SEMINARIO DE PSICOMOTRICIDAD
Enviado por Magisterio2019 • 15 de Octubre de 2019 • Informe • 2.878 Palabras (12 Páginas) • 138 Visitas
SEMINARIO DE PSICOMOTRICIDAD.
[pic 1]
PROFESORA: María Noel Grilli
ESTUDIANTES: Díaz Claudia, Dávila Antonio.
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE ROSA SILVESTRI.
28/06/2019
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………. Pág. 3
Marco teórico………………………………………………………………....Pág. 4
Desarrollo de la actividad psicomotriz……………………………………. Pág. 7
Análisis de la actividad práctica……..……………………………………. Pág. 9
Conclusión………………………………………………………………….. Pág. 10
Bibliografía……………………………………………………………………Pág.11
INTRODUCCIÓN
Enmarcado en el seminario de psicomotricidad se encuentra la siguiente actividad psicomotriz, esta consta de tres partes. La primera trata de los aportes teóricos correspondientes a la disciplina los cuales se desarrollaron durante el taller de psicomotricidad. Seguido de esto se pasa a la segunda parte, se abarca desde la parte vivencial. Esto quiere decir que para poder llevarlo a la práctica fue necesario vivenciar dichas actividades, estas se realizaron con el grupo de tercer año de magisterio en el Instituto de Formación Docente. Luego de haber vivenciado varias actividades psicomotrices, a cargo de la profesora de psicomotricidad se pasa a la tercera parte que es la práctica.
La parte práctica se lleva a cabo en los centros educativos que corresponden a cada practicante, luego de haber vivenciado una actividad se la puede llevar al ámbito educativo en el que se esté realizando la práctica escolar.
MARCO TEÓRICO
“LA PSICOMOTRICIDAD, SE OCUPA DEL CONOCIMIENTO Y ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO CORPORAL Y SU DESARROLLO”.[pic 2]
(Berruezo, 1995)
La psicomotricidad vinculado a la expresión corporal...
“Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Vivimos en una sociedad filtrada por referencias estéticas de todo tipo que están presentes en nuestros procesos de socialización, de construcción de identidad y de elaboración de ideas que vamos construyendo sobre el mundo y sobre nosotros mismos.
Todo ser humano necesita comunicar sus ideas, sentimientos, sus experiencias vitales y lo hace a través de diferentes lenguajes”.
(Programa de Educación Inicial y Primaria, 2008)
Pedro Pablo Berruezo: “Desde la antigüedad se concibe al ser humano de modo dual, compuesto por dos partes: el cuerpo y el alma. Todavía en la actualidad, fundamentalmente por la influencia de las ideas de René Descartes, pensamos que el ser humano esquemáticamente está compuesto por dos entidades distintas: su realidad física por una parte, identificada claramente como el cuerpo, y por otra parte, una realidad que no consideramos directamente tangible y que se relaciona con la actividad del cerebro y el sistema nervioso a la que denominamos psique, psiquismo, alma o espíritu.
En todas las actividades que el hombre realiza, (sean o no evidentes) existe un componente corporal, no siempre fácil de reducir al funcionamiento de un conjunto de músculos, huesos, fibras y glándulas que actúan de manera más o menos automática. La mentalidad dualista nos ha acostumbrado a la idea de que el ser humano tiene un cuerpo, como si ello fuera algo accesorio, sin considerar que nuestro cuerpo está siempre presente, de manera inequívoca”.
“La psicomotricidad, como su nombre claramente indica, intenta poner en relación dos elementos: lo psíquico y lo motriz. Se trata de algo referido básicamente al movimiento, pero con connotaciones psicológicas que superan lo puramente biomecánico.
La psicomotricidad no se ocupa, pues, del movimiento humano en sí mismo, sino de la comprensión del movimiento como factor de desarrollo y expresión del individuo en relación con su entorno. Al pretender estudiar el movimiento como fenómeno de comportamiento no puede aislarse de otras cosas. Sólo considerado globalmente, en donde se integran tanto los movimientos expresivos como las actitudes significativas se puede percibir la especificidad motriz y actitudinal del ser humano (Fonseca, 1996)”.
“La psicomotricidad trata de hacer una lectura globalizadora de los progresos y adquisiciones motrices que marcan la evolución de la criatura humana y cuya importancia condiciona el devenir de otros procesos (el lenguaje, la relación afectiva, los aprendizajes de lectura, escritura y cálculo, etc)”
(Berruezo)
De acuerdo lo expuesto anteriormente; la Psicomotricidad puede ser considerada como un área de conocimiento encargada de estudiar y comprender los fenómenos que se relacionan con el movimiento corporal y su desarrollo. Hasta la aparición del pensamiento operatorio, el cual se da hacia los siete años sin completarse definitivamente, en individuos normales hasta los doce años (pensamiento formal) se considera a la actividad psicomotriz como uno de los aspectos claves del desarrollo.
“Este concepto nos acerca a la psicomotricidad como área de conocimiento y estudio. Pero la psicomotricidad es también, y quizá fundamentalmente, puesto que arranca desde ahí, una técnica que pretende desarrollar las capacidades del individuo (la inteligencia, la comunicación, la afectividad, los aprendizajes…). En este sentido, la psicomotricidad es un planteamiento de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.” (Berruezo, 1995).
...