Servicio Al Cliente
Enviado por cidymar • 11 de Septiembre de 2014 • 944 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
OBSERVACION Y ENTREVISTA
ANGELICA MALAGON CAÑON
Código: 401560_133
PRESENTADO A: JORGE CURTIDOR
Bogotá, 13 Mayo 2014
OBSERVACION Y ENTREVISTA
La observación es un método antiguo utilizado dentro de sus diferentes funciones como evaluación psicológica, el cual permite recoger datos con información veraz y real para luego consignarlos por escrito y así dar fe de lo que está ocurriendo. El fundamento científico de la observación esta en comprobar el fenómeno que se está observando convirtiéndose en una técnica que cumple con algunos requisitos como, servir a un objetivo previamente establecido, puede ser planificada, controlada y estar sujeta a comprobación si así se requiere. Dentro de la observación se encuentran algunos elementos como lo son, el observador, el sujeto o grupo observado y el contexto. Los pasos más comunes que se utilizan en una observación son: El planteamiento de un objetivo, recoger los datos, definir variables a observar, y decidir el muestreo de datos; posteriormente se realiza un análisis e interpretación de los datos, se elaboran conclusiones, y finalmente se organizan para realizar el informe que se requiera.
Algunas ventajas de la observación son: obtener información tal cual como se presenta y desarrolla en la realidad, permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados, permite siempre tener mayor veracidad de la información, no se necesita la colaboración activa del sujeto observado.
Existen algunas limitaciones: Pueden haber factores que no se pueden controlar que dificulten la observación y el tiempo empleado puede aumentar debido a que no se está controlando al sujeto.
TIPOS DE ENTREVISTAS
Según el grado de Estructuración:
• Estructurada. Aquella en la que está previsto todo el desarrollo y el contenido. Todas las preguntas y facetas están delimitadas claramente y no deja nada al azar. También se pueden estructurar las respuestas del sujeto.
• Semiestructurada. Existen algunas cuestiones delimitadas previamente pero hay mayor libertad a la hora de estructurar las preguntas y a la hora de responder. Según la evolución de la entrevista se puede ir cambiando la forma y el número de preguntas. Suele haber unas preguntas guía, destinadas a conocer un área concreta. También existen preguntas de apoyo que son más específicas sobre aspectos muy concretos (éstas no vienen delimitadas, sino que se intercalan según hagan falta). Requiere más preparación por parte del entrevistador.
• Libre o no estructurada. Pueden existir algunas directrices planteadas pero son muy generales, es el propio curso de la entrevista el que da pie a las preguntas.
Según el grado de Participación del entrevistador
• Directiva. El entrevistador tiene el mando de la entrevista. Él dirige, orienta, rechaza, cuestiona todo lo que quiere (ej.: entrevista conductual, historia clínica). Se sabe qué se va a preguntar, en qué momento.
• No Directiva. Relación más libre, más al mismo nivel. No existe tanta dirección por parte
...