Psicología Evolutiva
Enviado por milagrosrey06 • 25 de Enero de 2013 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
Jóvenes se dientes alejados de la familia y con gran necesidad de independizarse. Ligero sentido de su propia autonomía y sienten cercana la vida adulta.
ENTRADA EN EL MUNDO ADULTO (22-28 AÑOS)
Se sienten adultos. Poseen estilo de vida propio. Independientes de padres y tratan de lograr objetivos inmediatos sin medir consecuencias.
LA TRANSICIÓN DE LOS 30 ( 28 - 34 AÑOS)
Surgen preguntas como: ¿ es la vida que llevo la que tengo que llevar? ¿ es éste mi único camino?. A esta edad, por ejemplo, las mujeres que trabajan se plantean se van a tener un hijo.
ARRAIGO (33 - 43 AÑOS)
Se comprometen en todos la mayoría de los aspectos de la vida, establecen objetivos específicos de acuerdo a una programación. Llega etapa que Levison denomina “ convertirse en hombre por derecho propio”, cuando los hombres se evaden de quienes han ejercido la autoridad en sus vidas y trabajos para alcanzar “status” por derecho propio.
LA TRANSICIÓN DE LA MADUREZ ( 40 - 45 AÑOS)
Se cuestionan todos los aspectos de la vida y se dan cuenta de que el tiempo s limitado. Saben que la primera mitad de la vida pasó y que hay muchas cosas que no lograrán hacer antes de envejecer y morir. Esta etapa puede ser positiva o negativa en función a las diferentes personalidades.
Edad Adulta Tardía
Estado físico y de salud de los ancianos:
A pesar de la creencia tan difundida, ser anciano no significa estar enfermo e incapacitado. Muchas personas mayores tienen un buen estado de salud, buena o excelente.
Las afecciones crónicas son los problemas crónicas son los problemas de salud más comunes en personas de 65 años, las más comunes son: artritis, reumatismo, problemas cardíacos, hipertensión, deterioro de las extremidades inferiores, caderas, espalda y espina dorsal. Por otra parte las afecciones agudas, como los resfriados y gripes, son menos comunes en la vejez.
Con la edad, la agudeza de los sentidos decae, pero también en esto existen grandes deferencias individuales. Las personas de más 65 años son propensas a tener problemas de visión en la oscuridad, aunque son más comunes los problemas de audición, los que muchas veces pueden contribuir a la sensación de soledad y aislamiento. Por otra parte se pierde la sensibilidad en el gusto y en el olfato, además del sentido vestibular, que los ayuda a mantener la postura y el equilibrio.
Los ancianos pueden realizar casi las mismas habilidades psicomotoras que realizaban cuando eran jóvenes, pero las hacen más despacio.
La demencia se da en 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, y está definida como la combinación del deterioro físico y mental, que conocemos como senilidad. Cuando una persona pierde capacidad, con síntomas como la perdida de memoria, problemas de atención, disminución general de la capacidad intelectual y dificultades en responder a otras personas, existe normalmente algún tipo de explicación fisiológica. La mayor parte de los casos de demencia son causados por la enfermedad de Alzheimer, muchos otros casos tienen su causa en una serie de pequeñas embolias.
Estado intelectual.
Las personas mayores acostumbran hacer mas aptas que las mas jóvenes en ciertos usos de la inteligencia, aunque no obtiene tan buenos resultados como los individuos mas jóvenes al enfrentarse a un nuevo problema cuya solución requiere habilidades geométricas o relaciones espaciales, normalmente son superiores a la hora de recordar, combinar y deducir conclusiones de la información obtenida a través de los años.
Desarrollo social y de la personalidad.
Los años que siguen a los 65 son años normales de desarrollo durante los cuales la persona puede experimentar tanto crecimiento como crisis. Sin embargo, nuestra sociedad parece estar predispuestas para impedir que las personas mayores experimenten positivamente sus últimos años. Rechazamos sus ideas como desfasadas e irrelevantes en vez de valorar los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y de la relación con el pasado. Aun así, es sorprendente que muchas de las personas mayores envejezcan con éxito. Existe mas de una forma para envejecer satisfactoriamente, y el camino que cada uno toma depende de su personalidad, de su pasado y de sus circunstancias presentes. Dos teorías importantes que sostienen puntos de vista extremos son: la teoría de la actividad(cuánto más activo permanezca, más realizado se vera en la vejez) y la teoría de la desvinculación(usted será más feliz si se aparta fácilmente de la vida).
La jubilación impacta de diversas formas dependiendo de cada persona en particular. No es sorprendente
...