Sindrome De Tourette
Enviado por Gissely20 • 11 de Noviembre de 2014 • 7.671 Palabras (31 Páginas) • 209 Visitas
INTRODUCCIÓN
Son varias las enfermedades que a lo largo del tiempo han ido apareciendo, unas más conocidas que otras, algunas han existido a través de la historia pero nunca se les ha tomado como una enfermedad importante o fundamental en la vida de las personas. Es el caso de la enfermedad de George Gilles de la Tourette o el Síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que a diferencia de otros, solo maneja la parte involuntaria que en algunas personas solo llega alcanzar la magnitud de un simple tic, algo tan sencillo como lo es un movimiento pequeño que en la lógica de la gran mayoría de personas dura solo un instante. Lamentablemente no es así, va más allá de un simple movimiento es una reacción incontrolable que se da una y otra vez. Una enfermedad que soporta una situación física e involucra el aspecto familiar, social y cultural de las personas con este síndrome con el cual deben convivir día tras día durante toda su vida.
Ante esta variabilidad de causas, distintas ramas de la ciencia estudian por encontrar una solución. Desde la medicina, psiquiatría hasta llegar a la psicología.
La Terapia Cognitivo-Conductual entrega, hasta hoy en día, las mejores herramientas y tratamientos para los pacientes con tics y Síndrome de la Tourette.
El presente trabajo tiene como objetivo entregar una definición completa del trastorno del tics y del síndrome de la Tourette.
Tabla de Contenido
INTRODUCCIÓN i
Tabla de Contenido ii
Tabla de Ilustraciones iii
Tablas iii
1. Definición 1
1.1. TICS 2
1.1.1. Definición 3
1.1.2. Etiología 3
1.1.3. Generalidades 4
1.1.4. Clasificación 5
1.1.4.1. Simples: 6
1.1.4.2. Complejos 6
2. Aspecto histórico de la enfermedad 8
2.1. León Daudet (1867-1942) 8
2.2. La Marquesa de Dampierre 9
2.3. El caso de Mozart 9
2.4. Dra. Gloria I. Menéndez 10
3. Síntomas 11
4. Desarrollo del Síndrome de Tourette 12
5. Control de Tics en persona con Síndrome de Tourette 12
6. Causa del Síndrome de Tourette 13
7. Trastornos asociados al Síndrome de Tourette 13
8. Aspecto Psicológico 14
8.1. Premoniciones y conocimiento de tics repentinos 17
8.2. Comorbilidad 19
9. Diagnóstico 21
10. Tratamiento 22
11. Factor Hereditario 24
12. Pronóstico del Síndrome de Tourette 25
13. Ambiente Educacional para los Niños con Síndrome de Tourette 26
14. Investigaciones Realizadas 27
14.1. Los estudios genéticos 29
14.2. Los estudios de neuro-imágenes 29
14.3. La neuro patología 29
14.4. Las pruebas clínicas 30
14.5. La epidemiología y las ciencias clínicas 30
Tabla de Ilustraciones
Ilustración 1: Síndrome de Tourette 1
Ilustración 2: SmartArt 2
Ilustración 3: Tics 2
Ilustración 4: Clasificación de Tics 5
Ilustración 5: Dr. Georges Gilles de la Tourette 8
Ilustración 6: Ubicación del daño cerebral 13
Ilustración 7: Implicación de la Psicología 14
Ilustración 8: Enfermedades asociadas al S.T 16
Ilustración 9: Tics repentinos 17
Ilustración 10: Trastornos asociados al S.T 19
Ilustración 11: Tratamiento 22
Ilustración 12: Aspecto Hereditario 24
Ilustración 13: Ambiente de formación para personas con S.T 26
Ilustración 14: Investigación sobre el S.T 27
Tablas
Tabla 1: Investigaciones sobre el S.T 28
Síndrome de Tourette
1. Definición
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.
Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres. Se calcula que 200,000 norteamericanos padecen de la forma más severa del síndrome de Tourette mientras que una de cada cien personas presenta síntomas más leves y menos complejos, tales como tics motores o vocales crónicos o los tics pasajeros de la niñez. Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen del mal presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez.
A esta enfermedad también ha tenido diferentes nombres o sinónimos como:
Pero antes de definir y determinar las características de la enfermedad, debemos precisar y explicar que es un tics.
1.1. TICS
1.1.1. Definición
Una temprana definición de tics fue dada por Meige y Feindel en 1907, quienes los definen de la siguiente forma:
" Un tic es un acto intencionado coordinado, provocado en primera instancia por alguna causa externa o por una idea; la repetición conduce a que se convierta en habitual y finalmente a su reproducción involuntaria sin causa y sin ningún propósito, al propio tiempo que resultan exageradas su forma, su intensidad y frecuencia; así asume el carácter de un movimiento convulsivo, inoportuno y excesivo; su ejecución suele ir precedida de un impulso irresistible, su supresión se asocia a malestar. El efecto de la distracción o de un esfuerzo volitivo consiste en disminuir su actividad; desaparece durante el sueño. Ocurre en individuos predispuestos, quienes usualmente cuentan con otras indicaciones de inestabilidad mental." (Ollendick, 1993, p. 322).
Un tic es un problema en donde una parte del cuerpo se mueve de forma repetida, rápida, de repente y sin control. Es decir son movimientos o vocalizaciones involuntarias, súbitas, rápidas, recurrentes, arrítmicas, y estereotipadas.
Este trastorno se da más en niños que en adultos y más en niños que en niñas, considerándose como criterio la aparición del tic antes de los 18 años (Ollendick, 1993; DSM-IV, 1995).
1.1.2. Etiología
Para
...