ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

La educación bolivarina. Escuela bolivarianas

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación

El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Se inicia con una propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.

Institución responsable: Coordinación Nacional de Escuelas Bolivarianas

Ministerio de Educación y Deportes, Venezuela.

Instituciones colaboradoras:

- Instituto Nacional de Nutrición: Programa de Alimentación Escolar.

- Capacitación y formación:

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador: talleres a docentes en didáctica de lenguaje y matemáticas. Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDE): Talleres en prevención de VIH, embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual.

- Instituto de Previsión del Magisterio (IPASME): Jornadas de prevención odontológica.

- Consejo Nacional de Cultura (CONAC): cursos para directores.

- Cinemateca Nacional: talleres para docentes en el área cinematográfica.

- Electricidad de Caracas: cursos para enfrentar casos de emergencia.

- Ministerio de Ambiente: brigadas ecológicas.

- Instituciones colaboradoras con financiamiento. BID: programas sobre cooperativismo. BID, Banco Interamericano de Desarrollo. BM, Banco Mundial. CONAC, donación de instrumentos musicales. Cinemateca Nacional, donación de VHS y televisión.

Tiempo de desarrollo

Se inicia en 1999 con 559 escuelas.

Población beneficiaria

Alumnado, docentes, familias, comunidad.

Nivel educativo

Inicial o Preescolar y Primaria o Básica. Formal.

Modalidad educativa

Educación Preescolar y Básica. Educación especial. Educación comunitaria. Educación rural. Existen también Escuelas Bolivarianas Indígenas y de Frontera.

Grados educativos

Preescolar, las dos primeras etapas de Educación Básica (1º a 3er grado y de 4º a 6º grado). Edad/es del alumnado: De 5 a 13 años.

Contexto

El contexto social de estas escuelas se encuentra constituido por clase media, media baja y sectores populares, así como también poblaciones indígenas y rurales. Es un macroproyecto en fase experimental cuyo objetivo es extenderse hasta cubrir todo el sistema de educación básica pública nacional. Está desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y responde a las dos primeras etapas de la Educación Básica.

Desde dónde y por qué surge la innovación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, hace aproximadamente diez años, planteó una experiencia innovadora acotada a pocas Escuelas Integrales en el estado Mérida, iniciada bajo los auspicios de un gobierno regional. De dicha experiencia parte esta innovación que se centra en la educación Preescolar y las dos primeras etapas de la Educación Básica (1ro a 6to. Grado).

Para la selección de las primeras escuelas Bolivarianas se utilizó el mapa de la pobreza realizado por la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) a principios de la década de los noventa y a partir de esta información se establecieron las primeras escuelas bolivarianas, incorporando en este primer grupo a aquellas ubicadas en áreas rurales, indígenas y de fronteras.

La idea central de este programa es prolongar la jornada escolar para poder brindar una atención integral que permita complementar el currículum con actividades culturales y deportivas, a la vez que se atiendan las necesidades nutricionales y de salud de los estudiantes.

Se debe destacar la atención que el actual gobierno ha puesto en la formación cívica, actitudinal, valorativa de la población estudiantil como factores centrales para adelantar el nuevo proyecto de cambio social que se propone.

Entre las características de funcionamiento que diferencia a estas escuelas del modelo de Educación Básica anterior, está haber pasado de jornadas de medio tiempo (por la mañana o por la tarde) a jornadas completas.

Aproximadamente en la década de los 70, se generó una gran demanda social de acceso a la educación. Esto obligó a dar respuesta a esta demanda con la infraestructura y recursos humanos existentes, hecho que generó la necesidad de cambiar del horario integral a la modalidad de jornada compartida.

También hay que destacar la incorporación de un mayor número de asignaturas complementarias en las áreas de cultura y deportes, así como en el campo del servicio de nutrición y atención a la salud preventiva.

Fundamentación

Las Escuelas Bolivarianas presentan siete principios que las sustentan:

1. Una escuela transformadora de la sociedad se concreta e identifica con la identidad nacional. Se pretende construir una sociedad más justa y fortalecer a los individuos y a las comunidades para que asuman plenamente la transformación del país.

2. Una escuela participativa y democrática, donde todos los miembros de la comunidad tienen injerencia en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las actividades escolares;

3. Una escuela comunitaria, donde las comunidades son actores importantes del Proyecto Educativo, haciendo uso racional de la escuela y de su entorno. La comunicación entre la escuela y la comunidad es de vital importancia para fortalecer capacidades de organización, reflexión, expresión y acción de éstas.

4. Un modelo de atención educativa integral promueve la justicia social, proporcionando atención que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela. Se pone énfasis en aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender.

5. Un ejemplo de renovación pedagógica permanente entiende al niño como sujeto de su propio aprendizaje a partir de su propia experiencia.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com