ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion Del Personal


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  9.729 Palabras (39 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 39

TERAPIA DE JUEGO

La Terapia de Juego es un modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal.

La Terapia de Juego utiliza el juego del niño como medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación. Jugando, el niño aprende del mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles.

La Terapia de juego le brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés.

1. CARACTERÍSTICAS DEL TERAPEUTA

El Terapeuta de juego es un profesional especializado y capacitado en técnicas lúdicas y métodos terapéuticos adecuados a las distintas etapas del desarrollo del niño.

El Terapeuta está habilitado para entender e involucrarse en el juego del niño y es capaz de crear una relación de seguridad y confianza tal que favorece la expresión y manejo de los conflictos internos del niño, la descarga y comprensión de sus emociones más profundas habilitándolo a reconocer y explorar aquellos asuntos que afectan su vida.

2. TERAPIA DE JUEGO PSICOANALÍTICA

Sigmund Freud estableció los fundamentos de la terapia de juego psicoanalítica. El trabajo con adultos arrojo nuevo entendimiento sobre el desarrollo y experiencias emocionales infantiles; sobre todo la relación entre psique, cuerpo y sexualidad (1905).

Realizó análisis informales de sus hijos. El tratamiento que realizo al niño que sufría de una fobia a los caballos “El pequeño Hans” (1909/1955). Mucho de su trabajo se centro retrospectivamente sobre las experiencias tempranas de sus pacientes adultos.

Anna Freud (1927/1974) buscaba ayudar a los niños a entender conscientemente por qué pensaban, sentían y se comportaban como lo hacían. Para esta autora el discernimiento facilitaba el cambio personal. Respetaba la conducta y defensas del niño, como los mejores esfuerzos para afrontar sus traumas experiencias de vida y crecimiento. Fomento la orientación a los padres y la consulta a las escuelas.

Melanie Klein (1932/1975) consideraba que el juego era un equivalente a la asociación libre de los adultos y un medio para interpretar el inconsciente hasta de los niños pequeños. Se enfoco en las temáticas de abandono, envidia y furia de los niños pequeños.

Metas de la terapia de juego enfocada psicoanalíticamente:

← Que el niño sufra menos.

← Disipar la ansiedad y síntomas corporales.

← Superar la depresión y traumas.

← A afrontar la enfermedad y a seguir un tratamiento.

← Adaptarse a los sucesos de la vida: divorcio de los padres

← Dominar sus fobias.

← Mejores sus posibilidades de asistir a la escuela y aprender a trabajar en ella.

← Manejar la ira y la agresividad personal.

← Aceptar una discapacidad de aprendizaje o un impedimento físico.

Además va más allá:

← Ablandar una conciencia dura en un niño que no quiere darse un respiro

← Integrar aspectos de su personalidad

← Dominar tareas de desarrollo– separarse y crecer.

← Adaptarse a la pubertad y sus transformaciones.

← Propicia que los niños indiferentes o desapegados se conecten consigo mismo y los demás

← Promueve la flexibilidad y la adaptabilidad

← Reduce la vulnerabilidad de un niño a un funcionamiento psicótico y limítrofe.

← Ayuda a un niño inhibido a crecer en forma más espontáneas, activa y dichosa.

← A un niño impulsivo a ser más contenido, reflexivo y responsable

← A un niño narcisista a disminuir su susceptibilidad en su estima ante las heridas y a la rabia reactiva.

← Reanudar un desarrollo saludable desde donde se ha detenido o desviado por traumas externos o conflictos internos insostenibles.

← Logran que los niños con limitaciones reales desarrollen formas y actitudes, más seguras y adaptables compensatorias y de aceptación personal.

FUNCIONAMIENTO DE LA TERAPIA

← La terapia ofrece un lugar seguro.

← Libre de prejuicios físicos y psicológicos.

← “Sostener terapéuticamente” al niño (Winnicot, 1945/1975).

← El terapeuta absorbe las emociones y la angustia, que la mente y el cuerpo del niño no resisten.

← Confirma la experiencia del niño, esta fomenta la confianza en lo que siente y percibe, ayudando a que se desarrolle un Yo más genuino.

← El terapeuta observa y asimila los pasos que va dando el niño, esto renueva el entusiasmo y la dicha de su propio crecimiento y el riesgo que exige asumir.

← El terapeuta escucha y responde con empatía.

← La postura es reparadora y genera oportunidades constantes de cometer “errores de empatía” (Kohut, 1971). (no captar algún mensaje importante del paciente).

← Cuando el terapeuta reconoce sus errores de empatía y permite que sus pacientes reaccionen ante ellos y los analizan juntos, permite que los niños desarrollen una estima más sólida.

← El niño está a cargo de su terapia y trabaja sobre las experiencias que se sentía indefenso e impotente.

← Representarse lúdicamente permite a los niños dominar y superar situaciones y experiencias abrumadoras

DONALD WINNICOT

"Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre así mismo". Donald Woods Winnicott, pediatra inglés (1896-1971).

3. TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL NIÑO

Originalmente este modelo fue desarrollado por Carl Rogers (1951) y adaptado por Virginia Axline. Posteriormente sus más importantes seguidores han sido: Louise Gerney, Garry Landreth y Sue Bratton. La terapia de juego centrada en el niño, recibe su nombre por el hecho de que el enfoque se encuentra en la persona del niño y este es el fundamento y la meta de este modelo. El terapeuta sin enfocarse en técnicas normativas es un mediador y compañero en una misión de autodescubrimiento.

El constructo principal de este modelo terapéutico se basa en la dinámica interna del proceso de relación y descubrimiento que hace el niño quién en un proceso de maduración busca la transformación. La premisa principal es que el pequeño puede crecer y curarse cuando se le proporciona un clima que genere crecimiento.

Los constructos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com