Psicologia
Enviado por yelyjose • 11 de Noviembre de 2013 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 187 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Marqués del Pumar”
Barinas Estado Barinas
Psicología
Integrantes:
Santiago Antony
Prof. Nelvis Gutiérrez Carrillo Luis
Rojas Lienar
Camacho Daniel
Barinas, FEBRERO 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………..……3
Ensayo y Error……………………………………………………………………….…4-5
Comprensión Inteligente……………………………………………………………..…..5
Imitación……………………………………………………………………………………6
Transferencia…………………………………………………………………..………….6
Inteligencia animal e Inteligencia Humana……………………………………..……6-7
El Aprendizaje de las motivaciones conductivas……………………………………...7
El condicionamiento positivo y negativo de animales
Y seres humanos……………………………………………………………………….8-9
Conclusión…………………………………………………………………………...…..10
Bibliografía…………………………………………………………………...…………..11
INTRODUCCIÓN
La inteligencia no es cultura intelectual: no se necesita ser excepcionalmente inteligente para alcanzar una vasta cultura; la inteligencia no es una buena memoria: individuos de una enorme capacidad retentiva pueden ser tontos; la inteligencia no es aptitud especial: poco tiene que ver la inteligencia con la aptitud para la caligrafía, o para las bellas artes; la inteligencia no es habilidad o destreza manual: hay individuos sumamente hábiles de manos, casos frecuentes entre cirujano, relojeros y macromecánicos, y que, no obstante, presentan una inteligencia apenas mediocre. Entonces, ¿qué es la inteligencia? ¿Cuáles son sus elementos? Esta interrogante se ha hecho a través de los tiempos y aún no se sabe a ciencia cierta su significado pero en el siguiente trabajo despejaremos muchas dudas acerca de este tema.
Igualmente, estudiaremos la memoria, que es un término que también se maneja desde tiempos de antaño, en done los filósofos habían visto grandes facultades en la mente. El termino memoria es muy vago. Esta revela el hecho de que la psique individual constituye una enorme asociación de informaciones y aprendizajes.
El aprendizaje es básico en el desarrollo de las hazañas atléticas, en la educación, en el gusto por la comida, en el aprecio por la música. Pero también contribuye al perjuicio como adicción a las drogas, al miedo y al desajuste patológico. En resumen influye a cada momento sobre nuestras vidas, explicando en gran parte lo mejor y lo peor que existe en los seres humanos y en cada uno de nosotros
ENSAYO Y ERROR
La conducta casual o aleatoria de un animal podía venir acompañada por respuestas del medio ambiente satisfactorias para el animal. Si esta circunstancia se repite, es muy probable que el animal asocie dicha conducta con la respuesta que tras ella aparece. De ese modo, el animal habrá aprendido una conducta que podrá utilizar siempre que necesite que aparezca la respuesta del medio. Por ejemplo: encerramos a un perro en una caja-problema y situamos fuera de ella comida; el perro se moverá por la caja de forma casual de un lado a otro y puede que con uno de esos movimientos apriete una palanca que sea el dispositivo de salida, y de ese modo obtenga comida; si esta situación se repite, el animal acabará aprendiendo, por tanto, que para salir de la jaula y obtener comida basta con apretar la palanca. Este tipo de aprendizaje llevó a Thorndike a postular la "ley del efecto". Se suele considerar este tipo de aprendizaje como un modelo afín al estudiado por Skinner con el título de "condicionamiento operante".
Fue uno de los primeros intentos teóricos para explicar el proceso de aprendizaje, se debe al psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike (1874-1949), quien realizó una gran variedad de experimentos con diversos animales como pollos, gatos, perros, monos, etc. Llegando a la conclusión de que el aprendizaje tenía lugar por ensayo y error.
Thorndike encerraba a estos animales uno a la vez en una caja (caja-rompecabezas). El animal hacía muchos movimientos hasta que accidentalmente, tocando una palanca, se abre la caja. Al meterlo una y otra vez en la caja logra disminuir el número de movimientos y el tiempo necesario para abrirla; hasta que llega el momento en que al ser puesto en la caja, hace girar el pestillo (palanca) sin realizar movimientos inútiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir.
Hacia 1911, este psicólogo pensaba que el aprendizaje implica conexiones, asociaciones, uniones o lazos entre estímulos y respuestas. Elaboró una serie de leyes, donde dos de ellas tienen especial importancia: la ley del efecto y la ley del ejercicio.
- Ley del efecto: el enunciado de esta ley dice "Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas". Esta ley se refiere a las diversas respuestas emitidas ante alguna situación, las respuestas que van acompañadas de satisfacción tendrán más posibilidades de repetirse en una situación similar, mientras que las respuestas acompañadas de fracasos o castigos reducen la tendencia a repetir los comportamientos que llevaron al castigo o fracaso.
- Ley del ejercicio: tiene como enunciado "Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica, y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la práctica". Según esta ley, las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden.
COMPRENSIÓN INTELIGENTE
En psicología, la comprensión inteligente se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones
...