Qué es suicidio
Enviado por knuby • 8 de Marzo de 2015 • Trabajo • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
Escuela Normal Superior De Michoacán
Estrategias del Estudio y la Comunicación
Ensayo: El Suicidio de los Adolescentes
Alumna: Nubia Kelly López Santibáñez
07/12/2012
Índice
¿Qué es suicidio? 3
Suicidio 4
Tipos: 4
Causas 5
¿Cuáles son los efectos del suicidio? 7
¿Cómo combatir el suicidio? 8
Conclusión 10
Bibliografía 11
¿Qué es suicidio?
Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
La adolescencia es una etapa trascendental y crítica para el desarrollo humano, debido a la serie de cambios fisiológicos y psicológicos, e interpersonales que conlleva. Dichos cambios hacen al adolescente vulnerable, pues surge una crisis de identidad que los enfrenta a sí mismos, a las demandas familiares, y de la sociedad, produciéndoles gran ansiedad, rabia y confusión. Sentimientos que en ocasiones, el adolescente no puede afrontar, debido a diferentes factores, entre ellos, sus características de personalidad, el estrés cotidiano y la ausencia de redes de apoyo sociales y familiares. Dichos factores favorecen la presencia de malestar emocional en el adolescente, el cual puede desembocar en conductas de riesgo, como son: consumo de drogas e intento de suicidio, que comprometen su integridad física y psicológica. Es importante señalar que el intento suicida, forma parte de la conducta suicida. Un estudio con adolescentes con intento suicida (15-24 años), se encontró una frecuencia de 80% de estados depresivos: 60% con depresión intensa, y 20% depresión severa, así como un rasgo de ansiedad predominante. Como se muestra, el impacto generado por la problemática suicida y su tendencia al incremento en los adolescentes mexicanos, han ocasionado que dicho fenómeno sea considerado un problema de salud pública, y por tanto corresponde a los profesionales de la salud mental investigar y enfatizar los factores que en él participan, para así poder identificar grupos de riesgo, planear estrategias de prevención que conduzcan a frenar el aumento en las tasas del suicidio. Dada la importancia de la problemática, El presente trabajo, tiene como objetivos analizar la prevalencia del intento suicida en estudiantes adolescentes, y analizar su relación con el consumo de drogas y le autoestima.
Suicidio
El suicidio no puede prevenirse, sólo podemos clasificar a determinadas personas o situaciones en la carpeta de "alto riesgo" pero su escasa prevención despertará en familiares y amigos sentimientos de culpa u hostilidad.
El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer.
Cuando una persona tiene una intención de suicidio no buscan el deleite sino acabar con el sufrimiento porque su visión de túnel no permite ver otras posibles salidas.
Tipos:
1.- Suicidio consumado: Conducta autodestructiva y auto infringida que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo.
2.- Suicidio frustrado: Suicidio que no llega a consumarse porque un imprevisto (algo con lo que no contaba el sujeto) lo interrumpe.
3.- Intento de suicidio: Daño auto infringido con diferente grado de intención de morir y de lesiones.
4.-Ideación suicida: Pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona.
5.-Gesto suicida: Amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo. Suele estar cargada con simbolismos.
6.-Amenaza suicida: Lo mismo que el anterior pero con palabras.
Equivalentes suicidas: Son las automutilaciones que puede hacerse una persona.
7.-Suicidio colectivo: La conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez. En este tipo de suicidios lo normal es que una persona del grupo sea la inductora y el resto los dependientes.
8.-Suicidio racional: Una persona que tras una larga enfermedad por ejemplo incapacitante, llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es suicidarse.
Hay que diferenciar las tentativas de suicidios de los suicidios consumados, los primeros suelen ser llamadas de atención pero hay que controlarlos muy de cerca porque dichas tentativas suelen repetirse con bastante asiduidad durante las primeras semanas que siguen a la tentativa y existe el riesgo finalmente de consumarlo.
Causas
Tenemos que entender que el suicidio no es causado debido a un solo factor. De hecho, muchos factores que se unen a un adolescente a tomar su propia vida. Sin embargo, las causas más comunes de suicidios de adolescentes es la depresión, baja autoestima y un futuro sombrío ver delante de ellas.
Otras causas de suicidio de adolescentes son el uso indebido de drogas, el divorcio de los padres, los problemas financieros de la casa, siendo rechazado por los amigos, sentirse aislado, la depresión, la violencia doméstica o no éxito en la escuela. De todos los factores, la depresión es la causa más común de suicidios de adolescentes. Según los estudios, casi el 75 por ciento de los adolescentes se suicidan a causa de la depresión.
El suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramático recientemente. Cada año miles de adolescentes se suicidan en los Estados de México.
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos.
La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado.
Cuando hay duda en los padres de que el niño o el joven puedan tener un problema serio, un examen siquiátrico puede ser de gran ayuda.
Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de
...