Selección De Personal
Enviado por linaresther • 5 de Noviembre de 2012 • 771 Palabras (4 Páginas) • 334 Visitas
El ser humano es eminentemente social, nunca ha vivido aislado, por el contrario, a lo largo de la historia ha permanecido en continua relación con sus semejantes. En la antigüedad aparecieron los primeros indicios de esta naturaleza asociativa, los hombres formaron grupos sociales para satisfacer necesidades colectivas e individuales. Con el paso del tiempo, estos modos de integración se hicieron más complejos dando paso a las comunidades y finalmente a las sociedades que, por la manera en que están concebidas, constituyen organizaciones en sí mismas.
Porter, Lawler & Hackman (1975) (citado por Fernández-Ríos Manuel y Sánchez José C. (1997) afirman que “las organizaciones están compuestas de individuos o grupos, en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procuran que estén racionalmente coordinadas, dirigidas y con una cierta continuidad a través de tiempo”. En base a lo anterior podemos decir que las organizaciones son unidades sociales construidas con un propósito, que se plantean conseguir objetivos y se reconstruyen a medida que los objetivos propuestos se logran. Vista de esa manera, una organización constituye un organismo social, vivo y cambiante.
Los seres humanos pertenecen a diferentes organizaciones sociales vinculadas con su desarrollo; En el ámbito profesional, en una organización se desenvuelve la vida laboral del sujeto, se pone en práctica conocimientos, habilidades y capacidades, además se establecen vínculos y relaciones que forman parte de la integración a la vida en sociedad.
Sin el hombre no existe organización. El capital humano de una empresa es de altísima importancia para su reconocimiento y éxito, porque son las personas que la integran las responsables de planificar, organizar, dirigir y controlar las distintas actividades y procesos que se ejecutan a diario, para que todo funcione y opere correctamente. En este sentido, la importancia que adquiere la selección de personal es indiscutible.
En la actualidad esto conlleva un proceso minucioso, que busca en general seleccionar a la persona más apta. El presente ensayo busca visualizar los aspectos referentes a esta temática, con el objetivo de puntualizar su importancia.
Para Chiavenato (2000) “la selección es una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y, por consiguiente, restrictiva” con el objetivo de elegir imparcialmente entre un grupo de solicitantes o candidatos a la persona más adecuada para un puesto en particular, de acuerdo a las necesidades de la organización.
El proceso de selección
Dependiendo de que tan bien se haya llevado el proceso y los resultados del mismo, dependerá el funcionamiento a futuro y el crecimiento de la organización.
La selección implica cierto proceso no estandarizado que incluye una
...