Resumen capitulo 1 y 3 desarrollo de un bebé
Enviado por Yarecky Luna Ramírez • 6 de Marzo de 2019 • Apuntes • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 293 Visitas
CAPÍTULO 3 SIGNOS Y SÍNTOMAS
PROBLEMAS EXTERNOS
Lo primero que debe observarse son los eventos externos. Cambiar de una escuela a otra, que sustituyan un maestro por otro, que sus padres estén pasando por problemas económicos, la madre está embarazada o el padre enfermo y entonces el niño presenta problemas como reacción a los eventos del exterior.
PROBLEMAS O CONFLICTOS INTERNALIZADOS
Existen problemas que surgen del mundo interior, por la forma de percibir, de pensar y sentir en relación con los demás o de sí mismo.
Muchas de las dificultades por las que atraviesa el niño se relacionan con sus pensamientos conscientes e inconscientes. Con frecuencia, no sabe expresar con palabras, ni como traducir o describir lo que le sucede. Es por esto que lo manifiesta o expresa a través de la conducta de los síntomas.
REGRESIONES NORMALES O PATOLÓGICOS
Sólo cuando se prolonga una regresión en el niño sin motivación externa o cuando la regresión abarca varias áreas el comportamiento es motivo de consulta.
REGRESIONES TEMPORALES Y/O PERMANENTES.
Si alguna regresión perdura por más de tres meses, merece atención. Los criterios que hay que considerar para solicitar evaluación son: el número de síntomas, que éstos sean por conflictos internalizados y si están dentro o fuera de la fase del desarrollo. También se debe tomar en cuenta la intensidad, la duración y la frecuencia de las manifestaciones, y el concepto de fijación y regresión.
INDICACIONES PARA EVALUAR
La aparición del síntoma implica mecanismos mentales complejos subyacentes, Aunque su manifestación externa parezca relativamente simple o unitaria.
El síntoma es una transacción, una formación de compromiso. En el están representados tanto el impulso o deseo reprimidos como las defensas en su contra. Los conflictos pueden ser intersistémicos o intrasistémicos.
DE CERO A DOS AÑOS
El desarrollo de un bebé, desde el nacimiento hasta el primer año de vida es como escribir en un diario imaginario de lo que el niño ve, siente y experimenta.
-Retardo en el desarrollo: De su nacimiento hasta los 2 años, la indicación más importante es un retardo en el desarrollo. Cada niño tiene su propio tiempo y no todos lo logran a la misma edad, pero si un niño se desenvuelve más lentamente que los demás, es posible un retardo en su funcionamiento y es muy importante investigarlo.
-Agitación y/o hiperactividad, o el niño no es responsivo: Los niños tienen periodos de inquietud, que son normales. Sin embargo, es motivo de lata cuando no están en reposo, nunca duermen bien, presentan llanto excesivo de día y de noche, no pueden comer o jugar tranquilos.
-Alimentación: Se deben evaluar los trastornos de alimentación y el sueño. La alimentación suele ser un escenario propio, donde se desarrollan luchas en la relación materno-infantil y se convierte en un área de conflicto.
-Afecciones respiratorias: Pueden tener un trasfondo alérgico, muchos de estos síntomas se empiezan a expresar reacciones psicosomáticas que se desarrollan con patrones de relaciones conflictivas.
-Patrón de sueño: Pueden revelar alguna alteración neurológica digna de tomarse en cuenta.
-La piel: Es otro escenario donde aparecen señales de alarma, cada una tiene su lenguaje.
DE DOS A CUATRO AÑOS
-Exceso de gratificación oral: El rechazo la ablactación o el destete puede ser tan dramático que, en ocasiones el niño se rehúsa alimentarse en forma de negativismo.
-Oposicionismo: Si el niño no acepta límites en su comportamiento sin ofuscación, rabias o berrinches, debe tomarse en cuenta.
-Ansiedad de separación: La atención es la incapacidad del niño de perder de vista su madre sin que entre en pánico. La necesidad constante de estar tan unido a ella indica una falla o interferencia en su desarrollo, de mayor o menor grado en la diferenciación del yo o en las relaciones objetales.
-Ansiedad al extraño: Sí el niño se pone muy ansioso con pánico cuando otros adultos aparecen en su alrededor, es indicador de dificultad.
-Retraimiento o falta de sociabilidad: Si el niño parece no tener interés en otros compañeros, si no sólo en su madre y en permanecer en su casa, se toma como indicador de que el desarrollo no está procediendo normalmente.
-Control de esfínteres, encopresis: De haber alcanzado el control de esfínteres vesical y anal.
DE CUATRO A SIETE AÑOS
-Fallas en la sociabilidad: Los indicadores comunes son: la incapacidad del niño de trabajar con otros compañeros.
-Sadismo: La mayoría de los niños son ocasionalmente crueles con los animales.
-Falta de controles: Los niños son destructivos por naturaleza, quieren explorar, ver cómo están hechas las cosas y descargar su agresión en algo material.
-Temper trantrums: Los berrinches sin provocaciones deben haber desaparecido.
-Ansiedad de separación: Si un niño de 4 a 6 años no quiere separarse de su madre, es un indicador de disturbio.
-Miedos o fobias: Es natural que los niños tengan algunos miedos.
-Control de esfínteres: Entre los 4 y 6 años el niño es capaz de controlar los esfínteres diurnos y nocturnos en forma definitiva.
...