ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 16

RELACIONES DE LA EMPRESA CON EL SINDICATO

Sindicato

Es una asociación cuyo objetivo es defender los intereses de un grupo de asalariados frente a la empresa. En la mayoría de los casos sus afiliados son obreros y técnicos de diversas especialidades.

Orígenes y antecedentes del movimiento sindical

Como resultado del cambio económico que significo la Revolución Industrial, se generaron graves tensiones en el seno de muchas organizaciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los trabajadores de las nuevas organizaciones industriales con frecuencia enfrentaban situaciones de extrema pobreza, largas jornadas de trabajo, que excedían las doce horas diarias, y ninguna protección para los casos de enfermedad o accidentes, incluso si estaban directamente vinculados con el trabajo.

Cuando los trabajadores advirtieron las desventajas de negociar individualmente con sus empleadores, empezaron a adoptar tácticas para organizar sus esfuerzos y pactar en forma colectiva las condiciones que debían regir el trabajo, poco a poco se lograron grupos negociadores a los que se llamaron sindicatos.

Entre las conquistas más notables se cuentan la reducción de la jornada laboral, el derecho a huelga la prohibición del trabajo infantil, la protección del empleo y numerosas prestaciones. Las empresas a su vez se han visto obligadas a incrementar su productividad, para poder enfrentar las crecientes demandas de su personal sindicalizado.

El profesional de recursos humanos está en posición de efectuar importantes aportaciones tanto a la empresa como al sindicato.

El panorama internacional del sector laboral

La competencia internacional en la llamada economía globalizada ha limitado las posibilidades de expansión del movimiento sindical en todo el mundo, pero en especial en Europa Occidental y América del Norte.

La evolución de esas economías ha favorecido el incremento del llamado sector terciario o de servicios, y ha desalentado mucho el crecimiento del sector de la industria manufacturera.

Dimensiones éticas de la dialéctica empresa-sindicato

Por una parte, el compromiso humano con el bien estar de la población se reforzado por el hecho de que solo garantizando un ingreso suficiente se puede promover la aspiración a alcanzar un nivel de vida digno. Por otra parte, la dinámica social de la actualidad impide que las empresas puedan subsistir aisladas de la economía global. En la actualidad, la integración de las distintas sociedades no deja lugar a otra alternativa que no sea la participación en la economía mundial, ofreciendo niveles continuamente mejorados de calidad, productividad y confiabilidad. La identificación de nichos en los que se pueda basar una empresa para subsistir crecer se ha convertido en una necesidad imperiosa.

Relación asalariado-empresa

La relación que se establece entre la empresa y el sindicato se lleva a cabo dentro de cierto marco legal, y en el contexto de prácticas que ambas partes aceptan. La empresa depende de los trabajadores para que la labor se lleve a cabo, en tanto los sindicalizados de la empresa para recibir sus compensaciones y dirigir las distintas actividades de la corporación.

Los sindicatos y la administración de los recursos humanos

La presencia de un sindicato en la organización tiende a formalizar las relaciones de esta con sus trabajadores, con frecuencia provocando mayor centralización de las decisiones del departamento de capital humano, para garantizar que exista uniformidad en el trato que se da al personal sindicalizado.

Estructura y funciones de los sindicatos

Al igual que tantas otras organizaciones, los sindicatos constituyen sistemas abiertos que pstulan objetivos a cumplir y que se ven influidos por el entorno. Factores como la capacidad financiera de la empresa, la presencia de otros sindicatos, las tasas de inflación o desempleo que se experimentan en la economía nacional y la competencia internacional ejercen influjos determinados sobre las uniones sindicales.

Sindicatos locales. Los sindicatos modelo clásico, son organizaciones pequeñas que se agrupan a los afiliados de determinada empresa.

Sindicatos nacionales. La mayor parte de los sindicatos locales se encuentran afiliados a una entidad de mayores dimensiones, un sindicato a nivel nacional. Estas organizaciones ocasionalmente agrupan a miles de afiliados, y entre sus objetivos específicos se cuente el obtener determinadas metas a nivel de todo el país.

Sindicatos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com