Psicopatologia.
Enviado por Claudia Oriam • 25 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 242 Visitas
Bienestar de las personas que reciban servicios, participantes, clientes y pacientes; los profesionales de la psicología respetan la integridad y bienestar de las personas y grupos que participan de sus servicios e intervenciones profesionales, así como también mantienen a todas las partes informadas de sus compromisos.
- Estos profesionales informan a los participantes el propósito y la naturaleza de toda intervención. Por tal razón, pueden descontinuar el servicio o su parte en la investigación en cualquier momento.
- Estos profesionales están conscientes de sus propias necesidades y de su posición de influencia sobre otras personas. Evitan hacer uso indebido de la confianza y dependencia de estas personas. Además, evitan las relaciones duales con estas personas. Por este motivo el psicólogo que ofrece servicios evaluativos debe determinar si es apropiado o no realizar intervenciones terapéuticas o viceversa.
- Estos profesionales no utilizan su relación profesional (entiéndase sexual o intima) con los clientes ni los parientes de los mismos hasta después de dos años de su última visita, aun en estos casos, el profesional debe ser capaz de demostrar que el paciente/cliente no ha sido explotado a la luz de los factores relevantes a su caso.
- Cuando los profesionales de la psicología al cliente a petición de una tercera persona asumen la responsabilidad de aclarar la naturaleza de su relación con todas las partes concernidas.
- Cuando las exigencias de una organización pueden implicar la violación de los principios contenidos en este código, estos profesionales aclaran la naturaleza del conflicto entre las exigencias de la organización y estos principios éticos.
- Al comenzar su trabajo profesional, estos profesionales establecen por escrito los arreglos financieros por sus servicios, de forma tal que salvaguarden los mejores intereses de las personas que reciben estos.
- En sus facturas de cargos por servicios o fuentes de fondos, los psicólogos toman las medidas razonables para asegurar el reporte certero de sus servicios.
- Cuando un cliente/paciente requiera y necesite copia de sus expedientes para un tratamiento de emergencia el/la psicólogo(a) no podrá retener el expediente bajo su control tan solo porque el pago no ha sido efectuado.
- Cuando estos profesionales de la psicología no están seguros de que el participante, cliente o paciente se está beneficiando de sus servicios, terminan su relación profesional y le brindan ayuda para localizar fuentes alternas de servicios.
- Estos profesionales no dan ni reciben remuneración por referir clientes a servicios profesionales pues el pago es basado en el servicio prestado y no en el referido en sí.
Relaciones profesionales; los profesionales de la psicología reconocen y respetan las necesidades, competencias especiales, obligaciones y derechos de sus colegas y otros(as) profesionales.
- Los psicólogos conocen las áreas de competencia de las profesiones relacionadas a las suyas. Utilizan todos los recursos para brindarle mejor servicio a su cliente. La ausencia de relaciones formales de trabajo con otros profesionales no les exime de responsabilidad de asegurar el mejor servicio profesional disponible a sus clientes, como tampoco les exime de la obligación de ejercer previsión, diligencia y tacto al obtener la asistencia profesional complementaria que puedan necesitar los mismos.
- Estos profesionales atienden y responden de la manera más rápida y efectiva posible las consultas que reciban de otros(as) profesionales de ayuda.
- En el trabajo forense, los psicólogos mantienen un conocimiento adecuado de las funciones de los profesionales que laboran en el ambiente jurídico y mantienen un dialogo profesional de respeto claro y honesto con estos.
- Estos profesionales conocen y toman en consideración las tradiciones y prácticas de sus colegas profesionales con los que colaboran.
- Los profesionales de la psicología que emplean o supervisan a otros(as) profesionales en adiestramiento aceptan la obligación de facilitar el desarrollo profesional de estos.
- Al conducir investigaciones en instituciones u organizaciones, los profesionales se aseguran de obtener la autorización adecuada para conducir las mismas. Además, son conscientes que sus acciones al conducir investigación pueden afectar adversamente investigaciones subsiguientes y toman las provisiones necesarias para evitar que esto ocurra.
