Psicologia
Enviado por licettica • 15 de Abril de 2014 • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 209 Visitas
Nombres : Liceidy margarita
Apellidos : Pérez de la Paz
Matricula : 13-5776
Asignatura : PSI115
Sección : 01
Facilitador : Félix Rymer
1. Defina memoria e identifique sus fases.
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases:
• codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)
• almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada)
• recuperación, recordar o recolección (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad).
2. Elabore un cuadro sinóptico donde clasifique la memoria de acuerdo a su duración y de acuerdo a su contenido.
De acuerdo a su duración
Memoria sensorial:
Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.
Memoria inmediata
(memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.
Clasificación por contenido o utilización
Memoria de referencia Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
Memoria de trabajo Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.
Memoria episódica Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
Memoria semántica Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales.
Memoria declarativa (o explícita) Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
Memoria de procedimiento (o implícita) Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.
3. Cómo se mide la memoria?
ASPECTOS GENERALES DE LA MEDICIÓN.
La Psicología en su búsqueda por adquirir el status y el reconocimiento como ciencia tuvo un interés fundamental en poder demostrar que los fenómenos psíquicos o mentales eran susceptibles de ser medidos y cuantificados de forma sistemática. Este interés por la medición la permitió diferenciarse de la anterior psicología filosófica de carácter especulativo y fundamentado en la reflexión.
Conviene tener claro que cuando hablamos de medición psicológica podemos referirnos a las medidas obtenidas a través del experimento, con interés de estudiar algún fenómeno psicológico o podemos referirnos a las medidas obtenidas en la práctica profesional psicológica al evaluar a una persona con fines diagnósticos.
Podemos decir, pues, que la medición psicológica ha tenido dos grandes enfoques: La medición de laboratorio y la medición psicométrica.
La medición de laboratorio, fundamentada en la tradición experimental, encuentra en el laboratorio la forma apropiada de recoger los datos y de poder controlar los factores subjetivos y las variables que pueden interferir en los resultados. El experimento permite variar sistemáticamente las condiciones, así como, repetir las observaciones y proceder a la generalización, a la vez que permite a la Psicología alcanzar un nivel parecido al de otras ciencias. Este enfoque es el que ha proporcionado a la Psicología los diferentes conocimientos y leyes que fundamentan el comportamiento humano. Este tipo de medición que se fundamenta en investigaciones controla-das, aunque la llamemos genéricamente de laboratorio, no queda limitada al espacio estrictamente físico del laboratorio.
La medición psicométrica, se fundamenta en la tradición de las diferencias individuales que derivó en la medición a través de los tests. Este enfoque, algunas veces controvertido, ha permitido a la Psicología gozar de un instrumento propio y otorgarle su carácter aplicado.
Recordad que los tests mentales son pruebas estandarizadas y creadas para medir o evaluar aptitudes, capacidades, conocimientos o características de los sujetos explorados y que pueden ser considerados instrumentos de diagnóstico, diferenciación y clasificación de individuos o grupos.
Desde sus inicios ambos enfoques han quedado claramente diferenciados. Así la tradición psicométrica ha tenido una función dirigida a objetivos prácticos o de diagnóstico contrapuesto al enfoque experimental que se en objetivos científico-teóricos.
2. MEDIDAS DIRECTAS VERSUS MEDIDAS INDIRECTAS
Aunque resulta difícil dar una visión clara y sencilla de los muchos tipos de medidas de memoria que hay, varios autores se inclinan por clasificar estas medidas en dos grandes grupos que incluirían todos los tipos de medidas:
• medidas directas, explícitas, conscientes o intencionales.
• medidas indirectas, implícitas, inconscientes o incidentales.
A) MEDIDAS DIRECTAS: son aquellas que exigen "expresiones conscientes de recuerdo". Es decir, se trata de tareas en las que las instrucciones que se dan a los sujetos en el momento de la prueba de memoria hacen referencia a sucesos de su historia personal. En el terreno experimental o de medición psicológica, los tests directos de memoria son tareas que requieren que un sujeto recuerde
...