Relaciones De Amistad
Enviado por kevinp18 • 4 de Septiembre de 2014 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 239 Visitas
Relaciones de amistad en grupo de iguales en el desarrollo de la personalidad
Introducción
La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona.
La socialización es el proceso por el cual el individuo adquiere los elementos socio-culturales de su medio ambiente, los integra en la estructura de su personalidad a través de los agentes sociales y de esta forma los integra en el seno de la sociedad en que le ha tocado vivir, La cultura cumple un papel muy importante en nuestra personalidad.
El proceso de socialización se produce durante toda la vida, pero la etapa más importante de este proceso es en la infancia.
Antes de los 6 años las relaciones sociales fundamentalmente giran en torno a la familia más cercana, pero a medida que pasan los años el niño empieza a relacionarse ampliamente también en la escuela con sus profesores y su grupo de iguales. Padres, profesores e iguales son las personas más importantes en esta etapa. Estas personas y los contextos en los que se interacciona con ellas van a dar lugar a nuevas influencias sobre el desarrollo de la personalidad. De estas personas recibe las influencias para consolidar o modificar aspectos de la personalidad que habían empezado a construirse.
La familia como factor primario en el desarrollo de la personalidad
La familia: Es un agente social de los más trascendentes que se da en la etapa preliminar de la personalidad, sobre todo en los primeros años de vida del niño.
En la familia es donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo de la sociedad ( aprendizajes de valores, del lenguaje, del control de la impulsividad, etc.) a través de los distintos mecanismo (recompensas, castigos, observación e imitación, identificación) la familia va moldeando las características psicológicas del individuo.
Estadio del personalismo
Según Wallon a los 6 años empieza el “estadio del personalismo”, en el que se construye la personalidad infantil en este estadio hay un fuerte predominio de la vertiente afectiva marcada por la necesidad que tiene el niño en estos casos de cariño, apoyo y reconocimiento.
Consta de tres periodos:
1. La oposición e inhibición.- Actitudes de rechazo
2. Periodo de gracia.- Busca la aceptación de de los demás mediante la seducción
3. Periodo de representación de roles.- Sustituir al otro por medio de la imitación
El estadio del personalismo se inicia de manera conflictiva, el niño se va a esforzar por afirmar su yo a base de imponer sus propios deseo y oponerse a los demás, realizando acciones de lucha por la posesión de objetos y pertenencias, como si el acrecentamiento de sus propiedades intensificara la conciencia de su yo, este estadio es llamado la crisis de oposición que se da entre el segundo y tercer año del niño.
La actitud de oposición constante y sistemática no es, desde luego, el mejor medio para asegurarse la aprobación y el afecto de los demás. Conduce frecuentemente, por el contrario, a conflictos y amenazas de retirada de afectos. Ello junto al hecho de que llega un momento en que la crisis de oposición ya ha cumplido su papel (fortalecer el yo), conduce un cambio de actitud. Se trata ahora de ganarse a los demás, de conseguir su efecto y aprobación. Para ello el niño va hacer frecuente uso de sus habilidades y admiración. Se trata del periodo de gracias, que Wallon sitúa en torno a los 3 – 4 años, en que el niño trata de seducir a los demás con la ostentación de sus gracias.
De manera que en torno a los 4 – 5 años los niños introducen un nuevo elemento: la imitación de los modelos adultos (la representación de roles) que se traduce en gestos y actitudes, en forma de expresarse y poco a poco en la forma de pensar; la imitación de los demás y especialmente de aquellos a quienes se es más semejante: el padre para el niño la madre para la niña.
De esta forma, una relación que había empezado siendo oposición acaba por convertirse en identificación. La personalidad del niño quedara esturada de una u otra forma según la manera en que los padres hayan resuelto las tensiones producidas en la etapa del personalismo.
Se enfatiza la importancia de las relaciones padre – hijos en la construcción de la personalidad infantil pero de tal manera la personalidad no se construye solo en la familia, sino también en el contexto escolar y en la interacción con los iguales
Relaciones con grupo de iguales
Los grupo de iguales son un conjunto de individuos que interactúa entre si y que ejerce algún grado de influencia reciproca unos sobre otros, se basan en la igualdad, la reciprocidad y la cooperación entre personas que tienen edades y habilidades semejantes.
A través de las relaciones con los iguales, el niño aprende una serie de competencias (por ejemplo, las relacionadas con la resolución de conflictos) que son más difíciles de aprender en la relación con los adultos.
Importancia:
Deriva en la aparición de las primeras relaciones de auténtica amistad.
A través del juego y del intercambio de roles, los niños interiorizan los sistemas de valores y normas del entorno social.
Acceden a experiencias valiosas al desarrollar un sentido de sí mismos apartados de sus familias, donde pueden negociar y discutir intereses que no suelen ser compartidos con los adultos.
Llegan al nivel más alto de conciencia moral al aprender iniciativas de tipo comparativo para la consecución
...