- El crédito por publicación se asigna a aquellos que han colaborado con una publicación en proporción a sus contribuciones profesionales. Es decir, todas las personas que contribuyen a la investigación o al escrito son debidamente reconocidas por su nombre.
- Cuando los profesionales de la psicología se percatan de una violación ética por parte de otro(a) colega tratan de resolverlo informalmente, de no ser así pudiera ser resuelta ante la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico o del foro correspondiente.
- Los profesionales de la psicología no se expresan despectivamente de sus colegas u otros(as) profesionales.
Evaluación y Diagnostico; los profesionales reconocen que la evaluación psicológica es una tarea compleja que requiere la obtención de datos de diversas fuentes para establecer la posibilidad de un diagnostico que pueda informar el desarrollo de un plan prescriptivo o remedial.
- En el proceso de evaluación psicológica los profesionales reconocen que las técnicas de estas proveen unas guías que permiten al psicólogo formular hipótesis clínicas o diagnósticas.
- El psicólogo en práctica forense reconoce que las evaluaciones psicológicas en el escenario jurídico se rigen por unos estándares diferentes a los aplicables a otros escenarios de la práctica psicológica.
- Al realizar evaluaciones de custodia y de competencia para crianza de menores se utilizan múltiples métodos clínicos. Además, el profesional no toma posiciones sesgadas a favor o en contra de ninguna de las partes involucradas y mantiene compromiso con identificar las mejores alternativas.
- Los psicólogos que practican asesorías profesionales proveen información veraz a sus clientes sobre los servicios que recibirán y obtienen certificación de que existe consentimiento informado para obtener dichos servicios.
- Los profesionales de la psicología respetan el derecho del cliente a una explicación completa, en el lenguaje que este pueda entender.
- Los profesionales de la psicología velan por la seguridad de las pruebas psicológicas que utilizan ya que el valor objetivo de estas pruebas puede verse afectado de hacerse público de forma indiscriminada el contenido específico de estos instrumentos.
- Estos profesionales se aseguran que las técnicas de evaluación sean administradas e interpretadas por un personal debidamente adiestrado.
- Al seleccionar sus instrumentos de evaluación, estos profesionales deben de considerar como primera alternativa aquellos instrumentos de medición y evaluación adaptados para la población a la que están sirviendo.
- Al seleccionar pruebas psicológicas, utilizan pruebas actualizadas con normas recientes (preferiblemente menos de 20 años) de ser con normas expiradas, declaran esta situación en su informe de hallazgos y la justificación para utilizar dichas pruebas.
- Estos profesionales discutirán con la persona evaluada o con su tutor(a) los resultados de la evaluación y como, posteriormente, el cliente puede obtener acceso a los hallazgos y al informe.
- Al utilizar tecnología moderna, se tomaran todas las precauciones para proteger la confidencialidad de las evaluaciones y los instrumentos. El ofrecimiento de un servicio de interpretación automatizada se considera una consulta de profesional a profesional. Los psicólogos se esfuerzan por evitar el uso inadecuado de tales informes.
- En la creación, desarrollo, normalización y publicación de pruebas y otras técnicas de evaluación psicológica se utilizaran los procedimientos científicos establecidos y se observan las normas relevantes en vigencia en Puerto Rico.
- Cuando se realice una evaluación de una persona menor de edad cuyos padres o custodios estén separados, divorciados o en conflicto, se recomienda hacer gestiones para involucrar a ambas partes durante todo el proceso de evaluación.
- En las evaluaciones forenses sobre controversias psico-legales se cumplirá con los estándares profesionales que apliquen a la controversia.
- Estas evaluaciones requieren de adiestramiento y conocimiento especializado por lo que incurre en una falta de ética quien acepta realizar consultas sobre asuntos psico-legales para los cuales no tiene la preparación ni la experiencia supervisada necesaria.
Investigación con seres humanos y animales; la investigación psicológica tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la ciencia de la psicología y al bienestar del ser humano. Cuando los profesionales de la psicología llevan a cabo investigaciones científicas, toman en cuenta el cumplimiento de estos objetivos:
...