Ser Quien Soy
Enviado por JaviHormiga • 1 de Abril de 2015 • 640 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Cuando venimos a este plano de la existencia el equipamiento cerebral se comporta cual página en blanco que con el tiempo se abastece de las vivencias, de los estímulos, de las percepciones concurrentes en el entorno. En correspondencia de la interacción y el funcionamiento personal se configura como un fenómeno subjetivo la identidad; comprendida como esos aspectos que permanecen. Laing (1961) define a la identidad como “aquello por lo que uno siente que es “él mismo” en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado[1].
La etapa del desarrollo humano donde sucede con más ahincó el proceso de construcción de la identidad es durante el curso de la adolescencia determinado por la Organización Mundial de la Salud, como la población de 10 a 19 años de edad (OMS, 2005). Durante esta etapa del desarrollo se despliega mayor interacción y socialización con grupos de diferente índole y con el entorno en general. También es donde se afronta y se supera variaciones en las inevitables dificultades y crisis que se atraviesan no solo durante este periodo; si no también por el resto de la vida. Dicho en otras palabras la identidad se configura al borde de cerrar las puertas de la adolescencia y seguirá desarrollándose durante toda la existencia en la vida adulta.
La construcción de la identidad implica:
Autoconocimiento, es decir la identificación del quién soy, la certeza de un origen (de dónde vengo), la clarificación de una trayecto que oriente la vida (hacia dónde voy), con una definición de las metas, con objetivos claros de dónde quiero llegar (quién quiero ser).
Auto aceptación, un reconocerse en su aspecto corporal, un aceptarse en todas dimensiones.
Autovaloración, ya que durante las etapas de desarrollo se adherido una escala de valores que cada vez logra mayor autonomía conforme a los procesos de desarrollo confrontados; es así como se ha ido formando de manera más independiente una cognición moral, un pensamiento formal, lógico, una conciencia propia que permanece.
Autoestima, que incumbe al reconocimiento de todo lo que conforma apreciación del sí mismo, capacidades, habilidades, potencialidades…etc.
Auto eficacia, con base en un pensamiento formal, lógico, que permite la conceptualización abstracta, junto con las funciones propias que originan nuevas directrices intelectuales para dimensionar estrategias como gestión para la vida.
Los grandes problemas que afronta la construcción de la identidad son estos tiempos de notorios cambios culturales, sociales y familiares.
Los padres pasan poco tiempo con los hijos, delegan los cuidados a terceros, propiciando serios problemas a la identidad,
...