Síndrome De Tourette
Enviado por heidicano • 4 de Abril de 2012 • 2.924 Palabras (12 Páginas) • 1.099 Visitas
1. IDENTIFICACIÓN
1.1 Nombre del proyecto: Síndrome de Tourette
1.2 Síntesis descriptiva: El Síndrome de Tourette es conocido como una enfermedad con movimientos alterados llamados tics, los cuales se deben a un desorden neurológico causado por una falla en las conexiones de las neuronas del cerebro, las cuales generan tales movimientos de forma involuntaria.
Son varios los casos en donde estos tics resultan ser inapropiados, sobresalientes y absurdos, lo que los hace fácil de reconocer y su aparición es causada por diferentes situaciones, dentro de las más comunes se encuentra la ansiedad.
Es frecuente que el síndrome se presente en los pacientes desde las edades más jóvenes, sin embargo existen otros casos en donde el paciente puede llegar a ser diagnosticado en una edad adulta.
Hay distintos trastornos que se relacionan con el síndrome de Tourette, como pueden ser el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Déficit de Atención con o sin hiperactividad. Dichos trastornos con medicación pueden mejorar.
Es muy importante mencionar el ambiente social al que se relacionan las personas que tienen esta enfermedad. Desde niños estas personas llevan una vida muy difícil porque deben convivir con estos movimientos involuntarios y deben enfrentarse a la sociedad, es por eso que la ayuda de instituciones o Asociaciones para este síndrome seria de mucha ayuda, tanto para el paciente como para sus familias, ya que son los que hacen que la vida para estas personas sea más fácil.
Las Asociaciones e instituciones del Síndrome de Tourette, son los encargados de que estas personas lleven una vida como la de cualquier ser humano. Su finalidad es buscar la realización de cada una de estas personas para que un día logren ser profesionales y que cualquier enfermedad no es impedimento para llegar a ser exitoso en la vida.
1.4. Fecha: 05 de Diciembre del 2011
2. INTRODUCCIÓN
En la presente investigación abordaremos el tema sobre el síndrome de Tourette, el cual es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, los temas a llevarse a cabo en dicha investigación abarcan todo el proceso desde el concepto hasta como se lleva a cabo.
Los síntomas son la principal forma en la que se manifiesta el síndrome, son los llamados tic´s, que son los movimientos repetitivos y son con los que nos damos cuenta que puede estar presente dicho síndrome que se clasifican en simples o complejos.
La forma en que se desarrolla el síndrome de Tourette varia en tiempo, tipo, frecuencia, etc., generalmente estos aparecen en la cabeza, como se menciono anteriormente es un trastorno neurológico y pueden progresar hasta incluir los músculos del tronco y las extremidades. Se planteará el desarrollo en dicho documento.
Se mencionarán las causas que hasta hoy en día las causas de este síndrome son desconocidas pero si existen anormalidades en el cerebro según investigaciones actuales, muchas personas con el síndrome de Tourette experimentan problemas adicionales, los cuales con un tratamiento adecuado logran sacar adelante, la enfermedad mejora en muchas ocasiones en la adolescencia y después de los veinte años.
La forma en que se diagnostica es asegurándose después de un año que la persona padece de tic’s, aun así rara vez son mal diagnosticados por médicos. Debido a que los síntomas de los tic’s no siempre producen discapacidad, la mayoría de las personas con el síndrome de Tourette no requiere de medicamentos para controlar los tics, aun así existen medicamentos efectivos.
El diagnostico es parte importante en el desarrollo de dicho síndrome ya que es el que avala el tipo de tic que tiene la persona y sus tratamientos, terapias o lo que conlleva según el caso.
Para poder lograr todo esto, es muy importante el ambiente educacional en que se encuentren los niños con este síndrome y así se puedan desempeñar de la mejor manera, ya sea con profesores particulares, clases especiales o escuelas especializadas.
El siguiente documento abarca todo lo anteriormente mencionado haciendo pautas en los diferentes temas que abarca el síndrome del Tourette.
2.1. Justificación:
El síndrome de Tourette, está basado en movimientos, gestos o vocalización alterados o leves llamados tic’s. Muchos de nosotros tal vez lo hayamos escuchado alguna vez, pero otros tantos no sabemos de este síndrome, es por eso que nos interesamos por este tema, para que lo conozcan un poco más y porque alguna vez se nos puede presentar un caso así.
Es importante conocer los diferentes síndromes que existen, estudiarlos y comprender las causas, principalmente entender que las personas que sufren algunos síndromes en algún momento pueden ser integradas en las aulas regulares, siempre y cuando se cuente con un apoyo especial.
2.2. Desarrollo del tema:
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos llamados tics. “Un tic es un movimiento, gesto o vocalización que se presenta súbita, involuntaria y repetidamente” (Pelaz A., Escamilla I., Gamazo P., 2010).
El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años. “Históricamente, los trastornos por tics han sido tratados por neurólogos o por psiquiatras. Aunque los tics se conocen desde la antigüedad, hasta el siglo XIX no se describieron sistemáticamente, inicialmente lo hizo Itard en 1825, y un poco más tarde Georges Gilles de la Tourette en 1885” (Pelaz A., Escamilla I., Gamazo P., 2010).
Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres.
Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen del mal presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez.
Los tics se clasifican como simples, complejos, motores y vocales. Su duración es breve, raramente duran más de un segundo, no obstante su frecuencia en intensidad es variable.
• Los tics simples: son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los cuales están involucrados un número limitado de grupos musculares.
• Tics motores: son movimientos del cuerpo. Algunos de los tics motores más
...