ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimientos De Culpa


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

SENTIMIENTO DE CULPA

“Las religiones, por lo menos, no han ignorado el papel del sentimiento de culpa en la cultura. Y en efecto sustentan la pretensión- cosa que yo no había apreciado en otro trabajo- de redimir a la humanidad de este sentimiento de culpa, que ellas llaman pecado”.

Sigmund Freud

1. Concepto:

La culpa es un afecto doloroso que surge de la creencia o sensación de haber transgredido las normas éticas personales o sociales, sobre todo cuando de la conducta (u omisión) de una persona ha derivado un daño a otra.

Las conductas generadoras de culpa pueden ser variadas. En unos casos hacen referencia a elementos externos, como el trabajo, el manejo inadecuado del dinero, o de las compras en exceso; entre otros, a situaciones más internas como la fidelidad con la pareja, las conductas de traición, etc. Frecuentemente la culpa se remite a hechos del pasado.

Existen 3 elementos principales de los que consta la culpa:

- El acto casual (real o imaginario)

- La percepción y autovaloración negativa de tal acto por parte del sujeto (la mala conciencia)

- La emoción negativa derivada de la culpa propiamente dicha.

2. Culpa y psicoanálisis:

El sentimiento de culpa en el psicoanálisis aparece siempre ligado a otros conceptos, está en estrecha relación con conceptos tales como censura, conciencia, moral, ética, ideal del yo, superyó, angustia, deseo, castración, odio, padre, etc.; y se expresa de múltiples maneras por medio de “mandatos insensatos” que irrumpen sorpresivamente en los sujetos.

3. Diferencia entre culpa y vergüenza:

Es necesario diferenciar la culpa de la vergüenza; la culpa alude a una conducta concreta, en cambio la vergüenza implica una auto descalificación global y es una emoción más devastadora y dolorosa que la primera.

4. Origen y desarrollo del sentimiento de culpa:

La capacidad de sentir culpa es fundamentalmente humana y empieza a desarrollarse durante la infancia. Algunos expertos la describen como el guardián de la conducta y la consideran una emoción universal e innata del ser humano. Otros opinan que forma parte del aprendizaje y el desarrollo personal. No obstante, aunque el sentimiento es similar en todas las personas, sus causas y sus consecuencias pueden ser muy distintas.

Los expertos sostienen que la sensación de culpa está integrada en los valores de la persona cuando «ésta reacciona ante una situación de culpa con remordimiento o necesidad de reparar lo dañado sin ser amenazado o controlado por un factor externo». De forma que nuestra propia conciencia es como un vigilante que está en situación de alerta permanentemente y su arma es el sentimiento de culpa. Podemos ocultar a otras personas nuestros actos o nuestra culpa, pero no podemos ocultárnosla a nosotros mismos.

La aparición del sentimiento de culpa está vinculada al desarrollo de la conciencia moral. La mayor o menor intensidad de las respuestas emocionales de culpa deriva de las diferencias individuales y de las pautas educativas. Las personas introvertidas y con rasgos obsesivos tienden a vivir la culpa con más intensidad. Los estilos educativos centrados en el castigo físico provocan respuestas agresivas; por otro lado, los castigos psicológicos (expresiones verbales) suscitan sentimientos de culpa intensos.

Desde la infancia, se adquiere la capacidad de empatía emocional que permite ponerse en el lugar del otro y saber qué puede originarle malestar; esto supone que hacer algo indebido le hace a una persona sentirse culpable, pero si esto no ocurre, hay una anomalía en el funcionamiento psicológico.

El sentimiento de culpa puede ser sano cuando evoluciona del miedo al castigo o al malestar personal, se trata de una culpa sana, ya que el individuo siente pesar y arrepentimiento por lo que planea subsanarlas para evitar el sentimiento de culpa. El arrepentimiento puede manifestarse de 3 formas:

a. El arrepentimiento por vergüenza: Arrepentimiento por haber transgredido los principios éticos propios.

b. El arrepentimiento por error: Debido a una equivocación en su conducta.

c. El arrepentimiento por deficiencia: Cuando no se ha hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com