Retos Sociales Y Afectivos
Enviado por azuceenaa29 • 5 de Marzo de 2013 • 2.828 Palabras (12 Páginas) • 346 Visitas
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………..…………1
Retos sociales……………………………………………………………..2
Los propósitos de la educación preescolar en el desarrollo del niño……2
El sentido formativo de las actividades escolares………………………..3
La función del maestro de preescolar en el proceso educativo………….5
Retos afectivos…………………………………………………………....7
El tránsito del niño de un contexto familiar……………………………....7
Las acciones que corresponden a cada uno de los agentes involucrados
en el proceso de transición…………………………………………….....9
Aspectos que favorecen o impiden la adaptación de los niños al jardín de niños……………………………………………………………………..…9
Conclusión………………………………………………………………...11
Bibliografía………………………………………………………....……..12
Nexos……….………………………………………………………………13
RETOS SOCIALES
Los propósitos de la educación preescolar en el desarrollo del niño
“Lo que considero más importante es que el jardín de niños permite que todos los aprendizajes se desarrollen al margen de una norma y sin la idea de que todos los niños alcancen un determinado nivel al mismo tiempo” (Jospin, 1990: 1). El jardín de niños es el lugar donde los infantes obtienen los conocimientos esenciales para el desarrollo de habilidades y capacidades en todos los sentidos, tanto cognitivos, lingüísticos, afectivos y motrices, que ligados a actividades que incluyen principalmente el juego, le permiten desarrollar la imaginación, el descubrimiento y el razonamiento.
A través de una planeación se abordan actividades diseñadas para fortalecer sus competencias en base a las diferentes necesidades, intereses, capacidades y sobre todo las experiencias que cada pequeño traiga previamente de su contexto familiar y social en el que se desenvuelve, y responder a éstas individualmente, sin pretender que todos actúen o piensen de la misma manera o maduren al mismo tiempo.
Además, la educación preescolar tiene como una de sus funciones primordiales adentrar a los niños a un mundo de adaptaciones escolares, ya que al entrar a la primaria, se podría decir que ponen en práctica una parte de los conocimientos adquiridos en este nivel, así mismo tienen un acercamiento con las formas de organización de actividades, se familiarizan con las acciones necesarias para expresarse, resolver problemas y saber cómo solucionarlos, también proporciona experiencias de socialización para su adaptación en otros sitios, sean escolares o no, al convivir con otras personas incluyendo a iguales y mayores, pues se da cuenta de la diversidad social y esto también le da una idea sobre él mismo, le ayuda a tener seguridad, confiar en sus aptitudes y capacidades para incorporarse a la sociedad y hacerlo de manera autónoma.
La educación preescolar incluye en sus propósitos el mejoramiento social y cultural, por eso se incluyen temas de salud, alimentación, tradiciones y otros, fundamentales para que, en un futuro, los pequeños seres que asisten a él puedan contribuir con el progreso de nuestra sociedad, pues como dicen por ahí, los niños son el futuro de México, por eso es necesario llevar el conocimiento a donde hace falta, como las zonas más alejadas del país.
El sentido formativo de las actividades escolares
El principal método de formación que podemos utilizar para los niños es el juego, pues éste ocupa un lugar muy importante en sus vidas y en base a él podemos lograr que los niños amplíen y refuercen sus habilidades y conocimientos íntegramente.
A través del juego podemos lograr que los niños tomen distintos roles, se pongan en el lugar de otras personas, interactúen con sus compañeros, lo hace sentirse perteneciente a un grupo, someterse a un reglamento dentro o fuera de la escuela, también le permite compartir y adquirir un mejor sentido del compañerismo, es decir, le permite desarrollar sus capacidades socio-afectivas.
A su vez esta actividad le da la posibilidad de echar a volar su imaginación y creatividad, a explorar cosas nuevas y a él mismo, conocerse y reconocer sus propias capacidades; expresar sus sentimientos, establecer preguntas, ampliar o construir explicaciones, resolver los problemas que se les presenten y buscar esas soluciones a base del diálogo con los demás. Mediante ciertas actividades, pueden conocer su cuerpo, adquirir mayor control y coordinación de sus movimientos, por ejemplo esto entraría al campo físico-motriz.
Así mismo le brinda conocimientos sobre su contexto, reforzará sus valores, identificará la diversidad cultural que hay a su alrededor, conocer mejor su propia cultura, tradiciones y costumbres, reforzará las medidas de higiene y salud que debemos tener y aprenderá más sobre el cuidado del medio ambiente y su preservación.
En preescolar se da una introducción al mundo de las letras y los números, a través de varias actividades, “Es necesario proporcionar a los niños experiencias para que reconozcan que se lee y escribe con un propósito- comunicarse, registrar experiencias, aprender, disfrutar de un texto”(Manrique, 1994: 21). Para esto se pueden utilizar los medios de comunicación más comunes en la comunidad, así como relacionar este tema con la vida diaria y experiencias de los niños, para que ellos comprendan paulatinamente las principales funciones de la lectura y la escritura, amplíen su vocabulario, comprendan lo que leen y escuchan, y quizá lean, cuando ya este aprendizaje está más avanzado, los niños podrán reconocer y escribir algunas palabras o las letras de su nombre.
Debemos dejar que los niños poco a poco vayan intentando escribir y leer a su manera, aunque claro al principio, sus escritos parecerán gráficos que sólo ellos saben lo que significan, pero con el paso del tiempo y la guía de la maestra y sus padres el niño lo irá perfeccionando. En la lectura el niño sucede algo similar, al inicio el niño solo interpretará las imágenes que haya en el libro, pero si se inicia en este hábito desde pequeños, él se interesará por aprender a leer, y es aquí donde la intervención de los adultos es muy importante, para seguir fortaleciendo este ámbito educativo.
En cuanto a las
...