Resumen inicial
Enviado por leticia606 • 9 de Noviembre de 2011 • Monografía • 3.634 Palabras (15 Páginas) • 628 Visitas
RESUMEN INICIAL
En este ensayo a cerca del Síndrome Metabólico se dan a conocer las prevalencias de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles que conforman el problema de Salud Pública antes mencionado.
Posterior al haber realizado una revisión bibliográfica se analiza la información obtenida para identificar cuál es el la función que los profesionistas de Enfermería deben de asumir dentro de su rol del equipo multidisciplinario de la salud.
Teniendo claro cuál es el objetivo de Enfermería para contrarrestar esta transición epidemiológica se abordan las diferentes morbilidades y/o factores de riesgo retomando la metodología de la profesión concluyéndolo en diferentes aplicaciones.
Las intervenciones propuestas se enfocan en las intervenciones preventivas, y actividades correspondientes en el caso de presentarse los Diagnósticos Médicos para lo cual es necesario desarrollar el Proceso Enfermero e individualizarlo según las necesidades del usuario.
JUSTIFICACION
En todo el mundo, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad está incrementando de manera alarmante. Esta condición está asociada con una gran variedad de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, otras enfermedades cardiovasculares, eventos cerebro vasculares, que dan en resumen con el síndrome metabólico.
Dada la prevalencia del sobrepeso y obesidad, es importante establecer las acciones a realizar para evitar o controlar de manera emergente el síndrome metabólico, por lo cual se justifica la revisión del tema.
Se relaciona con mi asignatura de seguridad social y sistema nacional de salud dado que es capítulo importante del plan nacional de salud ya que afecta, permanece y ocupando primeros lugares en morbilidad y mortalidad en México y en el mundo.
DESARROLLO DEL TEMA
Síndrome metabólico: definición y panorama epidemiológico en México
Las epidemias de sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión anticipan un crecimiento alarmante del síndrome metabólico en el país.
La presencia simultánea de diferentes factores de riesgo cardiovascular en un mismo individuo –especialmente obesidad, diabetes tipo II, hipertensión e hiperlipidemia- se describió hace ya varias décadas. Actualmente el término
más aceptado para describir este conjunto de padecimientos es el de síndrome metabólico (SM). Aunque existe controversia sobre el papel que la resistencia a la insulina juega como factor desencadenante, hay consenso sobre la participación de la obesidad, especialmente de distribución abdominal, en su desarrollo. En 1993, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, se identificó una prevalencia nacional de SM de aproximadamente 30% en la población de 20 años y más. Recientemente, en una población de adultos de la ciudad de México sin diagnóstico de diabetes mellitus, se obtuvo una prevalencia de 43%. La creciente epidemia de enfermedades crónicas en México,
especialmente de las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes y la hipertensión arterial, anticipan un desarrollo explosivo del SM. La Encuesta Nacional de Salud 2000 mostró que cerca de 8% de los adultos mayores de 20 años sufren de diabetes tipo II y aproximadamente 30%, de hipertensión arterial. La prevalencia de dislipidemia es cercana a 30%. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 indican que siete de cada diez personasaAdultas presentan sobrepeso y obesidad. Estas cifras nos obligan al desarrollo de estrategias de control de los riesgos asociados a este síndrome y a la capacitación del personal de salud para la atención de las personas afectadas, cuyo número crecerá de manera importante en las décadas por venir.
Determinantes personales
Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad son dos de los principales factores de riesgo a los que se enfrenta la población mexicana y el sistema de salud. Su prevalencia en adultos se incrementó de 34.5% en 1988 a 69.3% en 2006. El sobrepeso y la obesidad se asocian con varias de las principales causas demuerte en el país, como la diabetes, las enfermedades cardio y cerebro-vasculares, y el cáncer de mama, entre otras. Se calcula que estos factores de riesgo son responsables de alrededor de 50 milmuertes directas al año. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANut 2006), 39% de la población adulta sufre de sobrepeso y otro 30% de obesidad. La prevalencia de sobrepeso es más alta en hombres (42.5%) que en mujeres (37.4%), mientras que la prevalencia de obesidad es mayor en las mujeres (34.5%) que en los hombres (24.2%). Si se suman, estas prevalencias arrojan cifras de 71.9% de sobrepeso y obesidad en mujeres mayores de 20 años (24.9 millones de mujeres) y de 66.7% en hombres mayores de 20 años (16.2 millones de hombres). A esto habría que agregar los problemas en otros grupos de edad. Las prevalencias de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años y en adolescentes en México ascienden a 26 (4.1 millones de escolares) y 31% (5.7 millones de adolescentes), respectivamente. Estas cifras nos hablan de una epidemia que afecta a todos los grupos de edad y todas las clases sociales que requiere de acciones inmediatas, dentro de las que se incluyen la promoción de la actividad física y el control del consumo de alimentos de baja calidad nutricional.
Dislipidemias
Las dietas ricas en grasas saturadas, la herencia y ciertos problemas metabólicos, como la diabetes mellitus, favorecen el incremento de la concentración del colesterol sérico, que se denomina hipercolesterolemia. Esta alteración favorece la acumulación de depósitos adiposos en el revestimiento de las arterias, que a su vez da lugar a padecimientos cerebro y cardio-vasculares. Se calcula que el colesterol elevado es responsable de 18% de las enfermedades cerebro-vasculares y 56% de las cardiopatías isquémicas a nivel mundial. En México la prevalencia de dislipidemias es de 28.8% en mujeres y 26.5% en hombres. Las entidades federativas que presentan prevalencias mayores de 30% son Baja California.
Hipertensión
La presión arterial elevada, que suele ser asintomática, está asociada a un alto consumo de sal, sobrepeso, consumo excesivo de alcohol e inactividad
...