Sindrome De Alineacion Parental
Enviado por caritomareco • 27 de Mayo de 2014 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 341 Visitas
SINDROME DE ALIENACION PARENTAL
El síndrome de alienación o alejamiento parental es un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, es decir: uno de los progenitores manipula al menor con el fin de que éste rechace al otro.
Algunos profesionales de la salud han considerado al síndrome de alienación parental como una alteración cognitiva, conductual y emocional a través de la cual el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Como primer punto cabe destacar que esta contingencia es un desorden que suele aparecer en el contexto de las disputas familiares. Cabe aquí aclarar que los términos “síndrome” y “alienación” tienen distinto significado en la disciplina psicológica que en la jurídica, por ello es importante destacar que, cuando se habla de síndrome de alienación parental, la correspondencia en el léxico jurídico tiene relación directa con el mal desempeño de los deberes emergentes de la patria potestad, posteriores a una separación o divorcio conflictivo. Hecha la salvedad, se puede advertir que en ocasiones, cuando se denuncia un caso de maltrato o abuso de un niño, aparece como contrapartida otra denuncia por obstrucción de vínculo, basada por lo general en lo que se ha dado en llamar el síndrome de alejamiento parental, y por el cual se podría realizar una denuncia por impedimento de contacto.
La arista opuesta de lo que llaman “alienación parental” es el rechazo que realmente siente un niño hacia alguno de sus progenitores como consecuencia del “maltrato” o “abuso” que efectivamente éste despliega sobre el niño. Quienes cuestionan el uso del SAP contra los niños y las niñas en la Justicia manifiestan que es una forma de violencia contra la niñez, ya que su aplicación conlleva la decisión de descalificar la palabra de los niños en virtud de que ellos podrían ser transmisores de ideas ajenas infundidas suspicazmente.
El grave problema que se ha suscitado es que, cuando un niño sufre maltrato psicofísico real por parte de un progenitor, el otro (progenitor) debe realizar esfuerzos incansables para probar que no existe ningún tipo de manipulación. Ante estas situaciones, es menes la actuación de un equipo interdisciplinario, generalmente conformado por abofados y psicólogos, ya que los primeros realizarán un abordaje sobre los derechos y deberes emergentes de la patria potestad y los segundos, las secuelas que dejan en el niño víctima de manipulación.
Pues bien, la resolución del tema en tales supuestos es una tarea difícil y de gran responsabilidad, por lo tanto consideramos que el funcionamiento judicial en el ámbito del derecho de familia requiere organización, un esquema teórico y estrategias que vinculen los conocimientos del derecho y los de la psicología, para totalizarlos y ordenarlos mediante interacciones y autorregulaciones que puedan originar una amalgama perfecta de conocimientos. Conjuntamente con lo mencionado, creemos firmemente que la labor consiste siempre en un trabajo interdisciplinario, con equipos de profesionales de la salud mental, profesionales del derecho y operadores de la Justicia en general, que ejerzan su trabajo con idoneidad atendiendo a la verdadera demanda, que sería preservar la salud psicofísica de los niños y jóvenes. Desde el ámbito de la salud mental el aporte que se brinda es atender a la demanda, lo que incluye saber realizar diversos tipos de diagnósticos: al niño, a la madre, al padre, y a la vez un diagnóstico familiar, todo ello con las correspondientes interconsultas o pericias si fuera necesario. Lo que significa que nunca podemos
...