Resilencia
Enviado por pmcofre • 5 de Junio de 2014 • 914 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
Departamento de Historia y Filosofía
RESILIENCIA
Asignatura: Psicología
INTRODUCCIÓN
El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el termino resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resalta, rebotar. El termino fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter. 1993)
La resiliencia, o capacidad para sobreponerse a la diversidad es un concepto novedoso que surge de la inquietud por identificar aquellos factores que permiten a las personas sortear las dificultades y condiciones adversas que se le presentan en su vida cotidiana de manera exitosa. Estos factores de origen social e individual según las investigaciones recientes, pueden modificar el concepto tradicional de factores de riesgo, pues una situación adversa en lugar de tener una consecuencia fatal, puede constituirse en un factor positivo o “de resiliencia” que contribuye al mejoramiento de las condiciones de la vida de una persona y de su entorno, lo que nos orienta hacia un nuevo concepto de prevención.
A continuación presentare este trabajo el cual es una invitación a profundizar y reflexionar en un tema que plantea nuevos retos y perspectivas para la intervención en trabajo social, la prevención y la concepción de ser humano, aspectos que forman parte de la cotidianidad de los profesionales en Trabajo Social.
Grandes sabios que han marcado la historia mundial citan a la resiliencia como un valor asociado a lo mejor que puede tener el ser humano, el poder enfrentar a la adversidad:
Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo.
Buda.
Haced lo que teméis y el temor morirá.
Jiddu Krishnamurti.
DESARROLLO
Hiram creció en un hogar sin amor. Nunca vio a su madre derramar una lágrima. Su padre fue siempre frío y áspero.
El más grande temor de Hiram en la vida era de que llegase a ser lo que su padre ya lo consideraba: un fracaso. A la edad de 17 años, pesando sólo 55 Kg., Hiram se enroló en la Academia Militar de los Estados Unidos. Él no quería asistir a la Academia Militar. De hecho, menospreciaba la Academia Militar, pero no se atrevió a desafiar el deseo de su padre.
Al comienzo se desempeñó pobremente en sus estudios, pero, al adaptarse, sus calificaciones mejoraron gradualmente y para cuando se graduó, su promedio figuraba apenas debajo de la mediana de su clase.
Poco después de la graduación, regresó a su pueblo natal vistiendo su uniforme militar. Para su vergüenza, cuando llegó, ¡la gente de su comunidad se rió de él! Simplemente no podían aceptar a un “fracaso” como Hirma como soldado.
Esta
...