ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSIBILIZACIÓN


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  13.724 Palabras (55 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 55

SECRETARÍA DE SALUD, Dirección General de Salud Reproductiva, Guía didáctica, Guía Didáctica,Taller de Sensibilización., México 2002, 145 pp.

ÍNDICE.

I. INTRODUCCIÓN.

II. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN.

III. SESIÓN DE INICIO.

IV. SESIÓN CONOCIÉNDOME.

1) Autoestima.

2) Motivación.

3) Actitudes Productivas.

V. Sesión Abriendo Canales para...

4) Relaciones Humanas.

5) Comunicación Asertiva.

6) Trabajo en Equipo.

VI. Sesión de Cierre.

INTRODUCCIÓN.

Las instituciones que fomentan el crecimiento personal logran mejores resultados a mediano y largo plazo, tanto en el ámbito estrictamente laboral (logro de objetivos y metas institucionales y mejores procesos para alcanzarlos) como en el establecimiento de ambientes de trabajo que producen compromiso y satisfacción en el personal. Ello redunda en la formación de equipos de trabajo eficientes, productivos y con un desempeño que incrementa constantemente la calidad de su resultado, esto es, la búsqueda de la excelencia.

Desde la perspectiva humanística, consideramos a los prestadores de servicios educativos con un potencial natural a desarrollar. En el contexto institucional entendemos al Desarrollo Humano, como una guía que tiene el propósito de generar procesos de crecimiento y desarrollo personal e interpersonal en los prestadores de servicios educativos, para que actúen en consecuencia al ser motivados y fortalecidos en su crecimiento intelectual, social, así como en su sentido de pertenencia y trascendencia; todo lo cual permitirá alcanzar los niveles de excelencia a los que todos aspiramos, además de contribuir al crecimiento de los demás, en una relación dialéctica.

El Desarrollo Humano constituye un proceso para ampliar las opciones que permitan a las personas alcanzar una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, aprender destrezas y contar con los recursos necesarios para disfrutar una vida con calidad. Los seres humanos no somos individuos aislados, la relación con las personas que colaboramos y el compromiso hacia la comunidad a la cual prestamos nuestros servicios, nos lleva a la grandeza y a la búsqueda de la trascendencia. En este sentido, los seres humanos son el elemento central del desarrollo de toda institución y tienen el derecho inalienable a una vida sana y productiva en armonía consigo mismos y con quienes les rodean.

No basta plantear un desarrollo “ideal” o abstracto, sino que se vuelve primordial considerar al ser humano en este proceso de desarrollo y buscar la realización del “yo” en un “nosotros”. Respecto a los prestadores de servicios educativos cuya labor implica trabajar con y para personas, conlleva no sólo reconocerse como personas sino asumir también la naturaleza humana de quien está solicitando un servicio porque no es un caso de reprobación, un número de control, una ficha o un mesabanco, sino una persona con particularidades, necesidades y características muy propias, igual que nosotros mismos.

La educación concebida como un bien social y como un derecho humano, debe trascender las fronteras para que en conjunto, las comunidades y las instituciones logren alcanzar este objetivo indispensable para el desarrollo de los pueblos.

Al visualizarnos de esta forma promoveremos el Desarrollo Humano favoreciendo el autoconocimiento, el desarrollo personal, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo; para lograr cambios, tanto a nivel personal como organizacional, que repercutan en el mejoramiento continuo de los servicios que se ofrecen a la población.

El Taller de Sensibilización está dividido en cuatro sesiones fundamentales:

La Sesión de Inicio: es la parte introductoria, en ésta se establecen las condiciones para que el taller se realice dentro de un marco de confianza entre los integrantes del grupo participante.

Conociéndome: es la primera sesión y la conforman los temas de Autoestima, Motivación y Actitudes Productivas.

Abriendo Canales para....: es la segunda sesión y contiene Relaciones Humanas, Comunicación Asertiva y Trabajo de Equipo.

La Sesión de Cierre: es la última parte, en ella se hace una síntesis del taller, así como un ejercicio de reflexión individual y grupal de los participantes.

Esta estrategia de Sensibilización nos permite dar inicio a un proceso de cambio en la búsqueda de hacer mejor el servicio administrativo en educación media superior.

Esperamos que el contenido del Taller de Sensibilización constituya un verdadero instrumento de apoyo que contribuya al logro de los objetivos propuestos. Si con ello iniciamos un proceso de cambio interior, que se refleje positivamente en lo externo, nos daremos por satisfechos.

Si no eres capaz de ver a los demás,

tampoco puedes verte a ti mismo.

porque los demás, los que te rodean,

la vida y los compromisos que te tocan,

son los límites que te hacen ser quien eres”

Rosa Montero

El corazón del Tártaro

II. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN.

PRESENTACIÓN

Un aspecto clave para que el individuo logre un desarrollo saludable consiste en tener una sólida autoestima, podemos afirmar que desde esta perspectiva el autoconocimiento, la autovaloración y el autorespeto se proyectan en las actividades que se emprenden, en el gusto personal por ser quien se es y por hacer lo que se hace. Al cometer algún error, la persona con una estima alta aprende de él; entiende y asume sus sentimientos, acepta sus limitaciones, da lo mejor de sí en cada circunstancia y la crítica la recibe, sin sentirse mal, sólo para descubrir cómo ser mejor.

Imagina que identificamos nuestras necesidades y sabemos luchar para satisfacerlas, que somos capaces de establecer relaciones interpersonales armoniosas y enriquecedoras, que disfrutamos y nuestro corazón se alegra por lo que hacemos bien. En esto consiste trabajar para desarrollar nuestra Autoestima. Podemos rechazar el color de una camisa o el tamaño de un automóvil pero si rechazamos parte de nuestro propio ser en cualquier nivel, las consecuencias serán diferentes y peligrosas y quizá nos acompañen toda la vida, imponiendo serias limitaciones a nuestras aspiraciones, al desarrollo de nuestro potencial, al cumplimiento de nuestra misión en esta vida: dejaríamos algo de nosotros, nuestro sello personal. En cambio si sentimos que merecemos y que somos un ser valioso, el resultado será óptimo, trabajaremos por metas altas y seguramente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (91 Kb)
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com