ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta Emocional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

La Respuesta Emocional

Existen tres tipos de experiencia emocional:

1. Las experiencias que están en pugna con los tabúes culturales de mucho tiempo.

2. Las experiencias relativas a neurosis o sicosis individuales o de grupo.

3. Las experiencias adquiridas en situaciones dolorosas o causantes de ansiedad.

La facilidad o dificultad que tiene un individuo para reconocer palabras, personas o cosas depende del grado de importancia que tenga para el mismo individuo así mismo se relaciona con algún aspecto emocional ya sea enojo, amor, felicidad, odio, miedo, etcétera.

Mientras más fuerte sea la influencia emocional para un grupo o individuo, más poderoso parece ser el estimulo subliminal. Por lo contrario mientras más puritano o inhibido sea el individuo o grupo que reciben los estímulos parecen afectarse más emocionalmente por los estímulos contrarios a sus inhibiciones. La dirección del envolvimiento emocional parece carecer de importancia relativa. En nivel subliminal tanto el amor como la muerte aseguran respuesta emocional e identificación con ciertos productos y marcas. Los medios de comunicación deben evitar un estado emocional neutro o de indiferencia.

Comportamiento conexo- inducido

La memoria se relaciona con los impulsos y fuentes de la motivación. Impulsos como el sexo, la agresión, el hambre, la sed, la territorialidad y la maternidad son suficientes para invocar recuerdos relacionados tanto a nivel consciente como inocente.

En términos de motivación del comportamiento, los estímulos subliminales parecen trabajar mejor cuando pueden relacionar un ápice de un recuerdo inconsciente con los sistemas de ocurrencia de impulsos conscientes.

Sin embargo, el público no puede ser atacado sencillamente con estímulos de impulsos conexos si es que los medios de comunicación quieren alcanzar su máxima eficacia. Los sujetos necesitan aceptar primero la fuerza de los impulsos conexos subliminales. Esto exige una integración reforzada del texto redactado por los medios de comunicación y la publicidad. La noción de que la publicidad, la redacción o el contenido de un programa están separados es simplemente una de las mitologías más comunes de los medios de comunicación masiva.

Las Defensas Perceptivas Ocultan los Significados a Favor de la Manipulación Subliminal

El mecanismo consciente puede operar independientemente del mecanismo inconsciente. Frecuentemente los dos sistemas perceptivos parecen operar en direcciones opuestas. Se ha demostrado que las percepciones que amenazan de algún modo al individuo o que son difíciles de manejar suelen desviarse del consciente al inconsciente. De esta manera los seres humanos se defienden del daño perceptivo que podría sufrir si este mecanismo inhibitorio no funcionara.

Técnicas para protegernos del daño perceptivo:

La represión: Es la censura de recuerdos, sensaciones o percepciones con una alta producción de ansiedad. Esta es la técnica más comúnmente utilizada por los hombres con la cual evitan ocuparse de la realidad.

El aislamiento: Evitar percibir o anular las uniones de la información relacionada a través de asociaciones o identificaciones que pudieran causar ansiedad.

La regresión: Una defensa común contra la ansiedad tiene lugar cuando un individuo regresa a una etapa temprana de su vida en la cual estaba seguro y alguien lo toma bajo su responsabilidad.

La formación de fantasías: Esta técnica es usada muy comúnmente tanto por los niños como por los adultos esta puede convertirse en parte del aislamiento en los medios de comunicación. Esto podría con frecuencia desembocar en una situación en que la fantasía y la realidad ya no son distinguidas.

La sublimación: Este es el cambio de dirección de los impulsos y las emociones hacia canales más aceptables.

El rechazo: Una defensa que se usa con frecuencia en rechazar simplemente la existencia de algo turbador, como una agresión o sexualidad. La negación con frecuencia ofrece una relegación de una responsabilidad a través de la proyección d culpabilidad hacia otra persona.

La proyección: transfiere a alguien más los sentimientos o deseos que son inaceptables o productores de ansiedad.

La introyección: Está es opuesta a la anterior, se relaciona con la defensa contra la desilusión a otra persona aceptando la culpa o la responsabilidad.

Es difícil diferenciar entre las defensas perceptivas frecuentemente se encuentran interrelacionadas o sobre imponen comportamientos diferentes.

La limpieza de la conciencia

En la revista Playboy que es adquirida por jóvenes de una edad promedio de 24.5 años, apareció un anuncio de suscripción a dicha revista enmarcado en una página doble:

El anuncio presentaba una enorme corona y una exuberante rubia arrodillada sujetando la corona con un lazo.

Se eligieron 100 jóvenes que habían leído cuidadosamente la revista de 260 páginas. Más de 95% recordaba el anuncio. Por encima del 70% recordaba minuciosamente la corona, aunque a la exuberante rubia la describían vagamente, cerca de un 40% no recordaba si realmente la mujer era rubia. La corona no esta compuesta por flores sino por glandes, la exuberante rubia solo era un refuerzo consiente del mensaje subliminal.

El Conocer Como Engaño

Cuando el concepto de exclusión de información se vuelca sobre los medios de comunicación parece una curiosa paradoja al interpretar en términos lo que se dejo fuera en lugar de lo que se introdujo. Este acercamiento inverso del análisis de los medios de comunicación suministra una perspectiva analítica que puede ayudarnos a entender el contenido publicado en los periódicos norteamericanos.

El mecanismo de defensa perceptivo de la represión, el cual parece controlar la memoria consciente, bien puede convertirse en la clave para explicar muchos aspectos hasta ahora enigmáticos del comportamiento humano. Por ejemplo, la inteligencia es determinada por exámenes que supuestamente miden lo que tenemos en nuestras memorias, y se basan solo por nuestras capacidades para recordar, razonar, aplicar principios y responder rápidamente a ejercicios contra reloj, todo esto en forma consciente. Si el total de la percepción registra instantáneamente en el cerebro humano, entonces es el mecanismo de represión perceptivo el que en realidad puede determinar nuestra inteligencia regulando lo que es admitido en el consciente en cualquier momento de nuestras vidas.

Las definiciones de inteligencia que aceptamos sirven de motivos administrativos y sociales a nombre de diversas estructuras poderosas.

Se surgió otra forma de observar las defensas perceptivas en un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com