ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso Mental


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 12

RETRASO MENTAL

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS:

• La característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

En la evaluación de la capacidad intelectual debe tenerse en cuenta la idoneidad del instrumento de acuerdo con el nivel sociocultural del sujeto, su educación, posibles discapacidades asociadas, su motivación y su cooperación.

• Se acompaña de déficit o limitaciones significativas de la actividad adaptativa actual en por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

La capacidad adaptativa es, la eficacia de las personas para satisfacer las exigencias de la vida cotidiana y cómo cumplen las normas de autonomía personal esperables de alguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural, y ubicación comunitarias particulares.

La capacidad adaptativa puede estar influida por distintos factores, entre los que se incluyen características escolares, motivacionales y de la personalidad, oportunidades sociales y laborales, así como los trastornos mentales y las enfermedades médicas que pueden coexistir con el retraso mental. Probablemente las ayudas terapéuticas pueden mejorar más los problemas de adaptación que el CI cognoscitivo, el cual suele ser un atributo mucho más estable a lo largo del tiempo.

Al igual que en la evaluación de la capacidad intelectual, debe tenerse en cuenta la idoneidad del instrumento de acuerdo con el nivel sociocultural del sujeto, su educación, posibles discapacidades asociadas, su motivación y su cooperación.

• Su inicio es anterior a los 18 años de edad.

• Tiene diferentes etiologías y puede ser considerado como la vía final común de varios procesos patológicos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.

GRAVEDAD DEL RETRASO MENTAL (Presentado según DSM IV)

Pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual:

• Retraso Mental Leve

• Retraso Mental Moderado

• Retraso Mental Grave

• Retraso Mental Profundo

Existe una categoría a la que llamamos Retraso Mental de Gravedad No Especificada que puede utilizarse cuando exista una clara presunción de retraso mental, pero no sea posible verificar la inteligencia de la persona mediante los test usuales. Este puede ser el caso de ciertos niños, adolescentes o adultos con excesivas insuficiencias o falta de cooperación, lo que impide que sean evaluados.

En general, cuanto menos es la edad, tanto más difícil es evaluar la presencia de retraso mental excepto en los sujetos con afección profunda.

Retraso Mental Leve: Presentan un CI entre 50 y 70, lo que se considera en la categoría pedagógica como “educable”. Este grupo incluye alrededor del 85% de las personas afectadas por el trastorno.

Durante los años preescolares suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación, tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores.

Durante los últimos años de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúan aproximadamente en un 6º año de enseñanza básica.

Durante su vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia.

Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad.

Retraso Mental Moderado: Presentan un CI entre 35 y 55, lo que se considera dentro de la categoría pedagógica de “adiestrable”. Este grupo incluye alrededor del 10% de todas las personas con retraso mental.

Durante los primeros años de la niñez adquieren habilidades de comunicación. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares.

Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir las relaciones con sus pares.

Alcanzada la edad adulta, en su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.

Retraso Mental Grave: Presentan un CI entre 20 y 40 e incluye 3-4% de los individuos con retraso mental.

Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo.

Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales del cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias preacadémicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la “supervivencia”.

En los años adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisados en instituciones. E su mayoría se adaptan bien a la vida en comunidad, sea en hogares colectivos o con sus familias, a no ser de que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.

Retraso Mental Profundo: Presentan un CI inferior a 20 y representan aproximadamente al 1-2% de las personas con retraso mental.

La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental.

Durante los primeros años de la niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor.

Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisión constante, así como una relación individualizada con el educador.

El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados.

FACTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com