Ser Mama Una Lección De Humildad
Enviado por Nicova1313 • 8 de Junio de 2015 • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 327 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo se basa en el artículo “Ser mamá es una lección de humildad enorme”, escrito por la periodista y licenciada en ciencias políticas Claudia Aldana Salinas, columnista de la revista Ya del El Mercurio, quien semana a semana exponía la alocada y divertida vida de soltera de su famoso personaje Consuelo Aldunate.
La vida de Claudia da un gran giro cuando se convierte en madre de dos hijas; la primera vez siente que no tiene instinto maternal, pues dentro de sus metas de vida no estaba el ser madre; luego queda embarazada por segunda vez y nace una hija con Síndrome de Down, quien le muestra lo simple de la vida.
Durante el último año escribió la columna “Mi Primer año con Fátima”, donde cuenta la experiencia de tener una hija con Síndrome de Down. A través de ésta vivencia ha cambiado su forma de ver y disfrutar la vida, le ha dado sentido. Se ha propuesto exponer su situación con la finalidad de promover cambios que hagan más amigable el futuro de su hija.
Es relevante destacar la importancia de la maternidad y lo difícil que es ser responsable de otro ser, para una persona que llevaba una vida bastante ajetreada, pero es admirable, como cambia la mirada, con una hija con necesidades especiales, las prioridades cambian, “Ahora soy menos arrogante y empatizo más. Antes la vida era para mí una carrera en solitario. Pero ahora sé que no es así”.
A continuación procederemos a desarrollar unas preguntas, las cuales nos acercaran a su vivencia con la maternidad.
DESARROLLO
A continuación, abordaremos el tema “Ser mamá es una lección de humildad enorme” con cuatro preguntas:
1. ¿Cuáles son las características de la maternidad que se observan en el reportaje en término de, funciones, y participación social?
Las características de maternidad en término de funciones son:
• Crianza y Apego, embarazo no programado, la protagonista no tenía dentro de sus metas de vida ser madre, por lo mismo ella sintió que no tenía instinto materno al nacer su primera hija.
• Cuidado Corporal, presentó cambios físicos, su despreocupación la llevaron a subir de peso, a sentirse deprimida, se desespera al no poder controlar los llantos de su hija y se cuestiona si ella tiene “ciertos” títulos por qué no podía controlar el llanto de su hija.
• Miedo, Monotonía, ella tenía pavor a que su hija le sucediera algo, por lo mismo llamaba constantemente a los Servicios de Emergencia para que concurrieran por el más mínimo problema. Se puso monótona con sus temas.
• Valoración, con su segundo embarazo la experiencia vivida con su primera hija ayudo a que enfrentara de una manera distinta su segundo embarazo, lo disfruto, se puso más empática con las personas, logro bajar la revoluciones y eso la ayudo a acercarse más a los demás y a descubrir que la vida no se puede controlar.
• Sostén y amparo físico y emocional, ella quiere que sus hijas sean felices, aunque no sean sobresalientes.
• Dependencia, quiere agrandar la familia para darle un equipo más grande de contención a su hija Fátima.
Las características de maternidad en término de participación social son:
• La toma de conciencia de tener una hija con Síndrome de Down, la lleva a través de su profesión (periodista) a informar y hacer visible ésta condición, debido a que es un tema del que se suele no hablar.
• Informar sobre el compromiso de la crianza de los hijos, con necesidades educativas especiales.
2. ¿Cuáles son las competencias y habilidades que deben demostrar los profesionales para enfrentar estas problemática?
Para enfrentar estas problemáticas, en primer lugar es importante hacer un estudio acabado del tema, para adquirir conocimientos técnicos o bien sociales respecto de éste síndrome, de esta forma abordar el tema con dominio al momento de la resolución del problema, para ello es fundamental tener las siguientes competencias:
- Realizar investigaciones técnicas y sociales que contribuyan a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en este contexto y así plantear alternativas de solución a las mismas.
- Recibir, orientar, educar a personas, familias, grupos y comunidades en la solución de sus conflictos, entregando las herramientas necesarias y suficientes para crear destrezas , habilidades o conocimientos, con la finalidad de que cada individuo pueda resolver sus propias dudas, problemas, o dificultades, en este caso mediante sesiones educativas e informativas del síndrome que incluya: Aspectos médicos, primeras orientación, características psicológicas, personalidad, motricidad, aspectos cognitivos, inteligencia, lenguaje, sociabilidad, pronósticos, tratamiento etc.
- Conocer, promocionar y Facilitar información de conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos o bien de ayuda existente en para este caso (articular redes), Ser intermediario entre las personas y las instituciones involucradas para el logro de los objetivos propuestos.
- Planificar, demostrar capacidad y entrega de conocimientos teóricos para la formulación de planes, proyectos, y programas dirigidos a solucionar un problema o carencia detectada, lo que irá destinado a solucionar ya sea en parte o en forma definitiva el problema detectado.
- Gestionar y Ejecutar programas y proyectos de inclusión social, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas, familias o comunidad, tanto con instituciones públicas como privadas, con el fin de entregar distintas alternativas que permitan a las personas en general poner en práctica la capacidad de autogestión sobre todo en la solución de las necesidades sociales básicas.
- Trabajar
...