ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Ergonomicos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia. El sueño y la vigilia están asociados a los estímulos de luz, que el cerebro asocia con una mayor actividad fisiológica mientras que, en la oscuridad, se inhiben estas funciones, llegando al mínimo entre las 3.00 y las 6.00 horas.

Durante el descanso nocturno, el organismo humano entra en letargo, la temperatura corporal baja hasta los 35º, disminuye la presión sanguínea y se reduce la secreción de hormonas. La capacidad de alerta y de movimiento también se encuentra reducida, por lo que es más difícil concentrarse o reaccionar ante un imprevisto y, por lo tanto, disminuye el rendimiento laboral y se multiplican las posibilidades de sufrir un accidente.

El cuerpo está biológicamente preparado para estar activo de día. Y la alteración del ritmo circadiano tiene una relación clara con el insomnio y las enfermedades coronarias.

El trabajo en turnos incrementa un 40 por ciento el riesgo de padecer enfermedades coronarias incluso habiendo eliminado el efecto de otros factores como la clase social y determinados hábitos de vida. Esto es por la alteración de los ritmos de sueño-vigilia, a la falta de descanso suficiente y de control sobre el horario, entre otros factores, que conducen a diferentes procesos de estrés que bajo ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración afectan el sistema cardiovascular.

Las enfermedades gástricas como úlceras pueden aumentar un cien por ciento con el trabajo de turnos dada la imposibilidad de comer en horarios regulares, la falta de apetito y los hábitos de comida poco saludables como ingestión de bebidas estimulantes, mala alimentación.

También se ven incrementados los accidentes laborales, las alteraciones oculares, la fatiga crónica, el envejecimiento prematuro y todo tipo de trastornos neuro - psiquiátricos.

Lo que tiene efectos graves para la salud es que el trabajo de turnos con nocturnidad se prolongue en el tiempo. Es por esto que se recomienda hacer turnos de rotación rápida (2 mañanas- 2 tardes-2 noches) o de rotación muy rápida (1 mañana-1 tarde-1 noche) con 16 horas de descanso entre jornadas y 24 horas de descanso cuando se cambia el turno. Todo esto sin afectar al descanso semanal de 36 a 48 horas continuadas.

Lo importante es que los trabajadores puedan descansar y hacer siestas de entre 50 y 30 minutos en medio del turno nocturno, o sea el aumento de los descansos en jornada. Esto ha demostrado que las siestas en el turno nocturno aumentan el rendimiento.

Los ritmos biológicos se pueden definir como una oscilación regular de diversas funciones como son latido cardíaco, oscilación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com