ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXTA PLÁTICA: LOS SACRAMENTOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tesis  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

SEXTA PLÁTICA: LOS SACRAMENTOS

OBJETIVO

Dejar en claro que los Sacramentos no son signos mágicos ni ritos supersticiosos, ni costumbres sociales, sino que son acciones salvadoras realizadas por Cristo, como testimonio de su presencia salvífica transformadora.

DESARROLLO

Cristo es enviado por el Padre, después de cumplir su misión, regresa a Él pero se queda en nosotros a través de los Sacramentos. Debemos aclarar antes de proseguir, que los Sacramentos no son ritos mágicos ni talismanes, no se compran y mucho menos son mecanismos de poder que utilice la jerarquía eclesiástica para “controlar” al pueblo.

Los Sacramentos son signos visibles de la presencia invisible de Dios, mismos que nos permiten captar las acciones de Dios que dirige hacia nosotros.

Un signo es aquello que una vez conocido nos lleva al conocimiento de algo mayor. Por ejemplo, los signos naturales, que siempre significan lo mismo (nube: lluvia, fuego: humo); los convencionales, que son los previamente pactados (bandera: patria, rojo: alerta) y los signos eficaces que realizan lo que significan, es decir, los Sacramentos.

1. ¿Por qué los Sacramentos?

Porque los hombres, que somos materia y espíritu, necesitamos respuesta a esas realidades, son los signos que nos permiten percibir y expresar vivencialmente lo que de otra manera sería inalcanzable e incomprensible. El ámbito en el que manifestó Cristo su acción salvadora fue la Iglesia, misma en la que prometió estar presente “hasta la consumación de los siglos”, es por tanto, donde deben llevarse a cabo los Sacramentos. Estos signos son los que nos permiten tener un acceso permanente y perfecto a la presencia salvadora de Dios, es decir, un Encuentro personal que nos motiva a servir a nuestra comunidad.

Es importante decir que dichos signos deben ser celebrados en la Iglesia por un sacerdote, ser recibidos mediante una evangelización previa y ser aceptados libremente por el hombre para un mejor cumplimiento de la misión que, como seguidores de Cristo, tenemos.

2. Sacramentos

Los Sacramentos son siete, y cada uno de ellos confiere una gracia especial para el momento oportuno en que se recibe y para la misión que se encomienda. En el Catecismo de la Iglesia Católica se hace una clasificación de los mismos que permite ver que los sacramentos forman un organismo en el cual cada sacramento particular tiene su lugar vital. En este organismo, la Eucaristía ocupa un lugar único, en cuanto “sacramento de los sacramentos”: “todos los sacramentos están ordenados a éste como a su fin”.

LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA.

 Bautismo.

• Generación de la vida divina.

• Inicio e incorporación del hombre a la Iglesia; hijo de Dios.

• Socio-cooperador de la obra redentora de Cristo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com