Retraso Mental
Enviado por pedrorojas • 25 de Septiembre de 2012 • 991 Palabras (4 Páginas) • 418 Visitas
Afganistán y el origen de los talibanes
21-jun-2010
Alfonso Espinosa
Mapa Afganistán - damisela.com
Mapa Afganistán - damisela.com
Para comprender mínimamente el por qué de los talibán en Afganistán, es necesario volver la mirada a la historia de un país continuamente en guerra.
Afganistán, compuesto por numerosos y diferentes grupos étnicos continuamente enfrentados entre sí (uzbekos, tayikos del Norte, pashtunes, hazaras e ismaelitas), se conforma como tal en 1747.
En 1837, coincidiendo con el comienzo del reinado de Victoria I, ante el temor a que la influencia rusa se extendiera hacia la India, Gran Bretaña comienza su intento de dominar Afganistán.
La resistencia de este antiguo reino a los británicos se extiende durante todo el final del siglo XIX y principios del XX, concretándose en la llamadas guerras Anglo-Afganas, que finalizan con la obtención de la independencia de Afganistán el 19 de agosto de 1919.
Anuncios Google
Cientific Implants Acido Hyaluronico, Hidroxiapatita de Calcio, Polimetilmetacrilato www.futermanintproducts.com.ar
Ley de Atraccion Gratis Reporte Gratis Explica Paso a Paso Como Usarla y Lograr Resultados ElSecretoSobreLaLeyDeAtraccion.com
Afganistán se convierte en una monarquía en la que ocupó el trono el Emir Amanullah que cambió su título de Emir por el de Padshah (Rey), tratando a su vez de modernizar y occidentalizar el país, acercándose a la Unión Soviética.
Esta incipiente amistad con Moscú se ganó, desde el primer momento, la oposición de buena parte de la población encabezada por Kalakani Nadir Shah que consiguió derrocar a Amanullah, asumiendo el trono hasta que en 1933 fue asesinado. La monarquía pasó a manos de su sobrino Kalakani Nadir Shah que gobernó el país con mano de hierro y extrañas alianzas tanto con el Reino Unido como con la URSS, durante 40 años (hasta 1973).
Ese año un golpe de estado derribó a la monarquía y proclamó una débil república que tan solo duró 5 años debido a la encubierta guerra civil que asolaba el país desde la caída del “dictador” Nadir Shah.
La invasión Ruso-Afgana y el germen talibán
En 1978, un gobierno comunista apoyado claramente por la URSS se instaló en Kabul. Las continuas fricciones internas del nuevo gobierno, la ambición expansionista de los soviéticos y el miedo al contagio, a través de sus fronteras, de este paulatino ascenso del islamismo en Afganistán, llevaron a la URSS, en la Navidad de 1979, a invadir a su vecino
Artículos Relacionados
Terrorismo internacional tras la muerte de bin Laden
La muerte de Osama Bin Laden abre un futuro incierto
Al Qaeda y el nuevo terrorismo islámico
Esta invasión derivó en la larga guerra Ruso-Afgana. La fuerza de las guerrillas islámicas y en especial los muyahidín, apoyados directamente por EE.UU., dentro del marco internacional de la Guerra Fría, se convierten en el gran azote de las bien adiestradas tropas de Moscú.
Durante el desarrollo de esta guerra de independencia, los muyahidín, cada vez más preparados gracias a los suministros de armas Washington y los millones de petrodólares
...