Psicología de las masas - Sigmund Freud
Enviado por Clàudia Pons Preto • 15 de Enero de 2016 • Trabajo • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 469 Visitas
Psicología de las masas
Sigmund Freud
INDIVIDUO COMO PARTE DE LA MASA
Para poder explicar las características del individuo en la masa según Freud, debemos analizar antes unas cuestiones: ¿Qué estudia al individuo?, ¿Por qué no es sencillo separarlo de la psicología social? ¿Qué es la masa?
Dentro de la psicología, hay una rama llamada psicología individual que analiza el individuo apartado de la sociedad recorriendo los pasos para lograr la complacencia de sus instintos primarios (comer, dormir, placer…).
La psicología individual es al mismo tiempo psicología social (o colectiva), porque, raras veces es visto al hombre aislado de sus semejantes (familia, por ejemplo), normalmente no puede prescindir de estos, ya que, según la psicología colectiva “el individuo es miembro de una tribu”.
La masa es caracterizada por una serie de individuos que tienen unas singularidades comunes entre ellos y unos lazos que les unen, cada individuo puede permanecer en una o varias masas. Al establecer este vínculo, los individuos se descuidan a si mismos dando lugar a que el grupo posea lo mismo y sean iguales entre ellos. En todos los grupos sociales hay un líder que guía a los “hipnotizados” (cada uno de los miembros de la “tribu”, también relacionado a los medios de comunicación), y estos miembros rechazan sus propios ideales del Yo para que sean semejantes a los de la masa. Cuando un individuo tiene sentimientos de exaltación, son comunicados a los demás haciendo que cada uno se exalte más, de este modo se genera un gran entusiasmo. La masa está compuesta por una organización, la cual hace diferenciarla de la multitud.
Cada sujeto por si mismo es culto, predomina su lado consciente (puede racionalizar), y tiene la capacidad de ser crítico. En cambio, cuando el individuo forma parte de la masa adquiere unas cualidades distintas donde hay una transformación de la persona. En primer lugar influencia o es influenciado en la manera de pensar, actuar… Además de la sugestibilidad que es la cualidad primaria del alma anímica, esto ocurre cuando pierdes tu propia identidad y te hacen actuar de forma inconsciente e involuntaria por culpa de los medios y del “jefe” de la masa. Los individuos creen que gracias a la masa tienen un poder ilimitado. Cuando el individuo hace parte de la multitud, baja su grado de civilización, convirtiéndolo en impulsivo, versátil, manipulable… careciendo de consciencia en sus actos para llegar a un mismo fin.
En una masa los individuos son diferentes entre sí (en la parte consciente) e iguales en la forma inconsciente de actuar. Es imposible responder con inteligencia cuando formas un grupo, la raíz de todo es la exaltación, como hemos dicho antes, y todos estos actos son contagiosos. Como dice Freud, las masas exteriorizan los rasgos especiales y al mismo tiempo marcan las orientaciones de estos.
INSTINTO GREGARIO – INDIVIDUO PARTE DE LA AUDIENCIA DE UN MEDIO
Según Mc Dougall el instinto sostiene que es: “…Podemos definir lo que es instinto diciendo que representa una disposición psicofísica heredada o innata que lleva a su poseedor a percibir objetos de una determinada clase y prestarles atención...” (Mc Dougall, 1908 citado por Ibañez, Botella,Domènech, Martínez, Tirado, 2004, p.72)
Afirma que el instinto gregario es un instinto primario y por ello imposible de descomponer (así mismo, considera como primarios los instintos de conservación, instinto sexual e instinto de nutrición). El instinto gregario es un instinto innato al hombre.
Des del punto de vista biológica científica de W. Trotter es “una analogía y como una extensión de la estructura policelular de los organismos superiores” y des del punto de vista de la teoría de la libido es “una nueva manifestación de la tendencia libidinosa de todos los seres homogéneos a reunirse en unidades cada vez más amplias”, es decir que el hombre siempre busca vivir acompañado, este instinto gregario le ayuda a formar grupos en los que se siente más conforme**. Además hace referencia a aquellos impulsos que tanto los seres humanos como los animales tienen, es una tendencia innata común a todos.
Según W. Trotter el ser humano busca a sus semejantes para poder compartir recuerdos, emociones, sentimientos… Como aquél que padece de una enfermedad de transmisión sexual (que ya no podrá reproducirse) quiere explicárselo a otros en busca de un apoyo y de ver que no es el único (ejemplo puesto por Trotter, La Psicología de las masas, pág. 68).
El instinto gregario, además de hacer que los hombres se agrupen, crea la necesidad de la existencia de un líder. Este líder, se asemeja, actualmente, a los líderes de opinión de las empresas, o los líderes de opinión que se forman en situaciones como: un grupo de vecinas mayores que comentan que productos de limpieza (por ejemplo) les gustan más, de esta manera le da confianza a las demás para comprar el producto. No todo el mundo puede ser el líder este (o jefe, en caso de la masa artificial del Ejército) tiene que tener unas características determinadas: sabe sobre el tema que habla (un o una ama de casa que ha probado todos los productos, marcas y olores de detergentes), deben de transmitir confianza (por ejemplo cuando las vecinas ven la ropa más limpia que la propia), etc. En conclusión estos efectos son indirectos y limitados, mediados por las capacidades cognitivas del individuo. Las empresas que quieren provocar efectos positivos a los individuos de la audiencia de los medios, va decir que los medios de comunicación masivos, no son una causa suficiente para esta, pero sí necesaria.
...