REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Enviado por LAXC11 • 8 de Junio de 2015 • Síntesis • 511 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
“REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR”
Los derechos de la Diversidad en la Escuela
Para debatir una nueva Ley de Educación hay que prestar atención a cuales son las condiciones de producción institucional, en la medida en que esas condiciones son parte de los derechos de los actores institucionales en la escuela.
¿Qué produce una escuela?
Debería producir niños/as educados y escolarizados. La producción de este tipo de institución se relaciona con elementos inmateriales pero evaluables, tales como un modo de ejercer la ciudadanía en el futuro, la manera en que se respeta la autoridad, los modos de convivir con los otros, los saberes adquiridos, etc.
La cantidad de contenidos se transforma en sinónimo de calidad. Dicha cantidad es la que regula el estar de los niños/as en la escuela.
Y no permite considerar la dimensión temporal y espacial del encuentro, de la reflexión, de las preguntas, de las dudas y temores que tienen los niños/as.
El cuerpo se construye como corporalidad y tiene capacidad de cambio de energía, se llama libido en psicología, y es un intercambio y comunicación que tiene el sujeto con el medio. Un mundo que interfiere sobre el y produce en ese cuerpo respuestas.
Cuando notamos un desorden en la escuela cuando los niños presentan hiperatividad, precisamente lo que ocurre es que este supuesto desorden viene a desordenar un orden que estuvo dado una vez y para siempre .
El recreo fue instituido por los médicos higienistas a dones del siglo XlX.
El bipoder (poder ejercido por medio del cuerpo) se centra en la masa no en el cuerpo se orienta a reducir cualquier imprevisto que pueda afectar la vida en general, este requiere de grandes burocracias para administrar la seguridad e higiene social.
Se le llama fracaso escolar a una cristalización o cronificación de la dificultad para aprender. El alumno lleva consigo el problema mucho tiempo. Y hay repetición donde hay solución aparente.
El saber qué pasa con los niños/as deprimidos, impulsivos, violentos; con saberes devaluadas, o abusados, con organismos dañados, niños con inteligencias no reconocidas.
Estas diferencias interpelan ala escuela, como no hay respuestas se las invisibiliza, en tanto no se las reconoce como una problemática que es inherente a la escuela y sobre la cual debe de dar una respuesta, quedando como responsabilidad del niño que no aprende. Cuando todas estas diferencias se hacen cada vez mas presentes y la invisibilización no nos sirve como recurso.
Cuando se hacen presentes en la escuela se instalan visiblemente en la escuela, y los alumnos terminan fracasando.
Hay que ofrecerle al educando estrategias educativas para que pueda aprender de acuerdo a sus capacidades actuales, su subjetividad actual así mismo contemplando su sufrimiento,
...