Psicologia
Enviado por Elianta2 • 27 de Marzo de 2014 • 4.987 Palabras (20 Páginas) • 304 Visitas
Esquema
Introducción
1.- Los procesos sensoriales
1.1.- Condiciones energéticos
1.2.- Dispositivos neurales e intervención a nivel cordical
1.3.- Aspecto neurológico de la percepción
1.4.- Sensaciones: concepto y características
1.5.- Clasificación de Sherrinton
A.- Senestesia
B.- Kinestesia
2.- El aspecto psicológico de lo procesos sen superceptivos
2.1.- Relación entre percepción y sensación
2.2.- El campo psicofísico de la percepción
2.3.- Los factores del campo psicofísico que organizan la percepción
2.4.- Figura y fondo de la percepción y su relación dinámica
2.5.- El cierre de la figura, la buena figura y la constancia perceptiva
3.- Las Falsas percepciones, veracidad y testimonio
3.1.- El hábito de la objetividad
3.2.- La representación de percepciones pasadas
A.- Imágenes recordativas
B.- Post imágenes
C.- Cinestesia
D.- Eidetismo
E.- Onirismo
4.- El aprendizaje y sus niveles
5.- Importancia del aprendizaje para el hombre
6.- Aprendizaje: concepto
7.- Doble aspecto del aprendizaje
7.1.- Aprender conductas
7.2.- Aprender motivaciones conductuales
8.- Modalidades del aprendizaje
8.1- Ensayo y error
8.2.- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
8.3.- Diferencia entre condicionamiento clásico y condicionamiento operante
8.4.- Comprensión inteligente
8.5.- Imitación
8.6.- Transferencia
9.- Inteligencia animal e inteligencia humana
10.- Leyes del aprendizaje
11.- Aprendizaje intelectual
12.- La memoria
12.1.- Tipos de memoria
12.2.- Perturbaciones de la memoria
Conclusión
Introducción
La percepción es uno de los fenómenos más fascinantes de la psicología; sin embargo, por ser un proceso automático, pasa inadvertida durante nuestras actividades diarias. Supongamos que usted quiere determinar qué tan lejos se encuentra una tormenta. ¿Cómo podría obtener la información necesaria? Si vive en la llanura amazónica por ejemplo en Iquitos, podría confiar en su vista para obtener la información apropiada buscando las nubes más cargadas; sin embargo, si fuera de noche tendría que confiar más en su oído. Algunas personas afirman que pueden "oler" cuando se acerca una tormenta o que experimentan una sensación de hormigueo en la piel. Pero la sensación en sí misma no es suficiente para representar el mundo externo de manera exacta. Los sonidos, los colores, los sabores y los olores son únicamente sonidos, colores, sabores y olores, hasta que los interpretamos en forma significativa.
Nuestros procesos perceptuales nos permiten comprender y dar significado a las sensaciones que experimentamos continuamente; de otra manera, hasta las tareas más sencillas podrían volverse imposibles, imaginemos por ejemplo, el hecho de manejar una bicicleta. La información visual precisa sobre lo que nos rodea se vuelve particularmente importante cuando enfrentamos el tráfico. Debemos ser capaces de distinguir, entre una compleja formación de colores, formas y patrones, la señal vial que nos indique cómo llegar a nuestro destino de la que nos indique cuándo detenernos. Dependemos de señales visuales para determinar las distancias a las que se encuentran autos y peatones. Si vemos delante de nosotros a un peatón que trata de introducirse a la ciclovía, debemos ser capaces de determinar si es probable que suceda un choque. Y cuando manejamos, si escuchamos una sirena, debemos ser capaces de determinar rápidamente de dónde viene y qué tan cerca está.
Desarrollo
1.- Los procesos sensoriales
El proceso mediador originado directamente por las sensaciones lo cumple la percepción. La percepción, entonces es un proceso consciente que media o interviene entre la sensación y la conducta.
1.1.- Condiciones energéticos
Antes de iniciarse cualquier experiencia sensorial se requiere un mínimo de energía. A este mínimo se le llama umbral absoluto. También debe haber un cierto grado de diferencia entre los estímulos para poder distinguir uno del otro. El mínimo necesario para esta diferenciación lo constituye el umbral diferencial o luz de weber, por haber sido este psicólogo alemán quien lo descubrió. Los procedimientos tipificados mediante los cuales se obtienen estos resultados se denominan métodos psicofísicos.
1.2.- Dispositivos neurales e intervención a nivel cordical
Los dispositivos neurales son los conductos a través de los cuales se produce el estimulo, el proceso y las respuestas del acto de la percepción. El estimulo lo recibe el receptor (Los sentidos). Este hace de transformador. Es decir transforma la energía procedente del medio ambiente e impulsos nerviosos electroquímicos, electromagnéticos y electromecánicos, dependiendo de la naturaleza del estimulo, y los envía a los conectores. Una vez que los impulsos nerviosos llegan al cerebro, este puede simplemente actuar como un relevo y transmitir la información al sistema de respuestas completando así el acto de la percepción; o puede seleccionar, distinguir, reorganizar y modificar la información antes de transmitirla al sistema de respuesta.
1.3.- Aspecto neurológico de la percepción
El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea. Para adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Esta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo. Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama “proceso senso -perceptivo”
1.4.- Sensaciones
Concepto
Podemos decir que la sensación es un hecho psicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente distinta por distintos individuos, e incluso por el mismo individuo en distintos momentos de su vida: habitualmente, el estímulo es el punto de arranque de la sensación, pero la sensación alcanzada depende de factores distintos al estímulo en sí mismo.
Características
• Se distinguen tres características en la sensación: la cualidad, la intensidad y la duración.
• La cualidad se refiere a la naturaleza del estímulo, la intensidad es el grado en que afecta la conciencia, y la duración, el tiempo que necesita para ser registrado.
• Constituye un fenómeno inato, es decir se nace con la capacidad para percibir sensaciones
• Necesita
...