el ajustamiento del esquema a la situación particular.

La asimilación y la acomodación son las invariantes que se presentan en las tres formas de interacción del sistema, es decir entre el sujeto y el objeto- entre los subsistemas entre y entre los subsistemas y la totalidad.

4-

“Todo conocimiento consiste en suscitar nuevos problemas a medida que resuelve los precedentes”

Comenzare definiendo estructura como un sistema que presenta leyes o propiedades de totalidad, en tanto que sistema. Estas leyes de totalidades son por consiguiente diferentes de las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com