Retraso Mental
Enviado por RalphhRodriguez • 20 de Noviembre de 2012 • 7.014 Palabras (29 Páginas) • 514 Visitas
RETRASO MENTAL
El retraso mental es un síndrome de comportamiento heterogéneo que se caracteriza por el deterioro intelectual y adaptativo de una persona. Este se caracteriza por dos aspectos, la capacidad intelectual por debajo de la media y las limitaciones en áreas adaptativas. La medida de la inteligencia se expresa a través del rendimiento esperado para su edad y el coeficiente intelectual. Las limitaciones en áreas adaptativas se refiere a: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales, usos de recursos comunitarios, autocontrol, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
El Manual Estadístico y Diagnostico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) además de establecer una capacidad intelectual inferior a 70 de coeficiente intelectual y deterioro en pro los menos dos habilidades adaptativas, expresa que estas características se deben manifestar antes de los 18 años.
Actualmente se enfatiza la idea de que el retraso mental no es una característica innata del individuo, sino el resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales y el ambiente, es decir, la concepción actual se ajusta a un modelo biopsicosocial. En el retraso mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo en general en todas áreas del funcionamiento que se pone de manifiesto en las siguientes áreas:
- Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atención.
- Emocionalmente: tiene dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismos como en los otros. La expresividad del afecto puede modificarse por impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).
- Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluyen una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.
- Dificultades adaptativas. Las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los limites cognitivos del sujeto con retardo mental. En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.
- Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y a la tensión pueden implicar conductas agresivas, auto lesivas o auto estimulantes.
El inicio del retraso mental depende de la etiología y gravedad del mismo. La edad del diagnostico depende de la severidad del trastorno, a mayor severidad mas prontitud en el diagnostico. El retardo mental asociado a los síndromes genéticos, incapacidades físicas y condiciones médicas generales con rasgos fenotípicos característicos tiende a ser diagnosticados con anterioridad. Por ejemplo el síndrome de Down puede ser diagnosticado en el periodo prenatal, mientras que el retardo mental mas leve de origen desconocido podría ser reconocido recién durante la escolaridad, cuando las dificultades de aprendizaje se hacen más evidentes.
CLASIFICACIÓN:
Retraso mental leve:
• Presenta daño difuso y generalizado en la corteza (en el electroencefalograma).
• Su detección es tardía, generalmente en la edad escolar, cuando las exigencias del aprendizaje son superiores.
• Raramente tienen malformaciones (de estar presentes son discretas y localizadas en las orejas, los dientes, el paladar y la cara en general).
• En los tres primeros años de vida se pueden observar determinadas alteraciones motoras. Ej.: tono muscular, coordinación de movimiento, y en especial presentan algún retardo en la adquisición de la motricidad fina.
• Presentan lentitud en la asimilación del lenguaje, teniendo primacía el lenguaje pasivo y un desarrollo insuficiente de las funciones generalizadora y reguladora del lenguaje.
• La mayoría alcanza la capacidad de expresarse en las actividades cotidianas, de mantener una conversación y de ser abordados en una entrevista clínica.
• Tienden a estar aislados o a no relacionarse con niños menores o con edades cronológicas por debajo de la suya.
• La mayoría llegan a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona (comer, lavarse, vestirse, controlar los esfínteres), para actividades prácticas y para las propias de la vida doméstica.
• Si encuentran aceptación, simpatía, respeto, comprensión, etc., se pueden llegar a desenvolver en forma adecuada dentro de sus posibilidades, sino pueden presentar alteraciones de conducta y descompensación.
• Necesitan educación sistemática en el régimen escolar especialmente planificado.
• En la adultez consiguen habilidades sociales y vocacionales adecuadas aunque pueden llegar a necesitar guía y asistencia bajo un estrés social o económico.
• Pueden desempeñar trabajos que requieren aptitudes de tipo práctico, más que académicas, entre ellas los trabajos manuales.
Pautas para el diagnóstico:
La comprensión y el uso del lenguaje tienden a tener un retraso de grado diverso y se presentan problemas en la expresión del lenguaje que interfiere con la posibilidad de lograr una independencia y que puedan persistir en la vida adulta. Solo en una minoría de los adultos afectados puede reconocerse una etiología orgánica. En un número variable de los afectados pueden presentarse además, otros trastornos tales como: autismo, epilepsia, discapacidades somáticas u otros trastorno del desarrollo. En estos casos deben ser codificados independientemente.
Retraso mental moderado:
• Presentan daño tanto en la corteza como en la subcorteza.
• Se detecta, por lo general, en edad preescolar tardía al no vencer los objetivos de esta etapa o tener dificultades evidentes para ello.
• Presentan malformaciones con más frecuencias que los leves, aunque estas no son muy graves.
• Pueden presentar trastornos psicomotores y su retraso motor puede ser llamativo.
• El habla se adquiere tardíamente con mucha dificultad y el vocabulario resulta pobre y escaso.
• Necesitan de mayor supervisión y guía que los leves.
• Con atención especializada sistemática pueden llegar a asimilar los conocimientos elementales de las materias del plan de estudios en la escuela especial.
• Predomina el pensamiento concreto y los conocimientos e ideas del mundo circundante, en este grado de profundidad son muy reducidas. Posen dificultades en todos los procesos, fundamentalmente en los cognoscitivos.
• Presentan lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje, y alcanzan en esta área un dominio limitado.
...