ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Psicopáticos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Descriptor de rasgos psicopáticos (Marietán, 1998)

Un hecho social

La psicopatía se muestra en la acción. Tiene una consecuencia sobre los otros. Es un hecho social. El fantasear sobre matar, violar, estafar, dañar y no plasmarlo en la realidad no es psicopatía. El vociferar amenazas, tampoco. El psicópata hace y hace hacer. Puede elaborar exquisitos planes, detalladas secuencias o intrincados diagramas para sus acciones, pero es la descarga en lo real de todo ese material intelectual lo que lo hace psicópata. Otras veces el psicópata tiene una armonización inmediata con la situación y obra casi sin reflexión, ajustado instintivamente - arriesgaría- a lo que debe hacer. Es esto lo que provoca el mayor asombro: ¿cómo lo pudo hacer y de esa manera? Y si se lo interroga, si él quiere contestar con algo de verdad, dirá simplemente: "Es lo que había que hacer". Y hay que creerle, así lo siente.

Con esto se puede ir comprendiendo que no cualquiera es un psicópata, que no hay entrenamiento para lograr una mente psicopática, que no hay un medio que lo genere. Estos seres, que deambulan entre nosotros, son así. Son formas de ser en el mundo. Como lo somos todos, pero… tienen necesidades especiales y formas atípicas de satisfacerlas.

A continuación, el Descriptor de Psicopatía, con sus rasgos más frecuentes.

A. Satisfacción de necesidades distintas

A1. Uso particular de la libertad

A1a) Intolerancia a los impedimentos.

A2. Creación de códigos propios

A2a) Sorteo de las normas.

A2b) Falta de remordimientos y culpa en los hechos psicopáticos.

A2c) Intolerancia a las frustraciones. Reacciones de descompensación.

A2d) Defensa aloplástica.

A2e) Autocastigo.

A3. Repetición de patrones conductuales

A3a) Ritos y Ceremonias.

A3b) Sello psicopático.

A4. Necesidad de estímulos intensos

A4a) Asunción de conductas riesgosas.

A4b) Tendencia al aburrimiento.

A4c) Escasos proyectos a largo plazo.

A4d) Uso de drogas.

A4e) Búsqueda de emociones intensas.

A4f) Satisfacción sexual perversa.

A4g) Aspecto lúdico.

B. Cosificación de otras personas

B1. Egocentrismo

B1a) Sobrevaloración.

B2. Captación de la vulnerabilidad del otro

B3. Manipulación

B3a) Seducción (captación de las necesidades del otro).

B3b) Mentiras.

B3c) Actuación.

B3d) Fascinación.

B3e) Coerción.

B4. Parasitismo

B5. Relaciones utilitarias

B6. Insensibilidad

B6a) Crueldad.

B6b) Tolerancia a situaciones de tensión.

C. Acto psicopático grave

C1. Tormenta psicopática

C1a) Homicidio brutal.

C1b) Masacre.

C1c) Violaciones y asesinatos en serie.

C1d) Otros actos asociales graves.

C2. Perversiones sexuales

C2a) Parafilias.

C2b) Incesto.

Resumen de los rasgos

A. Satisfacción de necesidades distintas

Aquí se agrupan los rasgos que dan indicio de las necesidades fuera de lo común que se deben satisfacer de una determinada manera y utilizando para ello recursos atípicos. Estas necesidades distintas son la base que generan las conductas calificadas como diferentes al patrón conductual común.

A1. Uso particular de la libertad: El rango de libertad del 'normal' es acotado, por presión social o por inhibición propia. El psicópata tiene un rango mucho más extenso, a tal punto que muchas veces da la impresión de que su lema es 'todo es posible'. Un rango de libertad acotado no le permitiría satisfacer sus necesidades especiales.

A1a) Intolerancia a los impedimentos: De lo dicho anteriormente se desprende que todo obstáculo que se interponga a sus propósitos será vivenciado como una traba 'injusta', que generará una intensa frustración. Éste es el punto débil del psicópata: puede perder el control de sus acciones y, en consecuencia, cometer errores.

A2. Creación de códigos propios: Los códigos son los andamiajes sobre los que se construyen los valores. Se valora de acuerdo a códigos, a una ética. El psicópata comparte la mayoría de los códigos con el 'normal', por eso puede moverse adaptadamente en una comunidad y no es fácil detectarlo mientras no accione psicopáticamente. Pero, a su vez, genera códigos propios que le permiten justificar sus acciones tendientes a satisfacer sus necesidades especiales.

A2a) Sorteo de las normas: El psicópata conoce la normativa general y se comporta de acuerdo a ella mientras no lo obstruya en sus planes. Si esto ocurre, busca la manera de sortear las normas 'inconvenientes', según su criterio. Obsérvese que utilizo el término 'sortear', y no 'transgredir'.

A2b) Falta de remordimientos y culpa en los hechos psicopáticos: Al obrar en el accionar psicopático de acuerdo a sus códigos, es decir, justificadamente, no siente ese displacer interno por sus acciones llamado culpa. Esto está muy lejos del concepto falaz "no sienten culpa", ya que se sienten culpables cuando transgreden sus propios códigos.

A2c) Intolerancia a las frustraciones. Reacciones de descompensación. Como dije, éste es el punto débil del psicópata. Su vulnerabilidad. Aquí es donde puede cometer errores o sufrir severas descompensaciones, hasta psicosis de breve duración.

A2d) Defensa aloplástica: Implica colocar la responsabilidad de los resultados desfavorables en los otros y en el entorno, para evitar las consecuencias y el asumir su participación en ellos.

A2e) Autocastigo: Cuando el psicópata transgrede sus propios códigos, se siente culpable; se convierte en acusador, juez y verdugo de sí mismo. Y el castigo que se inflige suele ser muy superior al que le admin istrarían los no psicópatas. Puede llegar a la autosupresión o a colocarse en una situación en la que sabe que será atrapado o ultimado.

A3. Repetición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com